El otro día le decía a dos amigos que yo todos los años me meto en un fregado gordo: algo que me saca de la zona de confort, algo que veo que falta o que puedo darle un giro dentro del mundo editorial. Y lo pruebo. El año pasado le tocó a MOLPEditorial.

En otros artículos os he hablado de los tipos de editorial que existen y de la diferencia entre una editorial tradicional y la coedición. MOLPEditorial es una editorial tradicional. El autor no tiene que poner nada salvo su manuscrito. Pero salvo por eso no tiene nada de tradicional. Es una editorial por suscripción y de impresión bajo demanda: un modelo que nos permite subsistir y seguir creciendo con menos inversión inicial.

Una editorial de libros por suscripción

La idea de MOLPEditorial realmente no es mía. Una se inspira en cosas que ve en otros sectores. En este caso, la idea de suscribirse a todos los títulos de la editorial es de Munyx Editorial (una editorial pequeñita a la que sigo muy de cerca porque me gusta mucho cómo trabajan). Es un modelo que ya no usan pero que a mí me pareció muy útil e innovador.

¿Por qué?

Cuando te suscribes a una editorial, el editor sabe de antemano cuántos ejemplares va a vender cuando el libro sea novedad. Y de esta forma las tiradas se pueden ajustar mucho más. Por ejemplo, esto es algo que hacen Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina en Lo maravilloso, su tienda. Una preventa solo para gente muy fan de libros dedicados. Y luego, ya se abre al público.

MOLPEditorial vende, por lo tanto, mediante suscripción y también en impresión bajo demanda. También vendemos en la tienda de MOLPE.

Ajustar los costes

Para poder atraer suscriptores, los costes de los libros debían estar muy ajustados. De hecho, cuando te suscribes a MOLPEditorial, el pack de digital te cuesta 1 € al mes y el de papel, 3. Y esto te da derecho en el primer caso a cinco ebooks y, en el segundo caso, a los mismos ebooks + los libros en papel.

¿Problemas que nos hemos encontrado aquí?

  • La logística: cuando te suscribes a MOLPEditorial, entras en una automatización que te va enviando el mail del libro que te toca cuando te toca. Una automatización que se cancela cuando por problemas de tarjeta no se paga el mes, pero luego quieres seguir. Cuando has puesto mal tu mail y te lo envía a un mail que no existe. Cuando cambias la dirección postal, pero no avisas en MOLPE. Un follón. A veces, el libro se ha retrasado por causas ajenas a nuestra voluntad y hay que modificar la automatización para que no envíe un mail sin nada. Esto ha sido con diferencia donde más hemos pagado la novatada en horas.
  • La gente no comparte demasiado en redes, así que publicitar el modelo de suscripción de la editorial ha sido complicado. Sobre todo porque, por temas de tiempo, está metida en mi marca personal en redes (salvo en Twitter que tiene cuenta propia). Por lo tanto, objetivo para el año 2022: cambiar la estrategia de marketing online para que los libros sean más visibles.

Análisis del año

Durante 2021, MOLPEditorial publicó cinco libros:

De ellos, el libro más caro —porque tiene un montón de imágenes y porque es el más extenso, con lo que la corrección y la maquetación se encarecen— es Cómo ser escritor profesional de libros infantiles. A pesar de haberse vendido bien, todavía no se ha recuperado la inversión inicial por eso. El libro más vendido, como era de esperar, ha sido el de César Mallorquí, que sí que ha recuperado la inversión a finales de año.

La revista Escribir decidimos dejar de publicarla muy a nuestro pesar. Era muy costosa (se pagaban los artículos a los autores y la maquetación) y no se leía. Las descargas de los suscriptores fueron mínimas y las compras independientes, igual. Con lo que perdimos la publicidad enseguida por nulo retorno de la inversión, cosa lógica, por otro lado. La ventaja de analizar es que te das cuenta de cosas como esta: a pesar de que a nosotros nos parecía un contenido interesante, no lo era tanto para nuestros suscriptores, así que la eliminamos de la ecuación.

No hemos terminado en números rojos, pero casi. Cuando se diseñó el proyecto, se hizo con una perspectiva económica a dos años vista. Es muy complicado que cualquier negocio dé beneficios en el primer año, así que me alegra tenerlos, aunque sean realmente ridículos. Y espero que el catálogo de 2022 (este que te pongo aquí debajo), nos aúpe:

  • 17 Enero 2022: «Mentalidad de escritor», de Ana Bolox.
  • 11 Abril 2022: «Cómo planificar una novela», de Sofía Rhei.
  • 11 Julio 2022: «Cómo escribir relato corto», de David Generoso.
  • 17 Octubre 2022: «Cómo escribir una novela romántica», de José de la Rosa.
  • 17 Octubre 2022 (libro extra para suscriptores): «Escribir un libro de no ficción (siendo escritor de ficción)», de Ana González Duque.

En resumen, este es mi análisis del primer año. MOLPEditorial necesita ajustes como todos los proyectos, pero creo que le queda cuerda para rato.

¿Qué cosas te parece que podríamos mejorar?