Jaume Vincent empieza su blog con un lema: «Copywriting, letras y mucho más». Así que voy a matar dos pájaros de un tiro (ya sabes que eso me gusta mucho) y, antes de empezar a analizar su blog, quiero explicar qué es el copywriting y por qué los escritores tenemos que tener una base de copywriters. 



El copyywriting es una técnica de escritura persuasiva. La palabra viene de la publicidad porque el objetivo del copywriter es que el lector haga una acción específica. En este sentido, es totalmente diferente del marketing de contenidos.
El marketing de contenidos es crear un contenido, como por ejemplo el que yo escribo para este blog, en el que el objetivo sea aportar valor a tu audiencia, para aumentar la fidelización. Una de esas técnicas win-win que me gustan tanto, en la que todos ganan con la relación.
El copywriting, sin embargo, lo que busca no es aportar valor a tu lector, sino que éste haga algo: suscribirse al blog, comprar tu último libro, o simplemente dejar un comentario.

Digamos, en términos de literatura fantástica, que el copy es el flautista de Hamelin y el marketing de contenidos es la biblioteca de la Bella y la Bestia. Uno nos hace seguirle. El otro, nos invita a quedarnos. 
¿Por qué digo que todo escritor debe tener algo de copywriter? 

Por una sencilla razón, porque queremos vender nuestros libros para poder vivir de lo que escribimos. El copywriting está presente en nuestros blogs, en nuestras sinopsis, en nuestras notas de prensa, en los booktrailers, en los correos que enviamos a los suscriptores o a los blogs literarios…

Así que Jaume no se equivoca al iniciar su blog de escritor con ese lema. Pero a lo que vamos: hoy estamos aquí para analizar Excentrya.

Página web: 

  • Utiliza WordPress, con dominio propio. 
  • El nombre del blog (Excentrya) es pegadizo, corto y tiene una connotación que le va bien al género que escribe Jaume (terror). 
  • El diseño (en blanco y negro) con el nombre cortado (como si fuera a cuchillo) es acorde con la temática. 
  • La colocación de redes sociales es genial: arriba a la derecha es dónde más se ven. 
  • La página «Sobre mí» cuenta con gran sentido del humor quién es «el cerebro y las manos» que aporrean el teclado para que Excentrya salga a la luz. 
  • Hay una página de contacto perfectamente indicada. Así como los servicios que Jaume presta, fundamentalmente como redactor y lector editorial.
  • Cumple rigurosamente con su calendario editorial, desde hace un tiempo más centrado en el terror y la escritura de terror. 
SEO:
  • Metadescripción: Correcta. Sé que a Jaume además le ha costado más de un sudor conseguir esto. 
  • Público objetivo: bien definido. 
  • Utiliza el «Leer más».
  • Imágenes: ay, ay, este es el pecado mortal de Excentrya. El punto fuerte de Jaume es la letra. Es un mago con las palabras y vierte, como dice Ana Bolox, esa genialidad en todos los posts de su página. Pero las imágenes es otro cantar. Son demasiado pesadas. No utiliza las palabras clave en los nombres de las fotos (para atraer tráfico desde Google). Así que esta es la asignatura pendiente. Afortunadamente, muy fácil de corregir. 
  • Enlaces: el jugo de enlaces que apunta a Excentrya es enorme. Blogs de escritores de toda calaña enlazan a Jaume, así que algo debe estar haciendo bien en cuestión de networking. 
  • Email marketing: Excentrya tiene una newsletter a la que yo misma estoy suscrita. Creo que Jaume podría explotar su potencial mucho más. Pero también comprendo que escribe en MoonMagazine, en Argonautas, para Pulpture, en Excentrya y sus novelas. Así que, si encima tiene que escribir una newsletter, es probable que sea él el que explote. 
Blackwood
Redes sociales: 

  • Facebook: El ritmo de publicación es bueno, pero yo revisaría las horas en las que se publica para poder obtener más beneficio. Hay una herramienta muy buena para revisar tu página de Facebook y aumentar el grado de interacción de tus usuarios, que es LikeAlyzer

  • Twitter: le vendría bien aportar más contenidos de otros blogs. En Twitter, el 80% del contenido que aportas a tu TL debe ser ajeno y solo un 20% propio (cosa que se altera ligeramente el día en el que publicas contenido, porque aumenta). Para eso, es útil tanto Twitterfeed como Buffer, herramientas de las que ya te he hablado. Eso daría un empujón a la cuenta, que actualmente tiene un rango de seguidores/seguidos casi 1/1 (Lo ideal es 6/2). 

Espero que Jaume me siga hablando después de este repaso. Juro solemnemente que mis intenciones sí son buenas.