palabras-clave-escritor

Es una verdad mundialmente reconocida que un blog de escritor se fundamenta en tres cosas: en definir con exactitud quién es el público al que se dirige, en un diseño usable y adecuado a ese público y en el uso lógico de las palabras clave. Esas tres cosas tienen que estar para que el blog funcione. Lo contrario es como si fuéramos a una merienda en la Inglaterra de Jane Austen y no hubiera sandwiches de pepino con el té.

El problema reside en que, contrariamente a los sempiternos sandwiches de pepino (que siempre me han dado un poco de asco, todo hay que decirlo), en internet las cosas no son tan inmutables. Y Google cambia su algoritmo cuando le sale de las OO. No hace mucho, el 26 de Octubre de 2015, anunció una actualización en su algoritmo llamada RankBrain. El RankBrain es el tercer factor más importante del algoritmo de Google después del contenido y de los enlaces.

¿Qué es el rank brain y que tiene que ver con mi libro? 

Una intuición afortunada nunca es tan solo cuestión de suerte. Siempre hay algo de talento en ello. (Emma)

El Rank Brain tiene como finalidad aprender cómo nos buscan las personas para llegar a nuestros blogs. Y en eso influye una cosa que tiene el intolerable nombre de Indexación Semántica Latente. Lo que quiere decir semejante nombrecio en cristiano es que hay frases que usadas en el mismo contexto vienen a decir prácticamente lo mismo.

Por ejemplo: para el rank brain es lo mismo que tú busques: «cómo promocionar mi libro» que «cómo vender más novelas» ¿lo entiendes?

Por otro lado, cada vez hay más búsquedas vía móvil. Cuando tú buscas una cosa en Google por voz lo haces de manera diferente a cuando lo haces de forma escrita. La tendencia es a buscar las cosas utilizando cada vez más frases naturales.

Por ejemplo: «cómo elegir las palabras clave para tu blog de escritor», en lugar de poner «palabras clave blog escritor», que sería lo que haríamos si lo escribiéramos.

Eso hace que la forma que tenemos de buscar nuestras palabras clave haya cambiado en los últimos meses.

 

palabras clave 2

No busques palabras clave.

Tal vez fue uno de esos casos en que se sabe si el consejo fue bueno o malo solo cuando el evento ocurre (Persuasión)

¡Ostras! Ya me has matado, Ana. Hasta ahora me has dicho siempre que tenía que saber cuáles eran las palabras clave de mi blog. Tranquilo, esto no es uno de esos casos en los que sabes si el consejo fue bueno o malo solo cuando el evento ocurre. Sí, tienes que saberlas.

Por ejemplo: si tienes un blog de novela histórica es lógico suponer que las palabras clave de tu blog serán «novela histórica» y «literatura histórica».

Pero eso es la palabra clave principal o generalista. Es decir, aquella que es la de mayor peso en nuestros contenidos y que va a estar directamente relacionada con la temática de tu blog. Son las palabras con las que defines tu blog. Por ejemplo, mi palabra clave principal es marketing online para escritores.

Pero, luego, existen unas palabras clave secundarias o de segundo nivel. Esas palabras clave secundarias tienen también relación con tu blog, pero son subtemáticas, por así decirlo. En el caso de MOLPE son: blogs de escritores, blogging, redes sociales, escritor emprendedor…sí, las categorías del blog.

Por último, llegamos a las palabras clave de larga cola, que son las que nos interesan ahora. Son frases con las que la gente llega a nuestro blog. Por ejemplo, si alguien busca «cómo promocionar mi libro en internet» es posible que llegue a este post.

Lo que yo intento decirte aquí es que no coloques en los posts las palabras clave concretas sino la respuesta concreta a lo que busca tu lector. Si el rank brain funciona de esa manera, lo que debes publicar en tus artículos es la respuesta a la pregunta que hacen tus lectores.

palabras clave blog

Busca respuestas concretas.

Todos tropezamos a veces con la dificultad de no poder fijar nuestra atención como desearíamos (Mansfield Park)

¿Y cómo sé cuál es la pregunta que hacen mis lectores?

Esa es la respuesta que hoy voy a intentar darte en esta guía paso a paso sobre cómo encontrar tus palabras clave. 

Hay diferentes tipos de búsquedas en Google.

  • Búsquedas informativas: que son aquellas que resuelven una duda o aportan información. Suelen empezar con una pregunta (¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Cómo? ¿Por qué?) o con una lista (Los mejores…, las 10 cosas que…).

 

Vale, si has hecho bien la definición de tu público objetivo podrás tener un montón de posts del primer bloque. Si no se te ocurre nada, lo mejor es espiar a tus competidores. Desgraciadamente, todas las herramientas para espiar a los blogs que son de tu misma temática son de pago: Semrush, Sistrix, Ahrefs… (y para un escritor no compensan, la verdad). Así que estrújate las meninges y no tendrás que estrujarte el bolsillo.

El planificador de palabras de Adwords sigue siendo útil, pero me temo que Adwords te pide que des tu tarjeta como si fueras a realizar una campaña publicitaria y te obliga a realizar la primera campaña (aunque puedas detenerla antes de que empiece). Es decir, sigue siendo gratuita pero ahora es mucho más complicado usarla solo como planificador de palabras clave.

jane austen 3

Pero espera…que tengo algo para ti.

No sé todavía qué es lo que separa el aprecio del amor (Sentido y sensibilidad).

Pero lo sabrás, en cuanto te cuente la herramienta gratuita que he descubierto de la mano del especialista en SEO Luis M. Villanueva. Se llama Answer the public. Y es gratis. Su principal función es la de mostrarte las preguntas que tus lectores hacen en Google. Tiene tres apartados:

  • Questions: son las preguntas que se hacen en Google sobre las palabras clave que tú has introducido.
  • Prepositions: son las frases que se buscan con preposiciones.
  • Alphabetical: te las muestra por orden alfabético.

Si el rank brain te pedía que respondieras de la misma manera que tus usuarios buscan, aquí tienes la respuesta a cómo buscan. Luego, depende de ti y de Google Analytics ir perfilándolas poco a poco.

jane austen 4