Que levanten la mano quienes sienten sudores fríos solo de pensar que deben planificar y ejecutar su lanzamiento de novela en Instagram.

Ajá… Veo que hay varias personas en la sala.

Voy a haceros spoiler: tengo solución para vuestro problema.

Pero, primero, permíteme que te explique por qué es más importante de lo que crees y por qué puedes ser una persona que ni siquiera lo necesita.

Quieres ser de ese segundo grupo, lo sé. Pero si no lo eres, no es el fin del mundo.

Sigue leyendo, por favor.

¿Es Instagram tu red?

Hay personas que se sienten mal porque solo están en Facebook o Twitter. Se lamentan porque no les da la vida para manejar tanta red social y ser omnipresente.

Y no se sienten mal porque les encante estar en todas partes, es que creen que si no lo están pierden oportunidades de venta.

La buena noticia es que no es necesario estar en todas partes porque tu género no funciona en todas las redes.

Así que este es mi consejo número uno: antes de entrar en depresión porque no das abasto, pregúntate si es necesario estar en esa red en la que todavía no estás.

Por ejemplo, me consta que hay escritoras y escritores de novela negra que han metido la nariz en Instagram por probar y no les ha funcionado, porque esa red está monopolizada por las escritoras de romántica. De hecho, somos como una plaga.

Seguro que si no eres de romántica estás casi bailando el Waka-Waka de la alegría.

No, de verdad, puedes probarlo, pero mi experiencia como community manager y como escritora que habla con mucho escritor y mucha escritora es que no funciona para todos los géneros.

Así que libero de seguir leyendo a cualquiera que sea de un género no romántico (o infantil y juvenil). Las demás personas, por favor, silencio que seguimos.

¿Qué tener en cuenta para un lanzamiento en Instagram?

Esto no es llegar y besar el santo.

Yo prometo que funciona, pero hay un trabajo previo importante, un networking necesario y una publicación diaria durante un mes para calentar a tu audiencia.

Buff… Demasiada faena, ¿verdad? ¿Quién dijo que fuera fácil?

Cuando entras en el mundo de Instagram te absorbe. Es una red exigente, gran comedora de tiempo y a veces ingrata, pero cuando logras que la rueda gire, que todos los engranajes encajen bien, es maravillosa.

¿Cómo hacemos que funcione? Muy fácil. Sigue estos consejos:

  • Networking. Procura interactuar. No sirve de nada tener un Instagram precioso como el mío (lo siento si queda de presumida, pero es que lo es), y luego no contestar a la gente que te escribe o ser una estupidilla de manual. Las redes sociales, como su nombre bien indica, son para socializar. Ya tienes Twitter para estar de mala luna, en Instagram somos gente más pacífica.

    Aparte del networking con otras escritoras, está el networking con bookstagramers. Son superimportantes, pero tampoco nos volvamos majaras. Hay que seleccionar con quiénes trabajamos, no sirve cualquiera que se autodenomine bookstagramer en su perfil. Busca personas que lean tu género, que traten los libros con amor, que se curren las reseñas, que cuiden la identidad visual y la verbal.
  • Si aterrizas de nuevas y no te da tiempo de trabajar el networking con una antelación prudente, lánzate a la publicidad pagada en Facebook o en Amazon Ads.
  • Conviértete en spammer en el único momento en que se te permite hacer spam. Si tienes que hablar de tu libro cada día, lo haces. Que no te ataquen los pensamientos de «estoy dando la turra», «me van a dejar de seguir por plasta», «ya expliqué todo esto sobre mi novela».

    Olvídate de todo eso. En Instagram no te ven cada días las mismas personas y, por desgracia, no llegas a todas las que te siguen. Por lo tanto, si el lunes cuelgas algo sobre tu libro no se va a enterar todo el mundo. El algoritmo es así de cab… impertinente.

    Así que mi consejo es: postea cada día, cada día, cada día. Porque a quienes les interesa tu novela, se quedarán. Y aquellas personas que se vayan, no te iban a comprar de todas formas. Les dices adiós con una sonrisa y a seguir con tu vida «instagrammera».
  • Métele caña a los hashtags. Ya hablé en un artículo sobre este tema que puedes consultar cuando quieras. Es importante que en esta etapa de lanzamiento seas visible para tu audiencia, pero también para quienes no te conocen de nada. Puedes pescar a mucha persona lectora gracias a crear hype en tus publicaciones.

Lanzamiento de Instagram como método de tortura

Efectivamente. Sé que hay gente que no disfruta de idear, planificar y programar el lanzamiento de su novela en cualquiera de sus redes. Conozco la sensación porque tengo clientela con ese problema.

Pero la suerte que tienes es que algunas personas somos capaces de hacer ese trabajo por ti.

Siempre lo digo, que igual que escribimos porque nos apasiona hacerlo, si lo tuyo no son las redes no tiene sentido que te empeñes en ello, porque lo que se hace a disgusto, se nota.

Si eres de esas personas, te comento que tengo un infoproducto que puede interesarte en el que te doy los pasos a seguir para hacer un lanzamiento maravilloso en Instagram con varias opciones, haciéndolo con tus propias manos o dejándolo en las mías.

¿Solo debo cuidar el lanzamiento en Instagram?

No te lo pienses ni por un momento.

Una de las reglas si entras a jugar en Instagram es ser constante.

Hay personas que llegan, meten su chorreo de cosas a lo Francisco Umbral: «He venido a hablar de mi libro y si no se habla de mi libro me voy». Y luego se pegan meses sin decir ni mu.

Eso no se vale. Es feo. Recuerda la primera norma: networking, interactuar.

Quizás te preguntes qué vas a postear el resto del año si no es sobre un lanzamiento.

Si eso también se te hace bola, te digo que también tengo solución para cuando no hay un lanzamiento de por medio.

Se trata de un calendario anual con ideas, para postear cada día de tu año en Instagram, adaptable a Facebook. En él encontrarás un mapa con una estrategia ya creada para el mes de lanzamiento, para el mes de Black Friday y otras cosas que puedes consultar entrando en el link que te he dejado.

No puedes decir que estás solo o sola en esto, que opciones y ayuda te doy.

Conclusión

Si Instagram es una red que podría funcionarte, te recomiendo muy fuertemente que lo hagas. Porque, cuando le pillas el truco, de verdad que puedes llegar a disfrutarla.

Necesitas que la gente sepa que tu libro existe para que puedan comprarlo e Instagram está plagado de lectores y lectoras. Saca la red de arrastre, que seguro que pescas.

Me encantaría que me dejaras en comentarios dudas o experiencias vividas en Instagram. ¿Te gusta esa red? ¿Te parece un tostón?

Dame el capricho y dime algo, anda.