
Hoy Carmen Posadas nos habla de «El misterioso caso del impostor del Titanic», su última novela, pero también de escribir, documentarse y perseverar para vivir de la escritura.
Enlaces y libros mencionados en el episodio:
- Libros de marzo del club de lectura de Nextory
- La cometa de Noah, de Rafael Salmerón
- Todo final es un comienzo, de Dolly Alderton
- El misterioso caso del impostor del Titanic, de Carmen Posadas
- Morir dos veces, de Susana Rodríguez Lezaun
- Club de lectura de Nextory
- Oferta de 30 días gratis para leer en Nextory
- Instagram Ana González Duque
- La divina comedia
- Ivanhoe
- Oliver Twist
- Episodio 295: Núria Pradas
- La doble muerte de Unamuno, de Luis García Jambrina
- La gota de sangre
- Web de Carmen Posadas
- Gloriosos rechazos (Rotten reviews): descatalogado
- Moby Dick
- Pequeñas infamias
- El buen sirviente
- El principito
- La isla del tesoro
- Mujercitas
- La Biblia
El misterioso caso del impostor del Titanic: una historia de engaños, desapariciones y misterio
Carmen Posadas habló sobre su última novela, El misterioso caso del impostor del Titanic, un intrigante relato que mezcla historia y ficción para explorar los secretos que rodearon el hundimiento del transatlántico más famoso del mundo.
Un Titanic diferente: la historia detrás del impostor
Uno de los mayores retos al escribir sobre el Titanic es que ya se ha contado todo. Como menciona Carmen Posadas, «se sabe hasta la canción que tocaba la orquesta cuando se hundió». Su desafío fue encontrar un enfoque novedoso. Así surgió la historia de un hombre que, diez años después del naufragio, aparece en la puerta de su supuesta viuda afirmando ser su esposo. ¿Es realmente él? ¿O un impostor aprovechando el caos de la tragedia?
Carmen Posadas encontró inspiración en hechos reales: en aquella época, cuando una persona desaparecía en alta mar y su cuerpo no se recuperaba, legalmente no podía declararse muerta hasta pasados 20 años. Esto bloqueaba cuentas bancarias, herencias y segundas nupcias. Para evitarlo, algunas familias compraban cadáveres y los enterraban como si fueran sus seres queridos. Este contexto le permitió a la autora construir una historia llena de intriga y giros inesperados.
Una detective poco convencional: Emilia Pardo Bazán
Para investigar el caso del impostor del Titanic, Carmen Posadas eligió como detective a la escritora Emilia Pardo Bazán. Aunque no sabía que estaba en auge la tendencia de convertir a personajes literarios en investigadores, le pareció la opción ideal. Pardo Bazán, además de ser una pionera en la novela policíaca con La gota de sangre, era una apasionada de los crímenes reales y acudía a juicios para estudiarlos de cerca.
Según la autora, Pardo Bazán quería superar a Conan Doyle, afirmando que Sherlock Holmes carecía de profundidad psicológica. Influenciada por Freud, su visión del crimen iba más allá del «quién lo hizo», explorando el impacto de los traumas en la mente humana. Posadas aprovecha esta faceta para construir una investigación absorbente que juega con la ambigüedad de la identidad y la memoria.
Internet y el futuro de la escritura
Más allá de la novela, Carmen Posadas reflexionó sobre los cambios en el mundo editorial con la llegada de Internet y la inteligencia artificial. Confesó su preocupación por el impacto de estas tecnologías en la creación literaria, aunque también reconoce que pueden ser herramientas poderosas.
Finalmente, dejó un consejo para los escritores en ciernes: «Para escribir no hay que ser extraordinariamente inteligente ni culto, pero sí hay que ser curioso, lector y perseverante. Esto no son los 100 metros lisos, es una maratón».

