Una de las preguntas más frecuentes que me llegan al correo electrónico es «Acabo de escribir mi novela. Y no sé cómo promocionarla». La gran mayoría de las veces se trata de escritores noveles que no se han preocupado por la audiencia hasta que ha llegado el momento de la promoción. O que no consiguen acceder a las editoriales porque no tienen audiencia. O que no venden en autopublicación porque no tienen audiencia.

Pero no siempre.

Otras, son escritores con varias novelas a sus espaldas que ven que el antiguo modelo editorial en el que la promoción corría a cargo del departamento de marketing ya no les funciona y la editorial les ha indicado amablemente que tal vez deberían formarse en marketing online.

¿Qué es una audiencia?

Internet ha cambiado mucho el panorama editorial pero esto no es muy distinto de los tiempo pre-internet. Una audiencia la constituyen una serie de personas con un interés común. Cuando es una audiencia de lectores, ese interés común es tu género literario y, más concretamente, tus libros. Con esta definición no estamos hablando de gente que lee tu contenido y dice: «Ah, está bien» y no vuelve a leerte. Te hablo de gente que vuelve a tu blog a leer tus actualizaciones y a la que le encanta recibir tu contenido. Es decir, te estoy hablando de tu lista de suscriptores.

Empecé en este blog en septiembre de 2015 con cero audiencia. CERO. Quiere decir cero seguidores en redes sociales, cero suscriptores a la newsletter, cero visitas a los posts. Dos años después…sí, esta soy yo dando una charla en la Escuela de escritores de Madrid hace nada. 

He dejado mi trabajo como médico y puedo dedicar la mañana a escribir ficción.

Podrías pensar: «Vale, pero eso es con un blog de no ficción». Pues no, no solo. Este es el Fogón, que empezó un año antes. Y esta soy yo muy bien acompañada firmando el año pasado en la Feria del libro de Madrid.

 

Feria del libro de Madrid 2017

¿Cómo salir del lado oscuro de la visibilidad online?

Tienes que empezar con un blog (o un podcast o un canal de youtube), un sitio que hagas tu casita digital y al que dirijas todo el tráfico de redes sociales.

¿Por qué?

Cuando publicas en redes sociales solamente, estás a merced de muchos villanos:

  • De los algoritmos de esas redes (que ya sabes lo frecuentemente que cambian)
  • De la hora del día en el que tus seguidores visitan la red.
  • Del resto de los contenidos que puedan captar su atención en esa red.
  • Del descontrol: la gente viene y se va sin que tú sepas por qué.

En tu blog, sin embargo, tú tienes un control de todo, de por dónde entran, de por dónde salen, de qué red social te funciona y cuál no, de qué artículos gustan y cuáles no. Todo. Eres el jedi.

audiencia en un blog de escritor

Pero… Luke no aprendió solo. Todo jedi necesita un mentor, alguien que le guíe por el lado oscuro y le avise de los peligros para que no se los trague. Construir un blog de escritor que funcione no es sencillo, lleva trabajo, pero es posible.

Empieza mi entrenamiento jedi para aquellos que quieren salir del lado oscuro. Son tres vídeos gratuitos con trucos y técnicas para sentar las bases de la visibilidad online.

¿Te apuntas?

Si te interesa, vente conmigo al campo de entrenamiento.

 

Pin It on Pinterest