Cómo conseguir lectores

La verdad es que el título suena un poco mal. Como si yo fuera una Cruela de Vil en versión escritora y los pobres lectores fueran dálmatas a los que quiero despellejar. Y, aunque a veces, sobre todo cuando mis hijos me sacan de quicio, me pongo en plan Cruela, la realidad no es así. La relación entre escritor y lector es una simbiosis y los dos salimos ganando con el intercambio. Así que lo de «atrapar lectores en tus redes» en realidad lo que significa es cómo conseguir lectores. Para tu blog, para tus redes, pero sobre todo para tus libros.

Todo escritor necesita una audiencia.

Si no tienes lectores, ¿a quién le importa lo que escribas, por muy bien que lo hagas? Puede que escribas como el mismísimo Cortázar y no te comas un colín. Y puede que no seas un real académico de la lengua pero que, gracias a una audiencia fiel, vendas miles de libros y eso te permita vivir de la literatura. Porque sí, puedes vivir de lo que escribes, pero no es fácil y hay que currárselo mucho.

La clave está en tener una audiencia de lectores

Esto es algo que tienes que tener claro. Los lectores hay que ganárselos. Y ganárselos cuesta. Y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor (Vale, se me ha ido la pinza. Rebobinemos).

Hay escritores que aún viven en los mundos de Yupi (y si no sabes lo que son los mundos de Yupi es porque no eres tan viejo como yo, pero es algo así como la inopia extrema) y piensan que las editoriales les harán el trabajo de marketing, de promoción y de creación de audiencia mientras ellos se limitan a escribir y solo escribir (sí, si eres de los que dicen «es que yo solo quiero escribir» esto va por ti).

Cada vez que oigo a alguien decir que no tiene tiempo para aprender a promocionarse, que eso no va con el trabajo del escritor, porque escribir es un ARTE con mayúsculas y el mercadeo es de pobres mortales… me dan ganas de soltarle una bofetada. ¡Despierta! –querría gritarle– ¡Ponte las pilas!

Francisco de Paula (Blue Jeans) vive de sus libros. Dedica diariamente dos horas a contestar todos sus mensajes en redes sociales. Elisabet Benavent, la escritora superventas, dedica tiempo diario a conectar con sus lectores. Mucho tiempo.

¿Por qué? ¿Por qué hacen esto? Son escritores cantera de editoriales potentes, son superventas, podrían dejar que otro manejara s blog y sus redes, pero nadie mejor que ellos conoce a su audiencia. Y su audiencia se lo agradece comprándoles cada libro que sacan. Y recomendándolos en sus redes. Tienen lectores fieles.

El esfuerzo de trabajar con tu audiencia merece la pena. Porque –a pesar de lo que creas– el trabajo de un escritor en el mundo actual no es solo escribir. Tienes que saber de muchas otras cosas. Te libras de aprender a tocar la guitarra, pero no dejas de ser un hombre/mujer orquesta.

Cuando empecé con las editoriales, no tenía ni idea de cómo trabajaba un escritor profesional y creo que nos hicimos mutuamente la vida imposible. Me di de bruces con el mundo editorial en mi primera novela. Autopublicarme me hizo ver el trabajo que lleva detrás cada libro (ojo, autopublicarme, no autoeditarme).

Cotizar a Hacienda por mis escritos me cambió por completo. Me empecé a tomar en serio lo de ser escritora, comencé a planificar mi trabajo, a actuar de forma profesional, a formarme. Pero, sobre todo, empecé a construir mi audiencia: a ganar lectores para mi blog y, por ende, para mis libros.

¿Cómo consigues lectores?

Construir una audiencia no es cuestión de suerte. Es cuestión de tres «P»: paciencia, perseverancia y pasión. Me encantaría decir que esta frase es mía, pero no es así. Se la robé a Oscar Feito de uno de sus podcasts, pero resume perfectamente lo que quiero decirte.

Los lectores no llegan de golpe, llegan poco a poco. Haciendo las cosas correctamente (es decir, después de una sesión de estrategia en la que pongas los cimientos de forma correcta), en un año puedes poner tu blog de escritor en las mil visitas/día como mínimo. Pero para eso, hay que cambiar el chip en muchos aspectos.

  • El primero es el de que lo de ser un escritor híbrido a lo mejor no es una locura.
  • El segundo es ver a los demás escritores, incluso a los de tu campo, como compañeros, no como competencia. ¿Alguien está teniendo éxito? Es fácil desvalorizar su trabajo, decir :«es que ha tenido suerte y yo no la he tenido». Es la reacción habitual. Lo que pasa es que muchas veces las cosas no ocurren por suerte, sino por perseverancia y constancia. En lugar de envidiarle, ¿por qué no te fijas en qué es lo que hace y en qué puedes tú mejorar para conseguirlo?
  • El tercer punto es el punto de inflexión. Sin planificación, no hay beneficios. Organízate. Sé disciplinado. Escribe todos los días. Ponte objetivos semanales, mensuales, trimestrales, anuales.
  • Escribe sin pensar en qué dirán los demás. Escribe como tú eres, para divertirte. Y añade valor a lo que escribes en tu blog. No son tus lectores los que deben interesarse en ti, sino tú en ellos, aunque parezca algo sin sentido. Piensa:
    • ¿Qué problemas puede tener el lector objetivo de mi blog?
    • ¿Cómo he conseguido yo resolver esos problemas?
    • ¿Qué puedo compartir de todo esto que sirva a los demás?
  • Comparte contenido de valor. Y la gente responderá.

Y dos cosas imprescindibles al inicio de tu periplo bloguero:

Nadie dijo que fuera fácil, pero ya sabes que podemos ayudarte a dar los primeros pasos con una sesión de estrategia.

Sesión de estrategia
Sesión de estrategia