Hoy inauguro una nueva sección dentro de MOLPE: una serie de post dedicados a reseñar libros para escritores que puedan ayudar al escritor emprendedor en las tres facetas de su trabajo: la escritura, la edición y la promoción. 

Y, como no podía ser de otra manera, lo inauguro con el primer libro que leí de marketing para escritores en castellano: 

Marketing para escritores, de Neus Arqués, que acaba de reeditarse actualizado.  

Marketing para escritores tiene mucho de responsabilidad en que MOLPE exista. Cuando yo empecé a leer sobre temas de marketing en el mundo editorial, que fue cuando Neus publicó la primera versión de este manual, el marketing online y offline era diferente. Quién iba a decirle a la Ana González Duque del 2009 que saldría en la portada de ese libro en el 2021.

Te recomiendo, por lo tanto, dado que este es un libro de cabecera para mí en la parte de promoción, que lo leas con una libreta al lado para tomar notas (si eres de los que no manchan los libros) o, si eres como yo de los que los destrozan, con un fosforito, porque te vas a llevar muchas ideas contigo. 

El libro es útil tanto si eres autopublicado como si eres un autor por vía tradicional, aunque sobre todo está enfocado al escritor que quiere vivir de un catálogo y se toma su profesión en serio. Son las recetas de Neus, su experiencia después de catorce títulos publicados, que no es poca. Y también una mirada al futuro, a lo que llegará dentro de unos años. Nuevas prediccines que ya estamos viendo hacerse realidad. 

Como dice Neus:

«Escribir es un acto individual y creativo. Publicar lo escrito, como el verbo indica, es compartirlo con otros. Y para eso necesitamos entender cómo hacer visible nuestra obra en un sector editorial saturado. Necesitamos comprender cómo funciona el marketing porque si no nos ven, no nos leen». 

Marketing para escritores está dividido en cuatro grandes apartados: 

El libro como producto y la edición como industria: 

Se habla aquí de todos los elementos implicados en la cadena del libro, de cómo se desarrolla esa cadena en el mercado tradicional , del papel de la autopublicación en el mercado editorial actual, de las etapas de la vida comercial de un libro y sus posibilidades (esto sobre todo en el mundo tradicional). 

Marketing para escritores

«Hasta ahora, el escritor debía tener una historia que contar y saberla contar. Hoy, además, el autor debe ser historia por sí mismo»

Se habla aquí de los elementos de marketing del libro como producto (portada, sinopsis, etc) y del plan de marketing del autor (al que le dedicamos un capítulo en el podcast).

Estrategias de visiblidad

En este capítulo, se bucea en la fase de lanzamiento de un proyecto editorial, en todo lo que rodea a una edición tradicional: aparición en medios, por ejemplo. Más orientado al tema editorial tradicional.

Plan de marketing online

En cambio, en este bloque, pasamos al puramente online. A todo lo que internet ha traído consigo: la plataforma de autor, las redes, el networking necesario, la estrategia de contenidos, etc. Termina con una checklist muy útil a modo de resumen. 

En fin, que si estáis dando vuestros primeros pasos en esto del marketing para escritores, creo que os va a aclarar muchos conceptos y a despejar un sinfín de dudas. ¿Problema? Se os van a crear un montón nuevas. Afortunadamente, Neus tiene otros libros igualmente recomendables para solucionarlas. 

Tienes una novela pero no sabes cómo promocionarla

Ser escritor es más complicado de lo que parecía y ante ti se abre un mundo desconocido en el que la palabra «marketing» te pone los pelos de punta y en el que te sientes muy perdido.

¿QUÉ CAMINO RECORRER PARA LLEGAR A VIVIR DE LO QUE ESCRIBES?

 

Acceso a la MasterClass