Cómo escribir relato corto

Escribir una novela es un desafío. Pero escribir relato corto, aunque parezca más sencillo, también lo es. Desarrollar una historia completa en cien palabras, por ejemplo. O en tres a seis páginas, en un cuento. Generar tensión, resolver un conflicto, sorprender al lector con el final y que quiera seguir leyéndote, eso es complicado. 

Para ayudarte en el proceso, en MOLPEditorial, hemos contado con David Generoso Gil, un cuentista de lo más prolífico (tiene varios libros de relatos publicados y sus cuentas en redes muchos fans a los que les gusta lo que escribe). El último libro de MOLPEditorial es precisamente Cómo escribir relato corto. 

¿De qué va Cómo escribir relato corto?

La pregunta es un poco de Perogrullo. Lógicamente, va de cómo escribir relato corto. Pero te dejo con sus sinopsis: 

«La inspiración no existe. Siento darte esta mala noticia: la inspiración es una mentira con obesidad mórbida, al menos la inexplicable, la que te regala una musa. Bajo el paraguas de mi experiencia, es más productiva una sesión de una hora sentado frente a la hoja en blanco que un instante de divina inspiración».

Y si partimos de la base de que la inspiración no existe y que el músculo de la escritura hay que entrenarlo, la mejor forma de hacerlo es mediante el relato. En este libro, divertido y mordaz, como lo son sus cuentos, David Generoso nos detalla cómo escribir relato corto, cuento y la lista de la compra.

Para gente que quiere vivir del cuento. Literalmente».

David Generoso nos lleva de la mano a empezar desde la identificación de la idea del cuento, pasando por el conflicto, la importancia de los principios, la trama y la estructura, los personajes y, por supuesto, al flamante final, tan importante para dejar buen sabor de boca a los lectores y que se animen a leer más. 

Por qué escribir relato corto

Escribir cuentos o relatos cortos, como explica otro gran cuentista en su libro, puede ser una gran ayuda en el proceso de ser escritor profesional. Sobre todo, si no tienes demasiado tiempo para escribir. Te proporciona entrenamiento y una base de audiencia de lectores en redes si sabes manejar bien tu marketing (y si no, para eso están las sesiones de estrategia, guiño, guiño). 

Muchos autores de novela conocidos empezaron escribiendo relato. Pero eso no quiere decir que «tengas que dar el salto a la novela» (no hay frase que odie más en una entrevista que esta, porque es como si despreciaras el otro género), sino que el relato corto te da «músculo escritor». 

Escribir relato implica más —mucho más— de lo que piensas. Significa entrenar la habilidad para en pocas páginas enganchar al lector. Como escritor de relato, no puedes enrollarte como las persianas. Debes pintar una imagen clara del personaje principal con tres pinceladas y dominar la habilidad de mostrar en lugar de contar. 

Y esas habilidades, una vez las domines, se trasladan a todo lo que escribas. Incluída la no ficción, como veremos en la siguiente entrega de la editorial (El libro de Cómo escribir no ficción (para escritores de ficción)).

En la no ficción, los capítulos empiezan normalmente con una historia corta —el famoso storytelling del marketing— que es parte de un todo más grande. Y el estar entrenado en escribir relato corto, hace que te sea sencillo lograr capítulos de no ficción atrayentes. 

Y eso se nota en este libro. Cada uno de sus capítulos es un diálogo fluido y atractivo con el lector, cargado de humor y de recursos para ponerte manos a la obra. 

Diferencias entre un cuento, una novela y un relato corto

El libro de Cómo escribir un relato corto empieza poniéndonos en situación. 

Un microrrelato tiene menos de quinientas palabras. 

Un relato corto, entre quinientas y siete mil. 

Una novelette o relato largo iría desde las siete mil hasta las veinte mil palabras.

Una novella o novela corta, entre veinte mil y cuarenta mil.

Cualquier texto literario que supere las cuarenta mil sería una novela. 

Y si supera las cien mil palabras, un tocho infumable, con perdón. Que para algo existen las trilogías o el contenedor.

Y con las diferencias que, no solo en número de palabras, distancian el cuento de la novela, que son muchas. 

Escribir un relato corto es un arte. Un arte difícil de dominar pero que te puede traer muchas satisfacciones como escritor. Te dejo con la recomendación de que te leas este libro y con un maravilloso microrrelato de Hemingway: «En venta. Zapatos de bebé. Nunca usados» para que veas cómo con siete palabras puedes contar toda la profundidad de una historia completa.