libros escritor emprendedor

Me encantan las frases de Oscar Wilde. Tengo guardadas un porrón de ellas, así que no os extrañe verlas como introducción de alguno de mis futuros libros. Pero hay una que viene al pelo de lo que quiero hablar hoy: “Es lo que lees cuando no tienes que hacerlo, lo que determina tu realidad”.


Creo que la primera vez que cayó en mis manos un libro de marketing yo tenía 14 años. El libro en cuestión era un estudio sobre cómo la publicidad cautivaba a la gente para conseguir que comprara, pero también se metía en otros berenjenales como la utilización de esas técnicas en el cine ¿Sabes, por ejemplo, que en el último plano de Psicosis de Hichcock se superpone a la cara de Anthony Perkins una calavera durante escasas décimas de segundo? No da tiempo a que el ojo humano la registre, pero el plano da una sensación de desasosiego a quien lo ve, sin saber el motivo. Me fascinó el tema. 

Cuando empecé a ejercer como Community Manager, cada mes leía un libro sobre marketing online, de forma que en los últimos ocho años he acumulado una barbaridad de lecturas de este tema. Buenas, malas, regulares, pésimas, muy buenas. Cuando empiezas a leer sobre marketing digital, te pasa como cuando empiezas a beber vino. Al principio, es un poco difícil de tragar. Luego, poco a poco vas distinguiendo sabores, hasta que llegas a apreciar aquellos que tienen cuerpo y cuyo bouquet se va a quedar en tu memoria para siempre. 
Así que hoy os voy a recomendar 7 sabores que harán las delicias de todos los paladares, incluidos los más exigentes: 
Vermut
autoedición libros escritor emprendedor
Un manual de por qué se están produciendo los cambios actuales en el mercado editorial y cuál es la base de la autopublicación, desde el punto de vista global. Un libro que debe leer todo autor, haya pensado o no autopublicarse. Es el libro que te va a hacer cambiar el chip. Como un vermut, es el aperitivo a los siguientes. En el blog de Miguel Ángel Alonso Pulido, hay una reseña extensa y muy bien hecha sobre este libro. 
Vino joven

autoedición libros escritor emprendedor

Publicado hace escasos meses, el manual de autopublicación de Autorquía es un trabajo bien hecho. Recorre casi todos los temas que preocupan a un autor independiente y, aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo a nivel de marketing (naderías sin importancia), es un trabajo concienzudo, completo y realista sobre todos los temas que tiene que tener en perspectiva un autor independiente. Y merece la pena leerlo.

Vino dulce

autoedición libros escritor emprendedor

No a todo el mundo le gusta el vino dulce, pero hay verdaderas joyas dentro de este tipo de vino. Una de ellas es el manual de Alejandro Capparelli Cómo ser un escritor independiente, en el que se tratan todos los aspectos de la autopublicación desde el punto de vista del marketing online. Perfecto broche para el que se la ha indigestado la edición tradicional y un sabor a descubrir para el que no.  

Espumoso

autoedición libros escritor emprendedor
Un poco caro como ebook (como buen espumoso), pero hay que tener en cuenta que reúne —en este volumen— cuatro libros: 
  • Cómo ganar dinero con un blog
  • Crear un blog profesional con wordpress
  • Las claves para dominar el SEO
  • SEO para WordPress
Para leer cuando ya se pasa a la acción. Para lectores que no son expertos en marketing, da una visión bastante amplia de lo que es el SEO y de los conceptos básicos que tendrías que manejar en tu blog. 
Vino de crianza

autoedición libros escritor emprendedor
Joanna Penn es una verdadera escritora-emprendedora, que desde hace varios años vive de sus libros y de la autopublicación. Desgraciadamente, sus libros —todos muy recomendables para autores emprendedores— no están en español. “How to market a book” narra paso a paso estrategias de venta para autores indie y tradicionales que han decidido tomar las riendas de su promoción digital. 
Vino blanco
autoedición libros escritor emprendedor
Una de esas joyitas que inexplicablemente no son número 1 en Amazon, pero que da una visión clara de lo que significa ser emprendedor, en nuestro caso, como escritores. Y, aunque no está dirigido concretamente a escritores, sí que se pueden sacar muchas ideas para emprender digitalmente y vivir de nuestros libros. 
Vino de reserva

autoedición libros escritor emprendedor
Ya te he hablado alguna vez de Joan Boluda (como por ejemplo, cuando hablamos de cómo monetizar un blog). Es uno de mis referentes en marketing online. Este libro debería leerlo toda persona que quiera emprender en internet. Aparte de que más de una vez se te escapa la carcajada. 
¿Y tú? ¿Qué libros me recomiendas leer? 


Pin It on Pinterest