SEO para escritores

La semana pasada decíamos que tener éxito con tu blog de escritor es como subirse a una silla de cuatro patas. La primera de las cuatro, la tratamos someramente en  ¿Qué títulos llevan a tus lectores a tu blog?. Pero vamos a lo que vamos: a por la segunda pata de la silla que es el SEO-on-page.

Ya, ya sé que esto de SEO-on-page suena a algo así como a Stratford-on-Avon y, aunque esté relacionado con nuestro blog de escritor, no tiene nada que ver con Shakespeare (Ay, aquellos tiempos en los que los escritores no tenían que aprender de marketing…).

¿Qué es el SEO-on-page?

¿Os acordáis de que la semana pasada decíamos que tenemos que poner una luz sobre nuestra librería del barrio marginal? Pues el SEO-on-page es el mapa que lleva a todo el mundo a esa librería. Son los criterios que sigue Google para posicionar las páginas en sus búsquedas. Y ya sabes lo importante que es aparecer en la primera página de búsquedas de Google. Imagina que intensidad de luz iluminaría tu puerta si un lector buscara, por ejemplo, novela romántica y la primera dirección que apareciera fuera la tuya.

Esta guía va a analizar paso a paso los diferentes apartados que debes saber para que tu blog de escritor sea un encantador de serpientes para Google.

Keywords blog de escritor
Elección de las palabras clave
 

Encontrar la mejor palabra o grupo de palabras que describan de lo que va el blog es la pieza fundamental del SEO-on-page para un escritor. Hay muchas herramientas para encontrarlas, la gran mayoría gratuitas, como Google Adwords o Keywordtool.io

Esas palabras clave deben ir en:

  • Los títulos: tan al principio como sea posible.
  • En la descripción de búsqueda del post: en Blogger es esta pequeña cajita que os pongo señalada en la foto. Es el párrafo que aparece en Google debajo del enlace: es tu oportunidad para convencer al que no te conoce. Y siempre debe medir menos de 140 caracteres.
  • En el primero y en el último párrafo del post
  • En las imágenes.
  • En la URL: Te lo he marcado en la foto con un círculo azul. Generalmente, Blogger te da una URL (una dirección de post) que él se saca de la manga, pero resulta que la URL también posiciona en Google. Es importante por lo tanto que tenga tus palabras clave.
Optimización

Optimización de los contenidos 


Densidad de las palabras clave: 

Es el número de veces que aparece una palabra clave en el contenido de un post. Si aparece cada 100 palabras, decimos que la densidad es de un 1%. No se debe saturar el texto de palabras clave. Digamos que la densidad óptima está entre un 1 y un 4%. Para no ser pesado, usa sinónimos. No escribes para Google, sino para personas.

Usa contenido visual: 

Los vídeos, las fotos, las infografías también posicionan en Google, aportan atractivo al diseño del blog y aumentan el tiempo de permanencia en la página (que es uno de los miles de factores que Google valora).

¿Cómo optimizar las imágenes para SEO?

  • Lo primero es cambiar el nombre del archivo de la foto a uno que sea compatible con el contenido del post. Google no sabe qué significa DSC000678, pero sí que reconoce “Novelaromantica.jpg” (sin acentos, que a Google le tocan un pie).
  • Cuando pinchas en la foto, te sale una etiquetita que pone “Propiedades”. Las propiedades de una foto son el “Title” y el “ALT”. La primera es el título que aparece cuando pasamos el ratón por encima de la foto. La segunda es el atributo de la imagen, a qué la atribuímos. Es el texto que debería aparecer indicando a Google de qué va la foto si ésta no pudiera verse. Tanto en una como en otra, deben ir las palabras clave.
  • También podemos ponerlas en la leyenda que aparece bajo la foto.

Las fotos no deben pesar más de 40 kb. Para evitar que pesen más puedes usar el Photoshop o un programa llamado Webresizer que es gratis y está disponible online.

Linkjuice
Enlaces internos y externos
 
Si el contenido es el rey, los enlaces son los príncipes. Debes aprovecharlos, tanto los internos como los externos, para mejorar tu visibilidad.
Los enlaces internos son aquellos en los que mencionas tus propios posts. Si te interesa que uno de tus posts (por ejemplo, una página en la que hablas de tu novela) suba en Google, intenta enlazarla en otros posts de forma natural. Además, esto tendrá más entretenido al lector en tu blog.
Los enlaces externos son a otros blogs. Mientras más enlaces recibe una página, más fácil es que suba en Google. Te recomiendo que cuando enlaces tú, lo hagas siempre a sitios de tu misma temática. Si por cualquier motivo, debes enlazar posts que no te van a aportar nada útil y sobre los que no pondrías la mano en el fuego, márcalos como no-follow. 

Velocidad de carga del blog


Velocidad de carga de la página
 
Hace muy poco, un escritor conocido decidió contratar a una persona para diseñar su página web. Le cobró una pasta gansa. Y sigue sin tener ninguna repercusión en sus ventas ¿Por qué? Porque su blog tardaba más de 10 segundos en cargarse.
La velocidad de carga de un blog es importante a nivel del SEO-on-page. Además de que mejora la sensación que tiene el lector cuando entra en tu página. No debería ser mayor de 4 segundos. Puedes comprobar cuál es la velocidad de carga de tu blog con una herramienta de Google llamada PageSpeed Insights
Además, el blog siempre debe estar habilitado en móviles con cobertura 3G. El mundo es móvil, ya sabes. Eso es lo que se llama diseño Responsive.
Puede que –a pesar de que he intentado explicarlo lo más claro posible– te pierdas al principio en el mundo del SEO. Si es así, puedo ayudarte. Si no, no te pierdas el post de la semana siguiente, que es bonito, bonito.

Vale, ya me callo.

Pin It on Pinterest