Todo lo que necesitas saber de Search Console como escritor

 

Search Console es una de las herramientas más útiles de la suite de Google. Junto a Analytics, nos ofrece información detallada sobre el rendimiento de nuestro blog de escritor. Por desgracia, siempre ha sido el patito feo de la suite de herramientas, es compleja y no todo el mundo le entiende. En este artículo te voy a explicar qué es y cómo puede ayudarte.

Google Search Console era conocida anteriormente como Webmaster Tools. Es una plataforma gratuita —como todas las que ofrece Google— que te permite monitorizar y optimizar el tráfico orgánico de tu blog. Entre sus funciones, te permite ver los enlaces y los dominios que te enlazan y el rendimiento de tu página en móviles y AMP.

Por si fuera poco, también nos permite saber si Google nos ha penalizado de alguna forma. Todas las penalizaciones —manuales o automáticas— de los algoritmos aparecerán aquí, junto a consejos para introducir mejoras o solucionar los problemas.

Lo más importante de Search Console

  • La función más importante de Google Search Console para un blog de escritor es la de poder saber cómo llegan los lectores a tu página. Es decir, te permite saber qué palabras o frases están introduciendo tus lectores en Google cuando se topan con tu contenido.
  • Entre la información sobre las búsquedas que encontrarás en el panel «Rendimiento», encontrarás la posición en la que apareces en el SERP para esa búsqueda, los clics que recibes y el volumen de búsquedas.
  • Otra función imprescindible es la de analizar los enlaces entrantes y salientes de nuestra página. No solo podremos ver qué páginas contienen más enlaces internos, sino que podremos ver qué páginas han enlazado nuestros contenidos y qué texto han usado como ancla.

¿Qué te parece? Si a esto añadimos que el panel de “Rendimiento” nos muestra todos los errores de conexión —404, 303…— y detalles como la posición de los elementos de la página en la versión móvil, estamos ante una herramienta imprescindible y que necesitas conocer.

¿Por qué es necesario Google Search Console?

Es una herramienta dedicada a seguir de forma sencilla el rendimiento de tu blog de escritor. Te ofrece información muy detallada con la que analizar el funcionamiento de tu estrategia de contenidos, saber qué tal rinden los elementos de tu página en todo tipo de dispositivos y, además, te da información maravillosa para seguir publicando y rellenando huecos de contenidos que no cubres.

Si revisas y analizas los resultados de Search Console de forma periódica podrás subsanar los errores técnicos, enlaces caídos, eliminar enlaces de mala calidad que te lastran y hasta sabrás si una de tus palabras claves está cayendo en tráfico. Además, Google te enviará un correo cada vez que detecte un problema en la página.

Es cierto que tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que otras herramientas. La primera que entres te volverás un poco loco, ¿índices de cobertura? Filtros de todo tipo, etiquetas ocultas… Puede resultar exasperante, pero si tienes paciencia y le dedicas tiempo, te aseguro que no te arrepentirás. Por eso, en la plataforma de MOLPE hemos hecho un curso a base de videotutoriales en el que te lo explicamos paso a paso, pero te cuento un poco más lo útil que es.

Curso de Search Console de MOLPE

Vamos a poner tu cuenta a punto

Lo primero que debes hacer es tener una cuenta de Google activa. Si usas otras herramientas como Analytics o Gmail, es porque tienes una. Entra a Search Console a través de tu cuenta, igual que harías con Adwords para buscar palabras clave o en Analytics.

Una vez dentro, si es la primera vez que entras no tendrás información, es normal. Es porque no has añadido ninguna propiedad. No te voy a explicar en este artículo cómo añadir una propiedad en Search Console, Para eso está el video tutorial del curso y hay miles de videotutoriales por internet.

Recuerda que tienes la propiedad correctamente, si es «http» o «https». Si tenías una cuenta sin certificado de seguridad y ahora has instalado uno, deberás crear una nueva propiedad con «https», si no lo haces no aparecerá la información.

Una vez creada tu propiedad, Google te pedirá que la certifiques. Sigue los pasos que te marcará y, antes de avanzar, una última cosa: sincroniza tu propiedad de Search Console con la de Analytics. Esto te permitirá tener toda la información en un panel de Analytics y un regalo extra más, podrás saber qué buscan tus lectores en el buscador interno de tu página.

Sitemaps

Vale. Ya has creado y certificado tu propiedad, has enlazado tu cuenta de Search Console con la de Analytics, ¿ahora qué? Pues ahora viene una de las partes más importantes: tienes que subir tu Sitemap.

¿Qué es un sitemap?

Los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos, imágenes y cualquier archivo de tu sitio, así como la relación entre ellos. Este mapa lo usa Google para indexar tu página de forma correcta.

¿Cómo hago un sitemap?

Puedes hacer el sitemap de tu página manualmente con el bloc de notas de Windows, siempre que el archivo acabe en .xml. Si eres un SEO y tienes conocimientos suficientes, puedes hacerlo así, es la mejor forma. Sin embargo, si no sabes todo lo que debe contener un sitemap, lo mejor es que no lo hagas a mano.

Si trabajas con WordPress y utilizas Yoast SEO, puedes enlazar Search Console de forma automática mediante el plugin y, además, podrás utilizarlo para crear un sitemap.

En la sección de «Características» encontrás el apartado «Mapas del sitio XML». Si pinchas sobre el interrogante que aparece a la derecha se desplegará una notificación. Aquí aparece un enlace a «Ver mapa del sitio XML». Si pinchas en ella te llevará a una página HTML con tu sitemap.

Yoast SEO crea 3 sitemaps separados: páginas, categorías y posts. Para subirlos a Search Console solo debes copiar la última parte del enlace —por ejemplo: /post-sitemap.xml— t pegarlo en el lugar indicado por la herramienta. Una vez subido deberás esperar entre 24 y 48 horas a que Google indexe tu contenido.

¿Qué puedo hacer con Search Console?

Como te he explicado más arriba, Search Console te permite tener una idea clara del rendimiento de tu página en todo tipo de dispositivos, también sabrás qué palabras clave están funcionando mejor y cómo te encuentran los lectores, además podrás ver qué dominios te enlazan y cómo lo hacen y saber si Google te penalizó.

Rendimiento

El primer informe que encontrarás es el de rendimiento. En la versión antigua de Search Console podías ver la información de los últimos 90 días, con la nueva encontrarás información de los últimos 16 meses.

Si visitas este informe de manera periódica sabrás qué páginas y palabras clave necesitan atención y optimización. Encontrarás información de todo tipo: clics, páginas, países, dispositivos…

Una de las mejores funciones de este informe es saber qué escriben literalmente los lectores cuando tu contenido aparece en el cuadro de búsqueda de Google. De esta forma, puedes encontrar nuevas palabras clave e ideas para nuevos contenidos.

Cobertura

Aquí encontrarás todos los errores de cobertura de tu página. Es decir, aquí sabrás cuántas de tus páginas aparecen indexadas por Google desde cierta fecha —última actualización—. También verás las que no están indexadas y cualquier error de indexación o alerta que se haya originado.

Si Google encuentra algún error te lo notificará por correo para que lo soluciones. De esa forma, si al realizar una actualización encuentra, por ejemplo, errores 404 en tu página te avisará y aparecerán en este informe, junto con indicaciones para solucionarlo.

Si pinchas en enlace marcado con el error, podrás analizar con mayor profundidad la URL afectada. Una vez solucionado el problema, puedes marcar en Search Console la casilla de «solucionado» para que Google vuelva a revisar la página.

AMP

Debajo de Cobertura encontrarás AMP. Este informe solo aparecerá si tienes habilitado el AMP en tu página, es decir el Accelerated Mobile Pages. AMP permite que las páginas carguen mucho más rápido en móviles y Google recomienda su uso —ojo, no es un factor SEO de posicionamiento.

En esta sección aparecerá cualquier error de AMP. Si lo has activado en tu página, revisa periódicamente este informe, pues suelen haber problemas.

Enlaces

En este informe encontrarás toda la información relativa a los enlaces internos y externos de tu página. Podrás saber cuántos dominios te están enlazando y cuántos enlaces hay en cada uno de ellos. También te dará información sobre el texto de ancla que estén utilizando y, por supuesto, dispondrás de un informe sobre tus enlaces internos.

En ambos casos sabrás qué páginas son las más enlazadas de tu blog. Algo que tienes mucho valor para el SEO. Visita este informe regularmente pues tienes que construir una estructura de enlaces internos sólida, que apunte a tus mejores palabras claves y a tu contenido pilar.

Acciones manuales

En esta sección aparecerá cualquier penalización manual. Las penalizaciones manuales son las que sacan tu blog del índice de Google. Recibir una de estas es muy peligroso pues significa que no cumples con los estándares de calidad de Google o que alguno de los algoritmos ha detectado problemas graves en tu web.

En el peor de los casos es porque alguien ha denunciado una mala práctica en tu página, por lo que Google te ha penalizado manualmente. Esto suele suceder cuando se trata de ocultar algo a Google. También puedes recibir una si te denuncian por spam, si has comprado enlaces o si tienes muchos enlaces de baja calidad y «poco naturales».

Conclusión

Google Seach Console es una de las herramientas más útiles de toda la suite Google. Además, a diferencia de aplicaciones como SEMrush o Buzzsumo, es completamente gratuita y te ofrece la misma información —con la salvedad de no poder ver qué hace tu competencia.

Como escritor puedes aprovechar su informe de rendimiento para encontrar nuevas oportunidades de generar contenido, adelantarte a las búsquedas de tus lectores utilizándolas para rellenar los huecos de tu estrategia y crear nuevos artículos basados en sus búsquedas.

Ahora te toca a ti, ¿ya usas Google Search Console?

Pin It on Pinterest