Post invitado. Autor: José Manuel Blanco.

En 2014, vívía en Montevideo. Un día se me ocurrió buscar en Google clubes de lectura para compartir afición, conocer gente y descubrir títulos. Tras buscar en Google «clubes de lectura Montevideo», me apareció el Café Literario Oriental, que hoy se llama Club de Lectura Montevideo. Este grupo estaba alojado en Meetup. ¿Meetup?

¿Qué es Meetup?

Nunca había escuchado hablar de esta web. Hoy, casi seis años después de aquello, es una de mis webs más usadas.

De la experiencia en Montevideo no escribí un libro, como hice con las divertidas historias que recopilé tras un año viviendo en Río de Janeiro. Sin embargo, seis años usando Meetup y la experiencia como escritor emprendedor hacen que hoy esté aquí para responderte a la misma pregunta que tú te puedes estar haciendo: «Meetup… ¿qué es?». Y sobre todo: «¿Cómo lo puedo usar en mi carrera como escritor/a?».

Meetup: qué es.

Meetup es una red social de encuentros físicos que nació en 2002. Su creador, el estadounidense Scott Heiferman, tuvo la idea tras los atentados del 11-S, cuando se dio cuenta de que las personas se acercaban más a sus vecinos para preguntarles cómo estaban. «La comunidad es una necesidad humana universal», decía Heiferman 15 años después de fundarla.

A diferencia de los grupos de Facebook, los grupos de Meetup son quedadas presenciales (ahora, con el coronavirus, promueven los encuentros online) en las que conocer gente con los mismos intereses que tú. Hay meetups de senderismo, de juegos de mesa, de intercambio de idiomas… o de literatura, que es de lo que te voy a hablar hoy.

Cómo funciona

Meetup te interesa desde dos puntos de vista: como asistente, para interactuar con los usuarios de otros grupos, o como organizador, para crear estos y atraer a tu público objetivo. Por ejemplo, ¿te animarías a crear un club de lectura?

Estas son las ventajas que yo le veo a usar Meetup como escritor:

  • Conoces gente con tus propios intereses. Pueden ser lectores de tu género, escritores que comparten sus textos a lo grupo mastermind o colegas de profesión que se reúnen de vez en cuando para tomar algo (aunque sea de forma virtual) y compartir experiencias. Esto me lleva al siguiente punto:
  • Haces networking. Te das a conocer entre la gente que escribe o lee el mismo tipo de libros que tú. Eso se puede convertir con el tiempo en reconocimiento, colaboraciones en blogs, escritura a cuatro manos…
  • Encuentras a tu público objetivo y mucho más. Estarán las personas del sexo, edad o profesión a las que te diriges, pero también otras muchas que no estaban en tu radar y con las que compartes algo. Y así…
  • Los llevas a tu web/redes sociales/libros. Hablando con la gente o rellenando la biografía de tu perfil, Meetup podría ser uno de los comienzos de tu embudo de ventas.
  • También encuentras a posibles lectores cero. Fíjate en esa persona que tan sesudos análisis hace de la novela policiaca que habéis leído 15 personas y por la que os habéis reunido en un bar del centro de tu ciudad. Yo que tú la tendría en cuenta como posible lectora cero de esa novela cozy que estás repasando.
  • Monetizar tu carrera de escritor. En Madrid, Elena Cardenal gestiona el Club de escritores/as, con talleres de novela y juegos de escritura. Hay meetups de pago en intercambio de idiomas o en visitas guiadas. ¿Cómo monitorizarías tú un grupo de Meetup? Cuéntamelo en los comentarios.

En cualquier caso, debes ver Meetup como un lugar en el que conocer gente como tú, con la que compartir dudas, inquietudes, aficiones o trabajo. En ningún caso es un lugar en el que soltar tu «¡Compra mi libro! » a los cinco minutos de llegar.

Cómo crear un perfil de Meetup

Cuando estés en la home de Meetup (o descargues y abras la app móvil, disponible en iOS y Android), pincha en Registrarse (arriba a la derecha). Dentro, pon tu nombre o seudónimo, foto, enlace a redes sociales, una biografía y la ciudad en la que resides. Esto último es muy importante: la puedes cambiar en cualquier momento y ver los grupos de otras localidades, pero en principio te interesan los más cercanos a ti para establecer el contacto físico. Este es mi perfil de Meetup.

Una vez creado el perfil, necesitas marcar tus intereses, decenas de cajas rectangulares muy específicas con tus gustos y aficiones. Cuantas más marques, mejor, porque Meetup te avisará en cuanto se cree uno que coincida con ellos. En un futuro puedes modificar esas cajas o ampliarlas; para ello, ve a Perfil, busca Intereses y clica en Editar.

Meet up qué es: intereses

¡Ya tienes tu perfil! Ahora solo tienes que buscar los grupos que más se adecúen a tus intereses como escritor emprendedor, participar en sus eventos e interactuar con el resto de participantes.

Un momento. ¿Que quieres crear tu propio grupo de Meetup?

Pues ahora te lo explico.

Cómo crear un grupo de Meetup

Meetup es gratuito para sus usuarios pero de pago para los creadores y organizadores de grupos. Yo te voy a hablar de la suscripción básica, que es la que actualmente tengo, pero también tienes la Pro, destinada a marcas y empresas y que cuenta con analíticas. Con tu suscripción básica puedes organizar hasta tres grupos diferentes por unos 60 dólares (casi 55 euros al cambio actual) cada seis meses.

Una vez hecho el pago, es hora de montar tu grupo. Porque entiendo que ya sabes cómo se va a llamar, a quién se va a dirigir… ¿Verdad?

En Crear un nuevo grupo, escribe un nombre, una localización y una descripción: de qué va, qué encontrará la gente que se apunte, reglas de actuación…

En este momento, es muy importante que rellenes los temas relacionados, palabras clave similares a los intereses y que permitirán a la gente encontrar tu grupo. Tienes un máximo de quince; puedes rellenarlos todos o no, pero cuantos más incluyas mejor para llegar a tu público objetivo.

Por ejemplo, en mi club de lectura LGBTQ+ (por cierto, ¿quieres unirte?), uno de los temas es ‘LGBTQ’, pero también están ‘LGBT’ y ‘Movimiento LGBT’. También hay temas para llegar a los amantes de la lectura (puedes ser miembro del colectivo pero que no te interesen los libros): ‘Literatura’, ‘Lectura’, ‘Lectura de novelas’…

También te recomiendo que pongas al grupo una foto de portada que lo haga reconocible en la app o perfil web de los usuarios. Así luce mi club de lectura LGBTQ+:

Meetup qué es club de lectura

Una vez lances el grupo, el equipo de Meetup lo revisará y recibirás el visto bueno en unas pocas horas. En cuanto la red social lo notifique a las personas interesadas, verás que se apuntan las primeras miembros.


Administrar el grupo

Con el tiempo, puede que quieras hacer cambios en tu grupo de Meetup. Para ello, debes conocer el menú desplegable ‘Administrar un grupo’, que está al lado del botón rojo ‘Crear un evento’, en la home de tu grupo.

En este menú encontrarás las siguientes opciones:

  • Escribir a los miembros. Meetup te da la opción de mandar un mensaje global a todos los miembros del grupo o segmentar por las personas que asistirán o no a un evento. También, a aquellas que participaron a un evento anterior. Esto te servirá para avisar de cambios de hora y cancelaciones, pedir feedback…
  • Editar la configuración del grupo. Cuando cliques aquí, tendrás varias opciones:Grupo. Para cambiar el nombre, la descripción, la URL, la ciudad o la foto de portada.
    • Tus miembros. Desde aquí puedes programar preguntas para tus nuevos miembros o personalizar el mensaje que reciben cuando se suman, entre otras opciones.
    • Temas. Por si quieres modificar las palabras clave con las que creaste el grupo.
    • Cargos de los miembros. Para personalizar los roles de los miembros. Por ejemplo, si deseas que alguien te ayude a organizar un evento.
    • Tus lugares. Si los eventos van a tener lugar en uno o varios sitios recurrentes, guárdalos aquí para que no tengas que escribir la dirección siempre que programes una reunión.
    • Visibilidad del contenido. Para decidir si es un grupo público (cualquier usuario de Meetup ve la información) o privado (solo los miembros ven qué otras personas pertenecen a él y los eventos programados).
    • Características opcionales. Aquí puedes añadir, si existen, webs y redes sociales del grupo.

Cómo preparar los eventos (presenciales u online)

Llegó la hora.

En la home de tu grupo, en el botón rojo que te mencionaba antes, está el camino para crear esos eventos (o copiar uno anterior, si la descripción y el lugar son los mismos).

Clica y a continuación escribe el título, la descripción y la hora. Si es un evento online, puedes dejar ya el enlace web o avisar de que lo mandarás. También es importante que determines el número de asistentes y si estos pueden llevar invitados. Cuando lo tengas listo, pincha en Publicar.

¡Ojo! En ese momento te saldrá un mensaje en el que Meetup te sugiere que anuncies el evento a los miembros del grupo. Clica en él; les llegará un correo electrónico con la nueva cita antes de que lo descubran por sí mismos en la página de inicio de su perfil.

Normas en los eventos de Meetup

  • Sé puntual. Si eres anfitrión, acude al sitio minutos antes para recibir a todo el mundo.
  • Si por lo que sea tienes que cancelarlo o aplazarlo, avisa lo antes posible, por mensaje privado y en los comentarios del evento. En caso de que vayas como invitado, libera tu plaza lo antes posible, para que otra persona pueda ocuparla.
  • Cuando terminéis, pregunta a los asistentes si han estado a gusto, si tienen alguna sugerencia para próximos eventos…
  • Escucha a tus miembros. En un principio había pensado que las reuniones de mi club de lectura fueran mensuales, pero en la primera reunión propusieron que fueran semanales, para que hubiera un mayor compromiso con el libro. Creo que el cambio ha sido para mejor.
  • Tanto como organizador como asistente, sé amable, simpático… Recuerda: ante todo estás allí para conocer a más personas como tú.

¿Conoces algún grupo interesante de Meetup para escritores?