CUÁNDO DEJAR TU TRABAJO PARA DEDICARTE A ESCRIBIR

¿Llevas un tiempo ganando dinero con tus libros y te estás preguntando cuándo será el momento de dejar el trabajo para dedicarte a escribir?

Tomar la decisión de abandonar la seguridad de un buen trabajo y cambiarla por la aventura de vivir de tus libros es muy complicado. Sin embargo, se puede. Un ejemplo de ello es la propia Ana González Duque.

Ahora que ella no nos está leyendo te puedo decir que es uno de los mejores casos que puedes seguir. Aunque estoy seguro de que la Medicina le apasionaba, le gusta todavía más contar historias.

Aun así, si analizas la situación de muchos escritores te percatarás de que hasta personas con muchos libros son incapaces de conseguirlo.

¿Sabes por qué?

Porque no están trabajando de manera inteligente. En este post descubrirás las claves para preparar tu carrera como autor de manera profesional y aprovechar todas las situaciones a tu alcance para conseguirlo.

¿Vamos allá?

#1 Publica libros con frecuencia

Una de las claves más importantes para dejar el trabajo para dedicarte a escribir es que publiques libros con relativa frecuencia.

Cuanto más libros tengas en el mercado, más probable será que te descubran y te den una oportunidad.

Además, lo bueno de sacar nuevo libro es que cada vez que tengas una novedad, tus libros antiguos tendrán un pico de ventas importantes y cobrarán vida de nuevo.

Esto es fundamental para revivir esas historias a las que parece que ya nadie les presta atención.

Si quieres dejar tu trabajo para dedicarte a escribir debes plantearte unos objetivos muy concretos. Pero como dice el bueno de Stephen King, tardar más de tres meses en acabar cualquier borrador ya es procrastinación.

#2 Busca alternativas de ingresos pasivos

Hace algunos meses compartimos en este blog contigo una serie de ideas de ingresos pasivos que podías tener como escritor.

Son ideas muy interesantes que te ayudarán a complementar tus ingresos literarios. Sé que en muchas ocasiones los escritores solo quieren vivir de sus libros, pero es mucho más factible vivir de la literatura.

Mientras das los pasos hacia delante que necesitas para que tus libros se hagan un hueco en el corazón —y la cartera— de los lectores, puedes avanzar para conseguir esos resultados.

Piensa que cuanta más calma tengas en la parte financiera, más concentración y tranquilidad le podrás dedicar a tus libros.

#3 Crea una audiencia fidelizada dispuesta a comprar todos tus libros

¿Conoces la regla de los 1.000 fans?

En Estados Unidos hay un dicho que afirma que solo necesitas a 1.000 personas que compren todo lo que haces para poder vivir de tu pasión.

Si unes este punto al anterior, te darás cuenta de que es verdad. A veces solo necesitas dar en la tecla en el momento adecuado para lograrlo.

La realidad es que es mucho más fácil conseguir a esos mil fans más allá del Oceáno Atlántico que en España, pero a base de conectar, escribir grandes historias y crear contenidos será mucho más fácil.

Quiero recalcar la última parte de la frase anterior. Crear contenidos. Estar presente. Formar parte de sus vidas.

Aunque suene un poco duro, la realidad es que no vale con escribir buenas historias, sino que de alguna manera tú también eres un producto.

Sé que decirlo es mucho más fácil que hacerlo, pero oye, nadie te dijo que fuera a ser fácil.

#4 No dejes tu trabajo hasta que tus libros te den de comer

Parece de Perogrullo, pero es que hay personas que saltan a la piscina antes de tiempo. 

Esto es un gran error. La única manera de que consigas escribir con calma es que tengas la sensación de que está todo controlado. Si por el motivo que sea tienes que ir siempre al límite, la presión acabará matando tus historias.

¿El mejor momento para dejarlo?

Podrás dejar tu trabajo cuando puedas vivir al menos 6 meses con los ingresos que te generan tanto los libros como las actividades pasivas que las acompañan.

Haz cálculos. Saca la media de los gastos que tienes todos los meses y multiplícala por seis. Si en algún momento tienes que redondear, hazlo siempre a la alta. ¡No te hagas trampas en el solitario porque no sirve para nada!

#4 Asegúrate un fondo de emergencia

Cuando tengas suficientes ingresos como para ganarte la vida, estarás muy tentado a dejar tu trabajo.

Aun así, quiero pedirte que todavía tengas un poco más de calma y que de esta manera construyas tu fondo de emergencia.

¿Qué es un fondo de emergencias? Un pequeño colchón al que podrás acceder en el caso de que suceda algo imprevisto: por ejemplo que se te rompa el ordenador y que no puedas escribir.

Si vas justo, el problema será que no podrás enfrentarte a él. Con este fondo de emergencias te aseguras de que todo funciona.

Es la manera más apropiada para no perder la partida por culpa de un imprevisto. 

¿Puedo contarte un ejemplo?

Cuando yo dejé mi trabajo por cuenta ajena tuve a los pocos días un percance bastante complicado. ¡Se me rompió el ordenador! Si yo no hubiera contado con este fondo de emergencia hubiera sido imposible seguir hacia delante.

#6 Sé muy consciente de tus gastos

¿Sabes cuál es el problema de muchos autores que quieren dar el salto? Sus gastos. En muchas ocasiones no se trata de cuánto ganas, sino de cuánto gastas.

Aunque está claro que es imposible evitar todos los gastos (tienes que comer, pagar las facturas y todas esas cosas), sí que es cierto que puedes acabar con los famosos gastos hormiga.

Esos pequeños gastos que parece que no hacen daño, pero que se acumulan mes a mes y que al final hacen mella en tu cuenta corriente.

Hace muchos años mi abuela me dio un consejo muy importante y era que nunca gastara más dinero del que tenía. A mí me ha ido bien.

#7 Invierte en tu carrera de escritor

Esto es lo más importante.

Tú tienes que ser la principal persona que crea en ti. Si no lo haces tú, todo lo demás será en vano.

Por eso es muy importante que inviertas en formaciones, recursos y herramientas que te puedan hacer todo este camino mucho más sencillo.

#8 Fórmate en marketing digital

Una de las claves de la actualidad para llegar a más lectores es internet. Si consigues aprender cómo llegar hasta ellos y convencerlos para que compren tus libros, será mucho más importante.

Pero cuando uno empieza en esto del marketing digital, la información puede saturarte y te sientes totalmente perdido. Es por eso por lo que en MOLPE pusimos las sesiones de estrategia, porque te ayudamos a diseñar un camino.

Sesión entratégica

Tienes mucha vida por delante: puedes dejar el trabajo para escribir en el momento que quieras

Déjame decirte algo antes de que te marches.

Con este post estás preparando un plan para dejar el trabajo para dedicarte a escribir.

El resto de tu vida es mucho tiempo.

Por eso merece la pena tomarte unos meses más de tiempo y hacerlo bien, antes que ir con prisas y perder esta oportunidad.

Y ojo, que si la perdieras no pasaría nada, lo peor que podría pasar es que tuvieras que buscarte otro trabajo de nuevo. Pero si por el mismo precio puedes hacer las cosas bien…

Tienes una novela pero no sabes cómo promocionarla

Ser escritor es más complicado de lo que parecía y ante ti se abre un mundo desconocido en el que la palabra «marketing» te pone los pelos de punta y en el que te sientes muy perdido.

¿QUÉ CAMINO RECORRER PARA LLEGAR A VIVIR DE LO QUE ESCRIBES?

 

Acceso a la MasterClass