Estoy ahora mismo migrando MOLPE a WordPress y montando un montón de proyectos útiles que creo que te van a encantar. Para hacerlo, he leído miles de tutoriales sobre cómo migar un blog de Blogger a WordPress y de cómo integrar el millón de cosas que quiero que tenga después. Al final, me di cuenta de que era mejor dejarlo todo en las manos de un programador y dedicarme a escribir.
De todos los tutoriales que he leído no he conseguido retener apenas nada. ¿Por qué? Porque eran posts muy asépticos. «Haz esto, haz lo otro, haz lo de más allá». Parecían la lista de la compra. Muchos de ellos tenían tres o cuatro dudas en los comentarios que a mí también me habían surgido después de leer el texto, pero el bloguero no las había contestado. Así que ni me molesté en preguntar.
Posiblemente si me hubiera leído un macrotutorial en el que, no solo me explicara el proceso de forma sencilla sino que tuviera algo de sentido del humor, capturas de pantalla, ejemplos, etc. (es decir un post WOW) a lo mejor, mi acción final hubiera sido la misma: contratar a un especialista, pero lo hubiese compartido en redes. En la página de Google plus donde subo todo aquello que creo que os puede servir en algún momento.
Lo cual demuestra dos cosas básicas: si quieres que tu blog tenga comentarios, contéstalos. Y aporta contenido que sea interesante para ellos.

Vovemos a lo de siempre (sí, es que soy así de plasta): lo más importante para que tu blog de escritor triunfe es tener una audiencia. Y si esa audiencia es fiel, te dejará comentarios.

Opina

Somos seres polémicos. Nos gusta una discusión más que comer. Y dar nuestra opinión sobre cualquier tema nos pirra. Es por eso por lo que en este país todo Cristo sabe de tres temas más que nadie: fútbol, política y medicina. Por eso, si dentro de tu temática, eliges un tema polémico tendrás muchísimos comentarios. 
No eres una diva: contesta
He puesto «diva» en Pixabay y me ha salido esto. ¿En serio?


Me fastidia terriblemente tomarme la molestia de escribir un comentario en un blog o en un canal de youtube o escribir un mail a una persona que sigo y no obtener respuesta. Entiendo que si tienes miles de comentarios, alguno se te escape, pero al menos pon un «me gusta» o una sonrisa. 
Cuando pones un comentario, estás hablando con la persona que escribe le post. ¿Qué impresión tendrías de esa persona si te mira y no contesta en un cara a cara? Pues aquí es lo mismo, aunque tengamos una pantalla por medio. Yo, por lo menos, no volvería a comentar jamás. 
Si quieres ganarte a tu audiencia, debes ser parte de tu comunidad. No mirarlos desde las alturas, como si fueras una diva. 
Inserta «call to actions» en tus posts
¿Has asistido a alguna conferencia en la que el ponente pide un voluntario y todo el mundo se queda callado, sin moverse y baja la cabeza para que no le toque a él? Seguro que sí. Una de las cosas que hago cuando doy charlas es no pedir voluntarios. Siempre señalo a alguien y pregunto directamente a esa persona. De esta manera a la señalada no le queda más remedio que contestarme. 
Cuando te diriges a tu lector, pasa lo mismo. Si dices, «me encataría recibir tus comentarios» estás lanzando un globo sonda a la sala llena de gente que bajará la cabeza para que no le toque a él. Sin embargo, si preguntas algo en concreto: «¿Cuál es el último libro de fantasía que has leído y que te ha gustado?» «¿Cuál es tu personaje favorito de esta novela?» conseguirás respuestas concretas. 
Una vez llegado a este punto del post, si no te me has dormido por el camino, la cuestión es 
¿Para qué quieres tú tener más comentarios en tu blog? 


Hace unos años se puso de moda un dibujito que ponía «Un blog se alimenta de tus comentarios», pero los blogs que lo colgaban en su sidebar no solían potenciar el que sus lectores comentaran. Pensaban, a lo mejor, que con poner el bichejo aquel, los comentarios caerían del cielo cual maná divino. Y lo triste es que lo ponían porque lo veían en otros blogs sin pensar realmente para qué querían tener más comentarios. El típico «culo veo, culo quiero», vamos.  Pero no debe ser ese el motivo por el que quieras que la gente comente en tu blog. 
¿Por qué es bueno tener más comentarios en tu blog? 

La gente que comenta en tu blog de escritor son tus seguidores más fieles. Los que te compartirán en redes y te traerán a otros de la mano. Son los que comprarán tus libros (Y tú quieres vivir de lo que escribes, no olvides que ese es tu objetivo final, ¿no?). 
Tener muchos comentarios es, además, una cosa que Google valora como signo de interés de un blog en su algoritmo, por lo que te sirve a nivel de SEO. Ya sabes que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google, así que te interesa estar en la primera ;D. 
Los comentarios te sirven de taller de ideas para próximos posts. De hecho, este post salió de un comentario a otro post. 
Y, por último, pero no menos importante, los comentarios te sirven para hacer networking y conocer a tu audiencia. 
¿Se te ocurre algún otro motivo por el que tener comentarios es bueno para tu blog? 
Dímelo en los comentarios (je,je)