En uno de los últimos mails que envié a los suscriptores, les decía que este año voy a tomarme unas vacaciones blogueras. Marketing online para escritores cierra julio y agosto. ¿Por qué? Por varios motivos: porque necesito cargar pilas, porque quiero hacer efectiva la migración de Blogger a WordPress y para ponerlo todo bonito necesito tiempo y porque también el tiempo es necesario para montar esa plataforma de cursos online que os vengo prometiendo desde hace tiempo.
Así que, como cierre antes de verano, propuse un mega post de dudas sobre marketing. Lo que pasa es que a Gabriella Campbell también se le había ocurrido hacer un vídeo de colaboración con Javier Miró explicando dudas de autopublicación. Y decidimos unir fuerzas para que las respuestas ayudaran a más gente a resolver sus dudas.
Las dudas que recibí de autopublicación, las responden Gabriella y Javier en el vídeo que os inserto al final. Las de marketing que ellos recibieron, las respondo yo en el post.

¿Empezamos? 

Público objetivo


¿Qué te ayuda a reconocer a tu público objetivo sin que tengas que ser un experto en marketing? 


Para saber quién es tu público objetivo no hay que ser experto en marketing, solamente hay que pararse a pensar un ratito. Nuestro público objetivo es aquel grupo de personas a las que le interesa lo que nosotros sabemos. Y, por esta razón, van a ser los que sean más propensos a comprar tus libros.
Te lo explico con un ejemplo: en la feria del libro estás vendiendo a puerta fría, pero escribes fantasía juvenil. ¿A quién crees que debes preguntar si le gustan las historias de dragones? ¿A una adolescente de 14 años o a una señora de 60? Eso no quiere decir que a la señora de 60 no le gusten las historias de dragones. De hecho, mi madre las disfruta como una niña (y así salí yo), pero la señora de 60 años no es mi público objetivo. Yo escribo para la de catorce.
Cuando empezamos nuestro blog, el primer punto en el que tenemos que pensar es ese: «¿Cuál es nuestro público objetivo?» con todas las características: edad, sexo, situación familiar y de pareja, gustos, hobbies, nivel cultural, país, incluso inclinaciones políticas.
Para saber quién es tu público objetivo, tendrás que hacerte las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los temas de los que quiero hablar en mi blog?
  • ¿Qué tipo de audiencia es la que quiero atraer?
  • ¿Cuáles son sus características (como hemos visto antes)?
  • ¿Qué problemas o que soluciones puedo yo aportarles?
  • ¿Cómo usan la tecnología?

Cuando el blog está dirigido a escritores, como es el caso de Marketing online, no suele haber dudas. Yo puedo aportar valor solucionando problemas a un tipo determinado de escritor. El que está dispuesto a emprender y llevar su carrera profesional.

Pero la cosa no es tan clara cuando el público objetivo son lectores.

Hay una frase de marketing que me encanta que dice: “Si quieres vender comida para gatos, habla de gatos”. Es que es así, si quieres vender novela negra, habla de novela negra. No de cómo escribir novela negra, sino de los autores que te gustan, los libros que te gustan, curiosidades sobre cómo se escribió tal o cual novela, etc. Haz un plan de artículos del blog pensando en contenidos que puedan interesar a ese público que quieres atraer. Y vendrá. Tenlo por seguro.


Marca personal

 

“La duda viene sobre el tema de la marca personal, lo de que el escritor es uno, que tiene que potenciar esa marca. Pero resulta que tengo un libro infantil, una novela policíaca y una novela femenina. ¿Cómo aúno todo eso en una sola marca si mi publico objetivo es tan variado?”

¿Cómo unir en una sola marca varios géneros distintos? 

La pregunta es difícil. De hecho es la más difícil de todas las que me habéis planteado porque yo misma lo he sufrido en propias carnes. Y lo sigo sufriendo. El público que lee “El Fogón” no es el que lee “Marketing online para escritores”. Yo escribo literatura juvenil de fantasía para el primer público y doy clases de marketing para el segundo. Pero…¿qué pasa si mi siguiente novela es una comedia romántica? Pues que no cuadra en ninguno de los dos. Así que, aunque algunos lectores me sigan, me temo que si quiero escribir comedia romántica tendré que generar una tercera audiencia. Con lo que ello conlleva de tiempo.
Por eso, te recomiendo que te centres en un género. O que busques los elementos comunes de los géneros que te gustan al empezar a sentar los cimientos de tu blog.
Pero ya te digo, es complicado. Y hay que estudiar cada caso por separado.

Escritor emprendedor

“¿El escritor emprendedor es un plan que funciona sin importar la zona geográfica del autor? Porque no se pueden comparar las ventas de un autor español con uno de Sudamérica.” 

El escritor emprendedor no es un plan: es una filosofía de vida ;D, así que es igualmente factible en España que en Sudamérica. Significa que estás dispuesto a invertir en ti mismo, a tomar las riendas de tu carrera profesional y a solucionar tus debilidades.

He hablado en muchas ocasiones en este blog del escritor emprendedor, pero creo que este post es el que mejor resume la idea.

Es verdad que el mundo es global y que vas a vender en todos los países de habla hispana, pero tu público objetivo no es global y tienes que adecuarte a los gustos del país al que te diriges. Aunque luego, como pasaba antes con la señora de sesenta años, eso no quiere decir que no tengas visitas o ventas de otros países, pero tú tienes que centrarte en las que son tu público.

Email marketing

 

“Lo que más me cuesta es qué decir en mis campañas de email marketing. Tengo muy poquitos suscriptores a los que envío un mail mensual con las entradas más relevantes del blog y a los que cuento novedades de mis proyectos (en el último les enseñé la portada de la novela que quiero autopublicar este verano, por ejemplo) pero me agobia aburrirles con mis cosas y que terminen largándose. ¿Hay alguna pauta que pueda seguir para no estar durante horas delante del ordenador pensando sobre qué hablar?”
 
El email marketing es como todo: tienes que tener claro a quién te diriges y cuál es el objetivo que persigues. En el caso del email marketing tu objetivo es crear una conexión con tus lectores. Así que piensa en qué te gustaría a ti, si estuvieras en su lugar, recibir.
¿Cómo te aseguras de que no se aburran? Hay varias pautas que tienes que cumplir:
  • Crea hábito: si siempre envías tus mails a una hora determinada, un día determinado, la gente espera tu correo, le hace sitio en su día a día, crea “engagement” que dicen los marketeros.
  • Aporta siempre contenido de valor. ¿Qué le interesa a tu lector/a? Te pongo un ejemplo: en mi blog de autora, comparto un café cada sábado con mis lectores. Hablo de un libro de fantasía juvenil que me haya gustado y por qué. Lo relaciono con mi post de esa semana. Y aporto los enlaces que más me han gustado sobre el tema de escribir fantasía juvenil de la blogosfera (Mi público objetivo son los escritores de fantasía juvenil). Piensa en qué contenido puede ayudar a tus lectores. Ese es el que tienes que primar en tu correo.
  • Si te quedas sin ideas, haz una encuesta: “¿Qué temas te interesan?”. Pregúntale a tu audiencia qué quieren. Generalmente, obtienes un montón de ideas sobre posibles temas.
  • Sé siempre personal: trata de tú, no de vosotros. Estás hablando cara a cara con una persona.
  • Y, por supuesto, mira una vez al mes, las analíticas. ¿Qué correos se han abierto más? ¿Por qué? Si los envías a diferentes horas, ¿cuál es la mejor? ¿Cuáles te han contestado?
También tienes un ebook sobre email marketing en la biblioteca de recursos para suscriptores ;D

Diseño de blogs


Cómo añadir el código de Search Console a Blogger

Me temo que no te queda más remedio que incluirlo en la plantilla. En la plataforma de MOLPE que abriré en Octubre, se incluirán cursos tanto de Google Analytics como de Search Console porque me los pedís mucho, pero por el momento te dejo este tutorial de Youtube en el que se ve bastante claro cómo hay que hacerlo.

Botones para compartir en redes sociales: 

 
“La pregunta es cómo compartir artículos en redes sociales. Al darle al icono, por ejemplo, de compartir en twitter, sale un mensaje del tipo: “Nombre del blog: título del artículo + dirección web”. En algunos blogs sale así: “Título del artículo + dirección web + vía @pericodetal”. Y en otros usan Share This y cosas así. Independientemente de cómo me guste más a mí, me gustaría saber si esto depende de la plataforma (blogger o wordpress), si se puede modificar en la misma plataforma o qué herramientas recomendarías para esto.”
 
Sí, depende de la plataforma. En Blogger, o usas los que te vienen por defecto o ya te metes a manipular la plantilla. Tanto Share This como Addthis tienen un handicap: enlentecen la velocidad de carga de la página.
En WordPress, puedes modificar código o instalar un plugin. Hay varios recomendables:


Promoción en redes


¿Sirven para darnos a conocer plataformas como Wattpad o Megustaescribir.com? 

 
En el post del otro día, R. R. López trató el tema de wattpad para promocionar tus libros. En este post de Mariana Eguaras se discute ampliamente el de Megustaescribir.com. Reconozco que no tengo experiencia en ninguna de las dos plataformas. Mi opinión es que son otras redes sociales más. Y que las redes sociales no sirven en general para vender sino para hacer networking. Esa es la tónica que tienes que tener presente tanto en una como en otra, que te va a servir para atraer audiencia hacia tu blog, para crear marca personal, tal vez como taller de pruebas, pero no para vender.
Está bien plantearse Wattpad o Megustaescribir.com cuando ya tienes en marcha cosas más básicas como blog, email marketing o facebook/twitter. Mi opinión es que hay que centrarse primero en la base y luego puedes bichear lo que quieras.
 

¿Hay plataformas específicas que podamos usar para difundir nuestros libros? 

 
No entiendo bien la pregunta. Supongo que te refieres a algo en modo autopiloto, algo como BookLaunch. Las plataformas en las que no se interactúa ya no sirven para vender libros y no vas a conseguir resultados si no la integras en un blog y generas una audiencia a tu alrededor. Lee la contestación de la pregunta “Nociones básicas de promoción en redes sociales” que tienes debajo. Te aclarará un poco más la respuesta.

¿Cómo podemos hacer spam sin que se note? 

El spam siempre se nota. Pero supongo que lo que quieres decir es cómo colgar el enlace de compra de nuestro libro sin que la gente se moleste.

Primero, pensando en que los contenidos que cuelgas en redes sociales o en tu blog deben ser un 80% sobre contenidos de otros (de tu temática, por supuesto) y un 20% propios. Cualquier otra proporción es spam. Digan lo que digan. He dejado de seguir a escritores que dicen que no hacen spam por hacer spam.

Si aportas mucho contenido de valor, el lector va a perdonarte ese 20% de spam. Mucho más, si utilizas la picardía para colgarlo y lo mezclas con un poco de humor. ¿Ejemplos?

Acabo de hacer spam triplemente ;D


Nociones básicas de promoción en redes sociales

“En Noviembre del año pasado, publiqué una recopilación de cuentos a través de Amazon en formato ebook. Empleé la promoción que deja al libro de forma gratuita por cinco días; el precio de venta es el mínimo permitido por Amazon (0.99 €); utilicé Facebook Ads como método de promoción; abrí una cuenta de twitter; leí una variedad importante de artículos al respecto (más que nada para saber acerca de la promoción en redes sociales). Hasta ahora, vendí, creo yo, 2 ejemplares que no eran compradores conocidos o amigos. Así pues, no es que no cuaja, no anda. 

 

No creo que el problema esté en la promoción o en la dinámica misma de las ventas. Creo, sinceramente, que me hace falta un experto en la materia, alguien que esté calificado y tenga el tiempo, la dedicación, la preparación y la experiencia, para lo que es, en definitiva, una tarea bastante difícil. Desgraciadamente, no conozco a nadie que sepa de temas publicitarios o que incluso haya hecho una carrera en torno a eso. Más aún, estuve averiguando en lugares como Workana, donde varios freelancers ofrecen propuestas tentativas; no me lancé con Workana, primero por la inversión de dinero (que el dinero lo tengo, al menos a estos niveles) y, segundo, y mucho más importante, no conozco a la gente que me hace estas propuestas y, en consecuencia, no solo temo por mi inversión sino por la imagen que ellos puedan llegar a dejar. Odio con todo mi ser la idea de autopromocionarme. No soy bueno en ello y, francamente, sólo quiero dedicarme a escribir. Por lo tanto, mi consulta es a qué especialistas y personas preparadas debería recurrir para que promociones mi libro/imagen/fanpage/loque fuera”

 
Este mail originariamente se remitió a Gabriella Campbell dentro de las dudas de autopublicación, pero ella decidió que lo incluyera en el apartado de marketing porque claramente el fallo es de base.
El fallo de este autor es que empezó la casa por el tejado. Se lanzó a promocionarse en redes sociales sin tener una audiencia. Ese es el fallo más común que veo cuando empiezo un coaching para formar a un escritor en marketing online.
Vender libros online no es fruto de una campaña de Facebook Ads. Ni de abrirse un perfil de twitter. Es necesario formar una audiencia alrededor tuyo. Y esa audiencia no se forma de la noche a la mañana. Lleva detrás un trabajo de elaboración de contenidos en un blog, de fidelizar a tus lectores, de compartir cosas de tu temática en redes sociales. Es un trabajo a largo plazo. La visibilidad online consta de muchos elementos que hay que trabajar.
Sin una audiencia formada, no venderás libros. Seas o no autopublicado. Y sí, se puede pagar a alguien para que haga el trabajo que tú debes hacer para conocer a tus lectores, pero nunca obtendrás la misma conexión, porque tú eres la persona que más conoce tu obra y tus proyectos futuros. Y además el trabajo necesario para hacerlo de forma correcta es caro.
Otra cosa es tener un mentor que te guíe en el camino y que te ahorre muchas horas de lecturas inútiles y de chocar contra los elementos. Yo misma hago coaching para escritores que quieren aprender a manejar su presencia online y a aumentar las ventas de sus obras.
Me temo que si quieres ser escritor —y por lo tanto, vender libros— no puedes obviar que los tiempos en los que los escritores se dedicaban solo a escribir ya se han acabado. Y no se trata de autopromoción. De hecho, a mí me da la misma tirria que a ti. Se trata de generar a tu alrededor una comunidad de lectores. Ese es el mayor tesoro que un escritor puede tener.

Autopublicación

Las dudas sobre autopublicación las contestan Gabriella Campbell y Javier Miró en este vídeo:

¿Te quedaron dudas sin resolver? 

Dispáralas en los comentarios. 

Pin It on Pinterest