booktrailers

Decía Ralph Waldo Emerson que “hay muchas cosas que un hombre sabio deseará desconocer”. Yo, que en mis años mozos jamás aprendí a programar el vídeo, ahora empiezo este post de MOLPE hablándote de cómo hacer booktrailers. Y es que, en estos años, he aprendido muchas, muchas cosas que me hubiera gustado desconocer. Pero, ya sabes, el papel del escritor ha cambiado y somos, en muchos aspectos, un hombre (o mujer) orquesta.

¿Qué es un booktrailer? 

Un booktrailer es una pequeña pieza de vídeo en la que tratas de intrigar a la gente lo suficiente como para que quieran saber más de tu libro. Si eres como yo, curioso, habrás encontrado booktrailers que, en vez de promocionar el libro, lo despromocionan. Ya sabes, esos trailers sin editar, con una música horrible, sin movimiento, que además no cuentan nada del libro.

Incluido alguno de mi propia autoría (ejem). Nadie nace aprendido.

Por eso y porque David Fernández Sifres me lo ha pedido, vamos a destripar el apasionante mundo de los booktrailers en esta guía que he titulado:

Cómo hacer un booktrailer profesional sin tener un euro.

Algunos de los mejores booktrailers que he visto, tenían un presupuesto realmente pequeño. Y eso es porque lo más importante en un booktrailer es la idea. Se trata de ser creativo y sorprender con los medios que tienes a tu alcance. Borra de tu cabeza los trailers de las películas. Siento decírtelo: no eres un realizador de cine. No te van a dar el Oscar por tu booktrailer. Y no eres James Bond. No tienes licencia para matar.

La sencillez es lo mejor. Cuantos más elementos añadas a la edición de vídeo, más probabilidades tendrás de que el resultado final sea un desastre.

¿Para quién es tu booktrailer? 

El primer paso, como en todo, es saber quién es tu público ideal. Sí, lo sé, soy una pesada. Pero es que saber quién es tu público es la base en la que asentar toda tu estrategia de marketing online, incluido el booktrailer.

Así que…¿quién es tu espectador? ¿Quién quieres que sea tu lector? Porque el booktrailer tiene que estar diseñado con una estética que le guste a ese lector objetivo. No es lo mismo hacer un guion para un adolescente que para un señor que peina canas. El tono, la estética, el ritmo, todo es diferente.

Por ejemplo, en el booktrailer de “Las puertas del infinito” de José Antonio Cotrina y Víctor Conde, ¿quién crees tú que es el lector objetivo?

Hazte un guion

Si no sabes qué es lo que vas a contar, ¿cómo vas a elegir imágenes y audio para tu booktrailer? Ocurre lo mismo que cuando tienes un canal de Youtube. Debes hacerte un pequeño guion de lo que vas a grabar.

No es necesario que resumas la trama. Solo que crees la intriga necesaria. Y que sorprendas. Mira la cantidad de visualizaciones que tiene este booktrailer de Conexo de Carlos García Miranda. Juega con el público objetivo (es una novela de ciencia-ficción juvenil) y con métodos muy sencillos, nos introduce a los personajes y el argumento.

 

Elige las imágenes y la música.

Elige las imágenes en banco de imágenes en las que no tengas que estar acreditando derechos de autor. ¿Cuáles son esos sitios? Te dejo unos cuantos (revisa la licencia de la foto antes de descargarla, por si acaso).

En este vídeo del canal de Marketing online para escritores, Martitara te enseña a usar la biblioteca de Youtube donde puedes encontrar música y efectos de sonido. Pero también puedes localizar música para poder usar en tu booktrailer en Soundsnap o la música de Creative Commons

Y ahora…la parte más complicada: editar tu vídeo. 

Puedes utilizar para editar tus vídeos programas como Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro para obtener resultados muy profesionales. . Si tienes un Mac, puedes usar el Imovie sin problemas.

Parece tonto que lo diga, pero tienes que terminar tu booktrailer con la portada de tu novela (o con el hashtag que has elegido para la misma) y debajo, en el cajetín de comentarios, debes poner un enlace al sitio de compra.

Editar un vídeo para conseguir resultados profesionales lleva su tiempo. Y también tiene su arte. Pero mira que bien le quedó a Pablo Ferradas en su primer booktrailer.

¿Cómo distribuir nuestro booktrailer? 

Vale, ya tenemos el booktrailer hecho. Ahora queremos que llegue a nuestros lectores.

El booktrailer es una herramienta de promoción en preventa. Así que es conveniente sacarlo cuando tenemos una preventa ya montada para que lleve a nuestros lectores de la mano a comprar el libro.

Lo pondremos en redes sociales. En Twitter lo podemos repetir varias veces la semana anterior a la salida del libro. En Facebook lo ponemos en nuestro horario de máxima audiencia y lo fijamos a la parte superior de la página. Tendremos que enviar el booktrailer a nuestra lista de seguidores del blog.

Una cosa está clara: un booktrailer funciona si:

  • Tienes una comunidad de lectores formada.
  • Sorprende (porque eso potencia que se comparta)

Para mi novela “Las Tierras Oscuras” hice este booktrailer en el que intenté seguir los pasos anteriores. Evidentemente, es bastante mejorable porque en ese momento no sabía la mitad de la edición de vídeo que sé ahora, pero cumplió con creces su función en la preventa.

¿Te he picado lo suficiente la curiosidad?

Si es así, puedes conseguir la novela aquí ;D

 

Pin It on Pinterest