Si quieres escribir un librojuego... pasa a la página 1

Antes de empezar a contarte de qué va el último libro publicado por MOLPEditorial —que se llama Si quieres escribir un librojuego… pasa a la página 1, de Joseto Romero, te tengo que contar qué es la ficción interactiva y qué son los librojuegos. 

¿Qué es la ficción interactiva?

La ficción, cualquier tipo de novela, o en realidad cualquier tipo de historia, se convierte en interactiva en el momento en el que las decisiones del lector/espectador marcan la diferencia de lo que ocurre en la trama.

Es decir, que el lector —en este caso, estamos hablando de novelas, pero esto es extrapolable a videojuegos o a series o a teatro… a cualquier tipo de ficción— tiene poder de decisión en lo que hace el protagonista de la historia. 

¿Qué es un libro-juego?

La ficción interactiva llevada a los libros hace que se integren lectura y juego. En un librojuego, el objetivo del autor es involucrar al lector en la trama, permitiéndole tomar decisiones en la misma como protagonista, de forma que la historia va por un derrotero o por otro dependiendo de las decisiones que tome el lector. 

Los primeros librojuegos que yo recuerdo son los que aparecieron en los años ochenta en la colección Elige tu propia aventura, pero no son ni de lejos los primeros que existieron. En ese caso, estaban orientados a público juvenil y eran novelas de aventuras, pero el librojuego, como se verá en el manual que hoy nos ocupa, va mucho más allá. En la actualidad, existen librojuegos no solo de temática juvenil sino también adulta y de géneros varios. 

Cómo escribir un librojuego

El librojuego (como digo en la presentación de este manual que te pongo aquí debajo (una presentación de lo más original, porque ha sido pensada como «presentación-juego»)), es un libro con un plus de complicación para un escritor por varias razones: 

  • La primera porque tiene un narrador en segunda persona, que no es un narrador que estemos acostumbrados por lo general a usar en otro tipo de ficción. 
  • La segunda porque requiere una planificación extensa del árbol de decisiones y de tramas y eso hay que saber cómo hacerlo. 

¿Qué ofrece Si quieres escribir un librojuego… pasa a la página 1?

El manual está dividido en dos grandes bloques. En el primero, Joseto nos explica la teoría, es decir qué es un librojuego, qué retos puedes encontrarte a la hora de escribirlo y conceptos básicos que tienes que tener en cuenta cuando lo planificas. 

En el segundo bloque, pasamos a poner manos a la obra y el autor nos desgrana un método en diez pasos para que la escritura de un librojuego no sea un calvario. Lo hace con ejemplos, algunos inventados y otros reales, como es el caso de sus propios librojuegos. 

Las dos partes están escritas de forma amena, sencilla, fácil de comprender y, sobre todo, muy práctica, porque aparte de enseñarnos cómo escribir el librojuego de nuestros sueños y cómo corregirlo, también nos informa acerca del mercado editorial actualmente, nos aconseja sobre el lector objetivo y, en definitiva, trata temas de marketing que normalmente no se tienen en cuenta.

El autor 

Joseto Romero es autor de varios libros infantiles y juveniles (en los que hay varios librojuegos: Bacterrobot, Supercoches y Aharata Karate) así como libros de ciencia-ficción adulta. Puedes ver más información sobre él en su página web