Empecé a seguir a Alberto Marcos en redes sociales cuando lo vi en la presentación de «Toda la verdad sobre las mentiras» de José Antonio Palomares (cuya reseña puedes leer aquí). Me intrigaba la figura del editor que descubrió una novela en un relato y supo orientar al escritor hasta transformarla en una joya como es la obra de Palomares. «Un editor de los de antes, de los de verdad» —me dije. 

Y sí, Alberto Marcos es editor de Plaza y Janés. Y es un buen editor. Pero lo que realmente lo trae hoy aquí, a MOLPE, no es su labor como editor. A medida que leía sus actualizaciones en redes y me partía de risa con sus comentarios (tiene un humor muy negro y muy ácido que me encanta), descubrí al Alberto escritor. Un escritor de relatos que muestra lo extraordinario del mundo cotidiano a través de retazos de lo ordinario. 
Alberto Marcos es el autor de «La vida en obras», un libro de relatos que se organiza en tres partes: adolescencia, juventud y madurez y que transmiten una sensación de incomodidad al lector, como si las vidas en obras de los personajes fueran —un poco— las nuestras. 
Un editor que sea a la vez escritor, que sea —en una misma persona— las dos caras de la moneda, es muy interesante. Por eso, quise traer a MOLPE a Alberto Marcos. Por eso y porque su libro me ha gustado mucho.

1.- El trabajo de un editor suena muy glamuroso, pero los editores que conozco están bastante sobresaturados, ¿en qué consiste tu trabajo en la editorial? 
Mi trabajo como editor en Plaza y Janés consiste en buscar, encontrar y contratar proyectos de ficción y no ficción que encajen en la línea editorial de nuestro sello. Una vez contratado un manuscrito, el editor se encarga de coordinar y supervisar el proceso de edición, es decir, la conversión del texto en libro y su implantación y venta en librerías. Es un proceso largo, laborioso y poco glamuroso en realidad, pero apasionante si a uno le gustan la lectura y el mundo del libro tanto como a mí. 

 2.- Me hizo gracia un tweet en el que decías «Deseando recibir un manuscrito que no esté protagonizado por un escritor con bloqueo creativo o al que le acaban de rechazar una novela» ¿Qué es lo que te llama la atención en una novela para decidir seguir leyendo (aparte de que no esté protagonizada por un escritor ;D)? 
Cuando uno ha leído muchos manuscritos como yo, detecta fácilmente los tópicos del escritor no experimentado: uno de ellos es convertirse en el protagonista de su novela y pensar que su vida puede ser interesante para los lectores (por ejemplo, la de un escritor que no consigue publicar, que era a lo que me refería en Twitter en plan de guasa). Por lo demás, hay muchas cosas que hacen que una novela me enganche: una historia original, un tema interesante y bien documentado, un buen ritmo narrativo, etcétera… 

3.- En el canal de Youtube de «Megustaescribir» has empezado a colgar una serie de vídeos muy útiles sobre cómo escribir una novela, ¿en qué te ha influido a ti como escritor la experiencia como editor? 

Al conocer el proceso editorial con anterioridad a la publicación de mi libro de relatos, fue fácil saber qué esperar y cómo enfrentarme a cada paso. Mantener a raya las expectativas y saber gestionar la montaña rusa que es publicar un libro. Fui capaz de ponerme en la piel de mi editor, entenderle y ayudarle en la difusión de la obra. Por otro lado, trabajar profesionalmente en el mundo del libro me ayuda a relativizarlo y a tomarme mi labor como escritor con humildad y serenidad.

4.-Me pareció curioso saber también que autopublicaste tu primer libro de relatos, ¿qué piensas de la autopublicación? ¿Qué papel crees que tiene en el mundo editorial actual? 

Pienso que es una salida buena para aquellos escritores que quieren publicar sus textos y no han encontrado editorial para ellos. Pero siempre estudiando bien qué ofrece cada empresa de autoedición. 

 5.- ¿Crees que es importante para una editorial la audiencia que tenga un autor en internet? ¿Está internet modificando el esquema del mundo editorial? 

Depende de la línea editorial de cada sello. Cada editorial tiene su programación y sus baremos a la hora de contratar autores. Dicho esto, que un autor sepa promocionarse bien en las RRSS es muy importante, pero no definitivo necesariamente. Por supuesto que Internet ha modificado y está modificando el mundo editorial, no solo porque ha cambiado el medio y se han multiplicado los soportes de lectura y las maneras de comprar, sino también por la divulgación y promoción de las obras. 

6.- Como autor, elegiste la editorial «Páginas de espuma». No solo para este libro de relatos, sino también para el que estás escribiendo ahora y me pica la curiosidad. ¿Por qué? 

Páginas de Espuma es una editorial especializada en relato, lleva quince años siendo el referente del género en España y entre sus autores están algunos de los mejores cuentistas del panorama actual. Por eso fue la primera editorial a la que acudí con mi manuscrito debajo del brazo. Si me lo hubieran rechazado, hubiera llamado a la puerta de otras editoriales, pero tuve suerte a la primera y me dijeron que sí, que estaban interesados. De forma que sería más ajustado decir que ellos me eligieron a mí. 

7.- «La vida en obras» es un libro de cuentos —muy bien escrito— en el que la impresión que saca el lector (por lo menos, la que yo saqué) es precisamente esa, que son instantes de vidas que están por construir con una base de humor ácido e irreverente. ¿De dónde sacas el tiempo para escribir? ¿Tienes algún tipo de rutina o cupo de palabras preestablecido? 

No tengo cupo de palabras predefinido. Ni rutina. Desgraciadamente, tampoco tengo mucho tiempo ya que mi trabajo me come demasiadas horas. Escribo en vacaciones, los fines de semana… arranco horas como puedo. No le dedico todo el tiempo que me gustaría ni de lejos.

 8.- Por último, ¿por qué el relato? ¿Qué te lleva a escribir relato y no, novela? Recomiéndanos, aparte del tuyo que ya lo recomiendo yo a mis lectores, dos libros de relatos que hayas leído y que piensas que no deben perderse. ¿Y por qué no? 

Nunca se les pregunta a los novelistas por qué escriben novela y no relato. El cuento todavía tiene complejo de hermano pequeño con respecto a la novela, incluso hoy en día, a pesar de que hace año y medio Alice Munro, quizá la cuentista viva más importante del momento, ganó el Premio Nobel de Literatura. Simplemente soy ávido lector de relato y supongo que eso me ha hecho decantarme por ese género, pero no ha sido ninguna decisión consciente.

¡Gracias por recomendar mi libro! Además de Alice Munro, yo recomiendo a Clara Obligado y a Eloy Tizón, dos referentes de cuento actual en castellano.
Mil millones de gracias a Alberto por darnos este espacio dentro de su apretada agenda.

Puedes seguir a Alberto Marcos en Twitter o en Instagram

De sus respuestas, hay una que me gustaría que debatiéramos en los comentarios. Ya sabéis cuál es la opinión que tengo respecto a lo que debe hacer un escritor para poder vivir de sus libros: ser autor híbrido. De hecho, Paulo Coelho, el autor superventas, ha decidido autopublicar algunos de sus libros. ¿Tú también piensas que la autopublicación es solo para el escritor que no ha encontrado editorial para publicar sus textos? ¿O no?