lead magnet

Tener un blog de escritor es necesario para tu supervivencia como escritor emprendedor. Sin embargo, el blog no es el objetivo, solo es el medio para conseguirlo. El blog forma parte de tu estrategia para ser visible, de hecho, debería ocupar un puesto importante en esa estrategia, pero sin suscriptores, tu blog sirve de poco.

Primero la visibilidad, luego el blog y ahora los suscriptores… Parece un coñazo, ¿verdad? Bueno, entiendo que, si estás empezando, todo esto te venga grande. Pero no te preocupes, siéntate y verás.

No te voy a marear, ni a comer la oreja, con audiencias mínimas viables. Tampoco te voy a contar dónde o cómo buscar a tus lectores. Eso ya lo sabes, y si no lo sabes hay muchos artículos en los que te cuentan cómo hacerlo.

Hoy te hablaré de cómo puedes conseguir —relativamente fácil— tus primeros cien suscriptores. El truco es usar un buen lead magnet.

Qué es un lead magnet y por qué debería importarme.

Bueno, el otro día estaba con mi pareja dando vueltas por Carrefour —estaba buscando una tetera nueva—. Una vez encontrada, dimos un paseo por allí a ver qué más caía. Bueno, íbamos tranquilamente y vimos que anunciaban un yogurt nuevo de esos que se bebe.

La verdad es que me dio igual.

Pasando por los lácteos, nos asaltó una chica muy risueña y simpática que nos ofreció una muestra de ese yogurt del que yo había pasado olímpicamente. Lo probamos y… ¡vaya! Nos gustó. ¿Qué hicimos? Comprarlo.

El lead magnet no es más que eso: un gancho. Es el canto de sirena que usarás para atraer a tus suscriptores y llevarlos directos hasta tu formulario de suscripción. El lead magnet es el regalo con el que tientas a esos lectores de tu blog, con la promesa de cosas mejores si se suscriben.

Se trata de crear un contenido gratuito y de calidad para las visitas de tu blog. Algo que ofrecerás con el fin de que se suscriban a tu lista de correo. Este es uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia de Inbound Marketing.

El lead magnet tiene que ser un producto económico. Y con económico me refiero a que no te cueste demasiado tiempo o esfuerzo. Sin embargo, tampoco te sirve cualquier cosa, recuerda que tienes que atraer suscriptores, por lo tanto, vas a tener que currarte un poquito lo que ofreces y aportar valor.

Y no, tu caja de suscripción no es un lead magnet. Tampoco lo es el pop up de suscripción, ni los call to action al final de los artículos.

Un buen lead magnet sería, por ejemplo, un eBook gratuito con 7 ideas para crear Lead Magnets atractivos para tu blog.

¿En qué me beneficia un lead magnet?

Bueno, si nos metemos en temas de analítica o de marketing, hay que tener en cuenta que menos de un 5% de los lectores de un blog acaban comprando tus productos. Imagina, si esto es así para grandes blogueros y páginas de marcas… ¿Cómo lo vas a tener tú? Crudo, ¿eh?

Tranqui, tampoco es para tanto.

No te agobies, no busques los 30.000 correos, no trates de tener un mínimo de 5000 suscriptores para hacer cosas. Nosotros —los blogueros hispanos—, salvo raras excepciones, solemos trabajar con cifras menores que los anglosajones. Esto no es ni peor ni mejor, es diferente.

Sin embargo, si cuando alguien llega a tu blog para leer tus entradas, se encuentra con un lead magnet atractivo, ¿qué hará? Pues se suscribirán, claro. Con este simple paso, ya has establecido un punto de confianza con ese lector. Ya no es una visita, ahora es un suscriptor, alguien que te leerá a menudo.

Y más importante aún, alguien con el que te podrás comunicar.

No te va a servir de nada alcanzar el Limbo de las 10.000 visitas al mes, si todos esos visitantes llegan y se van. El lead magnet convertirá esa visita aleatoria, en un lector constante, en un suscriptor y —si creas un buen túnel de ventas— finalmente en un comprador.

Pongamos que llevas un mes con tu blog. Cada día consigues entre 0 y 2 suscriptores. A este paso, tardarás muchísimo tiempo en construir una base de lectores. Si eres capaz de crear un lead magnet atractivo, puedes convertir esos 2 suscriptores al día en 20 o más.

¿Cómo creo un lead magnet atractivo?

El lead magnet no te debería costar dinero, tampoco deberías perder meses en crear uno. Te basta con un eBook de unas 20 páginas —incluso menos—. En realidad, cualquier cosa interesante es un buen lead magnet.

De todas formas, te voy a dar algunos consejos para crear uno atractivo.

1. Público objetivo

Crea algo que sea interesante solo para tu audiencia objetiva. Diseña algo que resulte atractivo para tu lector ideal. Tiene que ser algo que cause la misma sensación que un adivino, debes lograr que parezca que hablas directamente de esa persona y de sus problemas.

Como el horóscopo.

No tienes que dirigirte a todo Internet, solo a tu lector ideal. Si creas algo generalista llenarás tu lista con correos de gente que no está interesada en ti.

2. Resuelve problemas

Cuando cuelgues tu lead magnet en tu página, el lector debería pensar: ¡Joder, esto es justo lo que necesito!

Si tus lectores necesitan mejorar los diálogos de sus novelas, dales eso. Si tienen problemas con los personajes, crea una guía de arquetipos.

Tienes que olvidarte de lo que quieres hacer. Tienes que pensar solo en tu lector: ¿qué quiere? ¿qué busca cuándo entra en tu blog? ¿qué necesita?

3. No te vayas por las ramas

Tu lead magnet deberá ofrecer una solución muy concreta a los problemas de tus lectores.

No es lo mismo ofrecer «consejos para escribir más» que «10 métodos confirmados para mejorar la productividad».

Cuanto más afines la puntería, cuanto más concreta sea la promesa de tu lead magnet, mayor curiosidad generarás entre los lectores. Demuestra que sabes de lo que estás hablando.

4. Aporta valor

Pongamos que sueles escribir en Wattpad. Allí te conocen y tienes muchos seguidores, has creado una serie de relatos o de novelas, que gustan y la gente sigue cada capítulo que publicas con expectación.

Ahora has creado un blog para hablar más profundamente de tus procesos y de tu escritura, además quieres que se te conozca y tienes pensado llamar a las puertas de algunas editoriales.

¿Qué puedes ofrecer que aporte valor?

Bueno, pues podrías ofrecer un relato paralelo a tus series, un spin off que trate sobre algún personaje secundario. También podrías regalar una enciclopedia de tus obras, con detalles sobre lugares, personajes u objetos.

Sea lo que sea, tienes que aportar valor a gancho, de otra forma, a nadie le va a interesar.

5. Porque tú lo vales

El lead magnet es una forma de enganchar y convertir lectores en suscriptores. Pero esto es un arma de doble filo.

El lead magnet será el primer contacto serio de tu lector contigo. Si lo que ofreces no sirve para nada o está mal escrito, ese suscriptor se dará de baja y, además, dejará de confiar en ti como escritor.

Tienes que demostrar que sabes lo que haces, tienes que ofrecer algo de valor y, sobre todo, de calidad.

Mi pareja y yo compramos el yogurt porque estaba bueno. Si hubiese sido una mierda, no solo no lo hubiésemos comprado, es que no compraríamos nada de esa marca.

6. Más fuerte, más rápido, mejor

Tu lead magnet tiene que provocar un beneficio en el lector. La persona que lo use, debería mejorar en algo tras usarlo.

Puede que le hayas resuelto un problema o que le hayas ayudado en algo. Sea como sea, cuando termine con tu lead magnet, debería haber aprendido algo que antes no sabía.

¿Y qué puede ser mi lead magnet?

En realidad, puede ser lo que tú quieras. Y no tiene por qué ser solo una cosa, pueden ser muchos a la vez. Hay blogs que, en cada entrada, ofrecen un lead magnet diferente, algo que se acerca a la temática de su blog.

Para echarte un cable con ese primer lead magent, te voy a dar algunas pistas sobre qué puedes ofrecer:

  • Un ebook sobre tu tema (aquí debajo te ofrecemos varios sobre marketing online para escritores básico)
  • Un minicurso. Solo tienes que crear un autorresponder con algunos consejos.
  • Un estudio de mercado. Puede ser sobre un género en concreto o sobre la literatura independiente…
  • Puede ser un podcast.
  • Un descuento exclusivo.
  • Acceso a una sección VIP de tu blog.

Hay infinitas posibilidades, al final, lo que de verdad cuenta es que conozcas las necesidades de tus lectores y que des con la clave para responder a sus necesidades.

Si tienes una página de autor con tienda y te dedicas a vender tus libros o infoproductos desde ella, quizá lo más interesante sería regalar descuentos exclusivos, demostraciones o un acceso freemium.

Recuerda que lo más importante para que lead magnet funcione es que sepas responder a las preguntas y necesidades de tu audiencia. Una vez tengas claro qué quiere tu lector, solo tendrás que crear ese gancho que te permita conseguir que se suscriba a tu blog.

 

Escritor de terror. Copywriter.
Jaume Vincent