Goodreads para escritores
Decía Umberto Eco que hay libros que son para el público y libros que tienen su propio público. Este público lector de tu género específico es más difícil de filtrar en Twitter, en Facebook o en Instagram que en Goodreads. Porque Goodreads es la comunidad de lectores más activa y popular del mundo.Y la que más se comparte. Algo así como las fotos de gatos del mundo lector (¿qué tienen los gatos que invaden las redes sociales?).
En otras palabras, que Goodreads es la red social en la que no puedes faltar. Sus estanterías virtuales cobijan miles y miles de libros de todos los géneros, comentados y puntuados por los lectores.

 

Si no estás en Goodreads, no existes como escritor. 

¿Por qué? Por varios motivos:

¿Por qué te digo a ti -escritor en lengua castellana– que te unas a Goodreads si está toda la página en inglés? Porque un 10% del total de usuarios de Goodreads es de lengua hispana y es una comunidad que crece cada día. Sin embargo, debido precisamente a que está todo en inglés, está infrautilizada por los escritores españoles, por lo que es mucho más sencillo destacar.

 

Más cosas: Amazon compró Goodreads en el 2013. Con lo que cada libro está enlazado a la red de compra del gigante. No es mal asunto si alguien quiere saber cómo comprarlo.

 

Y, en tercer lugar, todas las actualizaciones les llegan a tus seguidores por correo electrónico (a menos que marquen que no. Créeme, nadie lo hace). Y pueden compartirse en otras redes sociales, con lo que cada actualización tiene el poder expansivo de una bomba atómica.
Goodreads lectores 
Lo primero que debes hacer es abrirte una cuenta como lector en Goodreads.  En el cuadradito de la parte superior, busca uno de tus libros. Reclama su autoría. Si no aparece ninguno, súbelo, siguiendo los siguientes pasos:
  • Manually add a book
  • Formulario
  • Create book
Una vez hecho, sigue las instrucciones que te van diciendo para vincular tu cuenta de lector al autor de ese libro. Y envía la solicitud al equipo de Goodreads. Generalmente, no tardan más de una hora en contestarte.
Goodreads utilidades
 
  • Como en todas las redes sociales, rellena tu perfil lo mejor posible. Sube una foto en la que se te vea bien, a ser posible sonriendo.
  • Como nadie quita los feeds al darse de alta como lector, aprovecha para vincular tu blog a tu perfil, de esa forma todos tus posts se publicarán automáticamente en Goodreads. Y les llegarán a tus seguidores.
  • Pon un widget (ese botoncito en el que pinchas para ir a la página, mamá) de Goodreads en tu blog.
  • Edita tu perfil de autor con una biografía actualizada (utiliza los consejos que te di sobre la redacción de una página “Sobre mí”) y con tus libros.
  • Edita tu estantería con libros de tu género y vete actualizándola con tus lecturas. Escribe un comentario –aunque sea pequeño– de cada lectura. Se ve más.
  • Puedes ser amigo o seguir a otros lectores. Si eres seguidor, recibirás las actualizaciones del perfil del autor, pero éste no recibirá las tuyas. Si eres amigo, ambos las recibirán.
Todo esto te lo recoge la red en la página que llaman Author program
 

 

Goodreads Promoción libros
 
Desde luego, no dando la brasa con mensajes constantes a tus seguidores si no quieres que dejen de serlo. Goodreads tiene una serie de utilidades que podemos utilizar con la elegancia de un gato:
  • Giveaways: Los giveaways son concursos a los que cualquier lector de Goodreads puede apuntarse para ganar una copia en papel de tu libro. Diariamente, alrededor de 700.000 personas miran qué giveaways nuevos hay. De ellos, el 10% (una nada desdeñable cifra de 70.000 personas), son de habla hispana. Durante un mes, el libro estará disponible para que los lectores que quieran leerlo, se apunten al sorteo. Después, Goodreads te dice quién es el ganador y te lo envía en un correo para que tú realices el envío. ¿Cuál es la ventaja de esto? La visibilidad. La mayoría de los que no lo han conseguido lo marcan para leer. De ellos, un 60% te hará una review en Goodreads o una reseña en un blog (No olvides que en Goodreads hay muchísimos blogueros literarios).
  • Eventos: No abuses de ellos, pero si tienes una presentación, una firma, la salida de un nuevo libro…usa los eventos. Aparecerá en el resumen de Goodreads de todos tus amigos.
  • Listopia: Ainsss, nos gusta una lista más que a un tonto, un lápiz. En Goodreads, hay miles de listas de libros dentro de este apartado de Listopia. Mete tu libro en las listas que creas que pueda encajar. De nuevo, sin hacer spam a todo el personal.
  • Trivia: Puedes responder preguntas de tipo literaturadicto en esta sección. Así que ¿por qué no plantear preguntas sobre tu libro?
  • Quotes: Después de las listas, creo que lo que más nos gusta es una frase bonita. Aprovecha citas de tu novela, que estén bien, para subirlas a Quote.
  • Preguntas y respuestas: En Goodreads, hay un apartado de “Pregunta al autor”. Es una manera de estar en contacto directo con tus lectores. ¿Tenéis alguna pregunta que hacerme? ;D
  • Por supuesto, como en todo lo que Amazon meta la nariz, puedes publicitar tu libro pagando. Yo no lo he hecho, así que no puedo contar mi experiencia en ese sentido, pero si alguno lo ha hecho, ¿qué tal si lo cuenta en los comentarios?
¿Conoces mi perfil de Goodreads
 
 

Pin It on Pinterest