Tik Tok para escritores

Ha revolucionado el mundo de las redes sociales y ahora te ha tocado hacerte a ti la pregunta: ¿merece la pena una cuenta de Tik Tok para escritores?

Ahora que ha pasado el boom que tuvo en el confinamiento, toca pensar con la mente más fría y decidir si quieres invertir tu tiempo, tus ideas y tu energía en esta red social.

Por este motivo, quiero formularte una pregunta antes de continuar:

¿Te hubiera gustado disfrutar de la oportunidad de posicionarte como un escritor referente cuando Instagram nació?

A día de hoy Tik Tok se encuentra en esa misma posición donde nadie tiene claro si su explosión irá a más o dentro de unos meses comenzará a retroceder.

Sea como sea, hasta la propia Ana González Duque ha abierto su cuenta y está experimentando con ella. Si quieres saber qué puede hacer un escritor —más allá de bailar—, puedes inspirarte con ella.

Empecemos por el principio: ¿qué es Tik Tok y cómo ha despegado tan rápido?

Estoy convencido de que Tik Tok te pilló desprevenido.

De la noche a la mañana comenzaste a ver cómo en todas partes hablaban de una nueva red social y tú no tenías ni idea de dónde había aparecido.

Aunque muchas personas piensan que surgió de la nada, están equivocadas. Su trayectoria es mucho más extensa y es importante que la conozcas para entender la app.

Tik Tok es el nombre con el que renombraron a la aplicación Musica.ly después de que un una gran empresa china invirtiera una barbaridad de millones de dólares en ella.

Musica.ly era una red social que estaba especializada en hacer juegos con bailes y canciones, por eso no es ninguna sorpresa que en Tik Tok haya tantos de ellos.

El problema es que muchas personas entraron en ella y se quedaron con esta visión superficial que nada tiene que ver con lo que puedes encontrar en interior.

Su contenido es muy diverso, sus temáticas de lo más variadas… y sí, Tik Tok para escritores es algo que merece mucho la pena.

Pero eso es algo que estás a punto de descubrir.

Tik Tok para escritores: ¿merece la pena o es una moda pasajera?

Saquemos al elefante de la cacharrería.

Uno de los consejos que te hemos repetido por activa y por pasiva en Marketing Online para Escritores es que debes estar en las redes sociales en las que se encuentra tu público.

Por lo tanto, ¿has analizado si parte de tus potenciales lectores se encuentran en Tik Tok?

Si la respuesta es afirmativa, te animo a seguir leyendo este post con mucho detenimiento. Descubrirás por qué una red social como Tik Tok para escritores está en un momento muy interesante para darle una oportunidad.

En el caso de que estés seguro de que tu público no forma parte de Tik Tok, no te recomiendo que pierdas el tiempo con ella. No obstante, te animo a que sigas leyendo el post. Nunca sabes cuándo pueden cambiar las tornas.

Este es el momento para entrar a Tik Tok

Si estás leyendo este blog, no te tengo que contar cuál es el potencial que tienen las redes sociales para escritores como tú y como yo que queremos que nuestros lectores nos encuentren.

Son oportunidades que nunca han existido en la historia que nos permiten llegar hasta personas en cualquier parte del mundo, mostrarles nuestras historias y que un día elijan nuestros libros como futuras lecturas.

Aunque el caso de cada escritor es un mundo, hoy en día Instagram se ha convertido en una verdadera oportunidad para muchos escritores.

Tú sabes su potencial. Yo sé su potencial. Puede que todas las personas que lean este artículo lo sepan.

Por ello quiero volver a formularte una pregunta:

¿Te hubiera gustado disfrutar de la oportunidad de posicionarte como un escritor referente cuando Instagram nació?

Como te decía más arriba, hoy en día Tik Tok está en ese momento dulce en el que la herramienta está poniendo a tu disposición todas sus bondades para enamorarte como usuario y esto es algo que tú puedes aprovechar si te atreves a dar un paso hacia delante.

¿El secreto de Tik Tok para escritores? ¡Aprovecha su algoritmo!

Instagram, Facebook, LinkedIn, YouTube… son redes cargadas de grandes oportunidades que durante los últimos años se han vuelto realmente frustrantes para los usuarios.

Aunque nosotros las veamos como nuestras grandes aliadas para conseguir lectores, nunca hay que olvidar lo que son: negocios.

Como tales, en los últimos tiempos han tomado una serie de decisiones con el objetivo de aumentar sus ingresos… y esto ha sido un palo para nuestras aspiraciones.

Su forma de entender el negocio es muy sencillo: si quieres llegar a más personas, tienes que pagar… y Tik Tok a día de hoy piensa de una manera muy diferente.

Al contrario que el resto de las redes sociales, no solo no limita tu alcance, sino que lo potencia mucho más allá de sus seguidores. Su algoritmo te lo pone muy sencillo.

  • Mientras que Instagram te permite llegar a un porcentaje muy pequeño de tus seguidores que varía entre el 2 y el 10 %…
  • … en Tik Tok no es nada extraño que puedas llegar mucho, pero mucho más allá, de lo que es tu base de seguidores.

De hecho, es normal que con pocos seguidores puedas llegar a decenas de miles de personas… algo que en el resto de redes sociales es prácticamente imposible.

¿Preparado para la aventura? Apunta estas claves para crecer en Tik Tok

Si sigues por aquí algo me dice que te está empezando a picar el gusanillo sobre si todo el tema de Tik Tok para escritores es para ti.

Me alegro, de veras.

A partir de ahora en este artículo descubrirás cuáles son las claves para aprovechar este impulso del algoritmo en este momento tan interesante:

  • Súmate a las tendencias.
  • Elige la canción adecuada.
  • Apuesta por contenido corto, pero intenso.

¿Quieres que los analicemos por separado?

Súmate a las tendencias

En todas las redes sociales es importante,pero aquí lo es todavía más.

El algoritmo de Tik Tok está pensado para enviar más de lo que gusta a cada persona. Por lo tanto, si te sumas a las tendencias que están funcionado te será mucho más sencillo ampliar tu alcance.

El mejor consejo que te podemos dar es que te fijes en qué está triunfando a nivel general y busques la manera de adaptarlo al mundo de la escritura.

Te ayudará a conseguir más resultados con menos esfuerzos.

Elige la canción adecuada

Sé que esto que estoy a punto de contarte te puede parecer una tontería, pero es uno de los consejos más importantes para posicionar tu vídeo y aumentar tu alcance.

Como te decía arriba, las tendencias son las que determinan el poder de tu vídeo. Pero… ¿sabías que uno de los elementos en los que más se fija la plataforma es en la música?

Sea cual sea el vídeo quieras compartir, es muy importante que lo acompañes con una de las melodías que se encuentra en tendencias..

Elegir una de estas canciones es una forma de decirle que estás a la última y que merece la pena fijarlo.

Vídeos de 30 segundos

Este tipo de vídeos funciona mucho mejor, sobre todo al principio.

Se tratará de un contenido muy dinámico y directo que te permitirá conectar rápidamente con el lector que está al otro lado.

Pero ahí no acaba las ventajas que puede tener este tipo de contenidos en una cuenta de Tik Tok para escritores.

Si no supera los 30 segundos, se tratará de un contenido que puedes reaprovechar en Reels de Instagram. Por lo tanto, matarás dos pájaros de un tiro.

No te vayas todavía… que todavía hay un secreto adicional.

Elige los hashtags adecuados: el secreto mejor guardado para hacer crecer tu cuenta

Como en el resto de las redes sociales, los hashtags son importantes para categorizar tu contenido.

A diferencia de otras plataformas, en TikTok se buscan más hashtags que creadores —y cuando se hace lo segundo es porque este ya está posicionado en otras redes sociales—.

Si estás empezando y quieres tener un impacto, lo mejor es hacerlo a través de hashtags. Pero, ¿cómo puedes elegirlos?

Desde la propia empresa recomiendan hacerlo de la siguiente manera:

  • Un hashtag de nicho (un hashtag relacionado con el tema de la escritura y la literatura).
  • Un hashtag de industria (un hashtag relacionado con la literatura a nivel general).
  • Un hashtag de apoyo (un hashtag que esté bien posicionado y que te permita complementar tu mensaje)
  • Un hashtag de tendencias (súmate siempre a uno de los hashtags en tendencias para llegar mucho más lejos)

Ahora que sabes cómo distribuirlos, la pregunta es obligada: ¿cómo encuentro los hashtags para mi cuenta de Tik Tok para escritores?

Es muy sencillo.

Tan solo escribe una palabra general de tu nicho (por ejemplo, #escritura) y TikTok te mostrará hashtags relacionados.

Los tres primeros que aparezcan son los más utilizados, así que puedes emplearlos en tus vídeos para llegar a más personas.

Eso sí, asegúrate siempre de que tienen visualizaciones y procura que tengan más de 1 millón.

Tu perfil de escritor en Tik Tok: ¿cómo puedes optimizarlo para que te encuentren?

Como en cualquier otra red social, tu perfil es fundamental por dos motivos muy concretos:

  • Quieres que la red social te posicione con las palabras claves adecuadas para aparecer en las búsquedas y en los contenidos relacionados.
  • Quieres transmitirle de un solo vistazo a cualquier visita quién eres y por qué debería quedarse a ver tu contenido.

¿Quieres que analicemos cuáles son las partes de este perfil?

Foto de perfil

No te sonará a chino.

Como en todas las redes sociales, puedes añadir una foto de perfil con la que te puedan identificar.

Tik Tok tiene la particularidad de que también te permite utilizar un vídeo de menos de 6 segundos.

Nombre de usuario

Es importante que escojas el mismo que el nombre que tienes en la plataforma para que sea mucho más sencillo encontrarte.

Descripción corta

El espacio de la biografía de Tik Tok es solo de 80 caracteres. Es decir, mucho más pequeño que el resto de las redes sociales.

Por eso es importante que en unas 5 palabras seas capaz de comunicar qué haces y preparar una llamada a la acción.

Sitio web

No tiene mucho misterio.

Coloca el enlace a tu página web de escritor o de escritora para que cualquier persona que te encuentre sepa cuál es tu trayectoria y cuáles son las obras que has publicado.

Categoría

Tik Tok te permite elegir entre diferentes categorías. Escoger la adecuada te ayudará a posicionarte en la red social:

  • Arte.
  • Belleza.
  • Marca.
  • Consultoría.
  • Educación.
  • Y muchas otras.

Aunque la categoría no es visible, le permite a TikTok saber más sobre lo que haces. En nuestro caso, marcaremos Arte.

¿Preparado para despegar? Algunas cuentas para inspirarte

Si has llegado hasta aquí solo puede significar que tienes por lo menos curiosidad por lanzar tu cuenta de Tik Tok para escritores.

Dar tus primeros pasos nunca es fácil —aunque Tik Tok te lo hace bastante ameno— por eso te quiero recomendar cómo trabajan algunos de los grandes referentes en la plataforma.

Ana González Duque

Ella es la primera a la que hay que mencionar.

Desde hace unos cuantos meses está experimentando con la plataforma, analizando qué funciona y qué es lo próximo que estará en tendencias.

Si yo fuera tú, le echaría un vistazo. Vas a tener más de una idea interesante.

Vanessa R. Migliore

Vanessa es el claro ejemplo de cómo se pueden adaptar las tendencias que funcionan a nivel general al mundo de la lectura.

Se trata de una cuenta muy centrada en lectores con muchísimo contenido e ideas. Sus más de 20.000 seguidores tienen mucho que decir.

Anaïs Baranda Barrios

Anaïs Barranda Barrios es el mejor ejemplo dentro de nuestro sector que puedes encontrar de cómo realizar una estrategia cross platform.

Además de realizar contenido nativo para Tik Tok, aprovecha el alto impacto de esta red social para llevar a nuevos seguidores a Instagram, donde tiene mucho más contenido.

Silvia P. Martín

Seguro que conoces a Silvia P. Martín.

A diferencia de todos los casos anteriores, Silvia P. Martín no está orientada a crear contenido para lectores, sino para escritores.

Se trata de un punto de vista diferente, que le da más variedad y otra forma de aproximarte a las ideas.

¿Le echarás un vistazo?

Tik Tok para escritores ha llegado para quedarse. La tendencia de la red social es alcista y cada vez son más los temas que se tratan dentro. Y sí, incluida la literatura y la escritura.

Si tienes claro que tu lector potencial se encuentra dentro, ha llegado la hora de darle una oportunidad.

No sabes hasta cuándo Tik Tok seguirá potenciando el contenido de los usuarios… sin tener que pasar por caja.

Tienes una novela pero no sabes cómo promocionarla

Ser escritor es más complicado de lo que parecía y ante ti se abre un mundo desconocido en el que la palabra «marketing» te pone los pelos de punta y en el que te sientes muy perdido.

¿QUÉ CAMINO RECORRER PARA LLEGAR A VIVIR DE LO QUE ESCRIBES?

 

Acceso a la MasterClass