Marketing-efectivo-escritores

¿Hay un anillo para dominarlos a todos?

 

La semana pasada, Isaac Belmar escribió un artículo en el que decía que no creía en el marketing online para escritores. Y, a pesar de que le respondí en su post con un comentario, la verdad es que en un comentario no puedo explayarme. Así que amenacé a Isaac con un post de respuesta.

Aquí lo tenéis:

¿Es el marketing online efectivo para los escritores?

El marketing online para escritores es algo relativamente reciente. Y se mueve en un entorno hostil para el amante de leer en papel: internet, que es algo así como Mordor para la gran mayoría de los escritores.

Cuando Gandalf le dice a Frodo que tiene que partir hacia Rivendel para llevar allí el Anillo Único, a Frodo la cosa no le hace la menor gracia. Está muy cómodo en Bolsón Cerrado y partir hacia tierras lejanas, significa dejar atrás su zona de confort.

El trabajo que conlleva el marketing online convierte a los escritores en Frodo al inicio de su viaje. Cuando desconoces algo, cuando estás obligado a salir de tu zona de confort, siempre da pereza. A veces, incluso asusta. Y, al principio, seguro que Frodo se acordó de la madre de Gandalf por obligarle a hacerlo.

El problema es el concepto mismo de marketing. Hay escritores que piensan que el marketing es colgar enlaces de su libro en twitter o enviar un enlace a su blog por DM. Eso no es marketing. Eso es spam.

Así que, antes de meternos de lleno en el tema de si es o no es efectivo el marketing online, deberías saber en qué consiste tu misión.

¿Qué es el marketing online?

¡Vamos allá!

marketing-online-2

El marketing online consiste en aplicar la tecnología digital para apoyar acciones de marketing. Es decir, ayudarnos de la tecnología para conseguir lectores, retenerlos y rentabilizar nuestra labor como escritores.

Evidentemente, cuantos más libros tengamos, más posibilidades de aprovecharlos para hacer acciones de marketing y más fácilmente llegaremos a nuestros lectores. Cuando un lector lee un libro nuestro y le gusta, lo normal es que busque más libros del mismo autor.  Así que sí, en eso estoy de acuerdo con Isaac, la base de que tu carrera como escritor funcione es que sigas escribiendo. Pero…¿basta solo con eso?

Me temo que no. Porque para que un lector llegue a tu libro (a cualquiera de ellos) tienes que conseguir captar la atención de ese lector en un mundo en el que se publican diariamente miles de libros.

Al decir que no creemos en el marketing online decimos realmente que la tecnología no nos sirve para conseguir lectores, para retenerlos, ni para vivir de la literatura.

 

marketing-online-3

¿En qué se basa el marketing online? 

Igual que la Comunidad del Anillo tiene varios integrantes, el Marketing online tiene cuatro patas fundamentales, que son:

  • La página web/ tu blog de escritor.
  • Las redes sociales.
  • El email marketing.
  • El SEO.

Veamos más detenidamente en qué consiste cada una y cuáles son los fallos más frecuentes en los blogs de escritor.

Frodo: la herramienta más importante, tu blog de escritor. 

 

marketing-online-4

El blog es la pieza fundamental de tu Comunidad del Anillo. Es el portador de ese Anillo Único para dominarlos a todos: tus libros. Pero, ay, tienes que tener Anillo. Y ese Anillo debe ser bueno, no una baratija cualquiera.

Por mucho marketing que hagas, si tus libros no son buenos, efectivamente, el marketing online no es efectivo. La base debe ser firme para que la casa pueda asentarse en ella.

Pero pongamos que tus libros son decentes. Las acciones del resto de la Compañía del Anillo van encaminadas a ayudar a que tu blog consiga sus objetivos. Por lo tanto, por mucho que trabaje el resto, si tu blog no cumple con su papel, el Anillo jamás llegará a donde tiene que llegar.

Tu blog debe ser lo suficientemente atractivo para que los lectores no huyan despavoridos cuando aterricen en él. Y lo suficientemente claro como para que se vean los productos que vendes (sean estos libros o cursos o ambos).

Como hobbit decente, tu blog debe tener:

  • Un fondo claro.
  • Una página “Sobre mí”
  • Una página de “Contacto”
  • Una página de “Mis libros”
  • Un dominio propio.
  • Una tasa de rebote menor del 75%.

Si no recuerdas lo que era la Tasa de rebote, en la Biblioteca para suscriptores tienes un mini-ebook de Google Analytics contándotelo y en la plataforma tienes un curso completo de cómo interpretar la tasa de rebote. Pero tú quieres que te lo explique aquí y ahora, para poder proseguir el viaje, ¿no?

La tasa de rebote es un parámetro que analiza las visitas que tiene tu blog. Se produce un rebote cuando un visitante llega a un blog y se va a los pocos segundos sin haber navegado por ese blog.

En la tasa de rebote influyen muchas cosas: la velocidad de carga de la página, el diseño de la misma, los contenidos, el copywriting (también tienes un curso en la plataforma)…

Si no cumples todos estos requisitos, tal vez es que este hobbit no debería ser el portador del Anillo o debería entrenarse antes de que los esfuerzos del resto de los miembros de la Compañía caigan en saco roto.

Merry y Pippin: las redes sociales. 

 

Marketing-online-6

Las redes sociales son tus aliados pero NO llevan el Anillo. O, lo que es lo mismo, no debes vender en redes sociales. Uno de los muchos errores que cometemos los escritores en redes sociales es lanzarnos a publicar sin tener en cuenta cuál es nuestro objetivo, perdemos de vista que el que tiene que llegar a Mordor es el portador del Anillo.

No es necesario estar en todas las redes sociales, de la misma manera que Frodo no necesita a toda la comunidad hobbit a su lado. Debes elegir las que más se adapten a tu público objetivo y hacer una estrategia de contenidos dirigida específicamente a ese público, intentando siempre aportar contenido que pueda ayudarles.

Solo de esta manera las redes sociales cumplen su función, que es la de llevar gente a tu blog.

Aragorn: el email marketing

 

El rey de tu estrategia de marketing online es el que más pobre parece al principio: el email. Sin email marketing, de nada sirve que seas el rey de las redes sociales. Pero hay que saber luchar para poder reinar:

  • Si envías mails desde tu cuenta de gmail, hotmail o cualquier otra cuenta convencional es muy probable que un alto porcentaje se quede en la papelera o en los filtros de spam. Para evitarlo, es bueno invertir en un correo corporativo.
  • Si no tienes una frecuencia de envío constante o te limitas a generar un email automático, no establecerás la relación necesaria con tus suscriptores para que la lista sea efectiva.
  • Una vez envíes tu email, comprueba siempre como ha ido, cuál es la tasa de apertura, qué enlaces son los que generan más interés. Así sabrás qué temas interesan más a tus lectores y podrás aprovecharlo a la hora de hacer tu programación de contenidos para el blog.

 

Legolas: el SEO. Incomprendido pero imprescindible. 

 

 

marketing-online-8

El mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google.

Estar posicionado en los primeros lugares de tu género, con tus palabras clave, es fundamental a la hora de dirigir las búsquedas de tu género al blog.

Entender el SEO es como hablar élfico. Es otro lenguaje. Pero nadie te pide el nivel Advanced de SEO. Solo que cuides los rudimentos en las imágenes (tienes un ebook gratuito en la biblioteca de suscriptores), creando contenido de calidad de tu temática, fomentando los enlaces internos a otros posts de tu blog y enlaces entrantes (desde otros blogs al tuyo) y favoreciendo los comentarios.

 

Pero…si no manejas las 4 patas del marketing online, puedes verte en la cueva de la nula visibilidad y las pocas ventas, abrazando tu tesoro que nadie más que tú conoce.

¿Cómo nos aseguramos de que el marketing online funcione?

  • Teniendo claro quién es nuestro público objetivo: es fundamental conocer a tu lector. Si no sabes quién es, ¿cómo vas a saber si le gustas? ¿O dónde se mueve para conectar con él? Este es el fallo fundamental de la gran mayoría de los escritores. Que muchos escriben para escritores, cuando su público objetivo son los lectores.

 

  • Conociendo tu género: si no conoces a los blogueros que leen de tu género, no conoces a los autores de tu género y no interactúas con los lectores de tu género, es como si estuvieras metido en tu cueva con el Anillo. Nadie sabe que tu tesoro existe, a menos que tropiece con él en la oscuridad.

 

  • Sabiendo cuáles son tus fortalezas y explotándolas: aquello que se nos da bien, aquello que nos distingue y nos hace únicos, eso es lo que tenemos que explotar. Es lo que te hará destacar en ese mar de escritores.

 

  • Conociendo qué herramientas debes usar: ¿qué quieres que te diga? Yo, a la hora de enfrentarme a un orco, prefiero tener una espada que una maza o un arco. Conocer qué herramienta es la más adecuada para ti y tu proyecto y en cuáles merece la pena invertir recursos (sí, sin invertir difícilmente llegarás a ningún lado en esto del marketing online). Para eso debes saber:
    • ¿Cuál es el objetivo de tu blog? ¿Por qué tienes un blog de escritor? ¿Para qué?
    • ¿Cuál es el presupuesto que puedes asignarle?
    • ¿Cuánto es el tiempo que puedes dedicarle?

 

  • Marcándote objetivos: primer objetivo, llegar a Bree. Cuando ya estemos en “La posada del pony pisador” nos planteamos el siguiente objetivo. Si nuestro primer objetivo es llegar a Mordor, el camino se nos hará un mundo. Los objetivos mejor mes a mes y SMART (específicos, medibles, alcanzables y acotados en el tiempo)

 

  • Comprobando dónde fallas: cada mes, dedica al menos una tarde a auditar tu blog y tus redes sociales. Esa auditoría es necesaria para detectar tus problemas y solucionarlos antes de que sea demasiado tarde para ponerles arreglo. De nuevo la mejor herramienta para esto es Google Analytics.

 

 

En resumen: 

El viaje para llegar a Mordor con tu libro no es fácil. Requiere:

  • Que tu libro sea decente.
  • Que tu blog de escritor esté adecuadamente preparado.
  • Que sepas manejar las redes sociales acorde a tu público objetivo.
  • Que domines el email marketing.
  • Que sepas chapurrear SEO

Y sí, si tropiezas en alguno de los pasos puedes pensar que el Marketing online no funciona. Pero es que tal vez es tu libro, tu blog, tus redes, tu email marketing o tu SEO el que no lo hace. Y ahí la culpa no es del Marketing online. Es tuya.

Muchas veces, tomamos como modelos de autores exitosos a gente que no tiene presencia en redes y pensamos que, si ellos lo han conseguido, nosotros también podemos hacerlo. Eso es lo que piensa cada español que compra un boleto de lotería, pero me temo que no nos damos cuenta de que el único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario.

Esos autores tan exitosos que son conocidos en todo el país empezaron en este mundillo antes de que internet lo pusiera patas arriba. Ya no necesitan conseguir visibilidad porque ya la tienen. Aún así, muchos de ellos no viven de la literatura. Tienen un trabajo nutricional que les da de comer y paga las facturas.

Hace muy poco, hablando con un autor de mucho peso dentro del panorama nacional, me decía que su editorial (también de mucho peso) le había dado un toque. O se formaba en marketing online o no publicarían sus siguientes libros.

El tiempo en el que un autor podía desconectarse del mundo para escribir en una cabaña en el bosque ya ha pasado.

¿Sirve de algo el marketing online para un escritor? 

Pues rotundamente sí.

El marketing online sirve para ser visible para las editoriales y los lectores y comenzar una carrera profesional como escritor partiendo de cero.

El marketing online sirve para montar un negocio unipersonal y poder vivir de escribir, que es lo que realmente le gusta a un escritor.

El marketing online sirve para conocer a gente dentro de tu género y crear proyectos comunes que van a hacer progresar tu currículum y te van a permitir complementar tus ingresos.

El marketing online sirve para tener un contacto más directo con tus lectores: un contacto que te enriquece como escritor.

 

¿Y tú, qué piensas?

Pin It on Pinterest