SEO para escritores

Seguro que has oído hablar mucho por ahí sobre el SEO. Detrás de estas siglas tan famosas se esconde el Search Engine Optimization. En román paladino, un conjunto de técnicas que debes poner en práctica para que tu página —y tus textos— le sean agradables al señor Google.

Pero yo soy escritor, ¿para qué quiero agradar a Google?

Bueno, si eres escritor tendrías que saber ya que no te vale con sentarte y esperar a que lleguen lectores a tu puerta. Hoy en día, si quieres vender libros, necesitas tener visibilidad en la red.

Si me permites, voy un poco más allá. Si publicas en Amazon, necesitarás saber algo de SEO para posicionar tu libro —Amazon funciona como un motor de búsqueda—. Tendrás que saber qué palabras clave posicionan tu libro y tendrás que tener los tags y metatags de tu obra en condiciones.

¿Te parece poco todo esto?

El SEO para escritores.

Como escritores 3.0 necesitamos tener una caja de herramientas bien surtida. No podemos despreciar ninguna habilidad. Ya no te vale con los talleres de escritura, tienes que saber manejarte en las redes sociales, necesita aprender storytelling y SEO para tus blogs… Y, por si fuera poco, tienes que convertirte en tu propio jefe de ventas.

Esto, así a bocajarro, puede asustar un poco. ¿Es que los escritores estamos solos? Bueno, en cierta manera sí. Incluso cuando trabajas con editoriales tienes que buscarte la vida por tu cuenta. La editorial te publica, pero la mayor parte de la promoción recaerá sobre ti.

Por eso te estoy machacando con esto:

El SEO es una herramienta necesaria para tener visibilidad en la red.

¿Para qué sirve el SEO?

Vamos a ver, todo esto son técnicas de posición en buscadores, ¿para qué tengo que aprender yo SEO para escritores?

Bueno, imagina que eres un escritor de fantasía. Estás metido en tu primer manuscrito y estás pensando en autopublicar. O quieres presentarle tu manuscrito a una editorial concreta. El primer problema con el que te encuentras es que no tienes ni idea de cuántas personas te van a leer.

Necesitas ser visible. Necesitas una audiencia mínima viable antes de lanzarte a la piscina.

Los has visto por todas partes, están hasta en la sopa, algunos hasta te gustan… ¿Por qué no vas a tener tú uno?

Exacto, te abres un blog.

Como no lo tienes muy claro usas Blogger o WordPress.com —primer error—, es gratis y para el uso que le vas a dar, ya te vale. Bueno, una vez decidido, le pones un título molón pero que no tiene nada que ver con tu obra o contigo —segundo error—. Luego escribes tu primera entrada, como no sabes muy bien sobre qué escribir te limitas a presentarte con un «Hola, que tal, soy Perico DelosPalotes y escribo» —tercer error—. Repasas por encima y publicas.

El tiempo pasa, el primer mes publicas una entrada a la semana —o dos, según las ganas y tal—, no tienes una hoja de ruta, así que publicas sobre la marcha, cualquier día y a cualquier hora —cuarto error—.

Como no sabes quién es tu lector, escribes sobre lo que te viene a la cabeza sin preocuparte de lo que tu lector quiere leer —quinto error—. Tampoco conoces a tu lector —sexto error—. Una semana hablas sobre tu proceso de escritura, a la siguiente sobre la última peli que has visto y a la tercera sobre lo mucho que te molesta que tus vecinos se pongan a taladrar a las tres de la mañana —séptimo error—.

Estos son algunos ejemplos, existen muchos más motivos por los que tu blog de escritor no funciona. Solo aprendiendo SEO serás capaz de identificar qué es lo que falla y corregirlo.

El escritor emprendedor y el SEO.

El SEO en sí no te va a solucionar alguno de los problemas que te he comentado arriba —eso ya son temas de copywriting y de planificación de contenidos—. Sin embargo, sí te va a dar una guía, un mapa con el que podrás orientarte y con el que orientarás a Google y le dirás: «¡Ey, estoy aquí y sé hacer las cosas bien!».

No hace falta que te aprendas el último algoritmo de Google —algo que es imposible, pues es secreto—. No necesitas tener conocimientos avanzados. Te basta con saber aplicar el SEO a tu blog de escritor.

Lo que diferencia al escritor emprendedor del escritor solitario —y despistado— es saber aprovechar las oportunidades.

El SEO para escritores nos ofrece la oportunidad de trabajar en cada uno de nuestros libros.

Si estás a punto de sacar un nuevo libro, en vez de escribir sobre temas aleatorios, planifica —busca palabras clave, temas, haz guest posting— y prepara tu blog para el lanzamiento de ese libro en particular.

Quiero aprender SEO para escritores. 

En este mismo blog, Ana te contó hace un tiempo que el SEO tiene cuatro patas, como una silla. Como puedes ver no tienes que aprender ninguna fórmula, ni te harán falta extensos manuales. Solo tienes que saber cómo funcionan sus engranajes y mantenerlos siempre bien engrasados.

Tienes que hacerte a la idea, los tiempos en que no necesitabas aprender marketing han muerto —¡Larga vida a los nuevos tiempos!—. El SEO es fundamental, ya sea para escritores, marketeros, community managers o vendedores de naranjas a puerta fría.

El SEO para escritores, con sus palabras clave, sus enlaces entrantes y salientes, sus contenidos y su obsesión por los tiempos de carga, será el mapa que llevará a tus lectores hasta la primera página de tu novela. Tienes que saber cómo cartografiar el camino que recorrerá ese lector desde su casa a la tuya. Si no eres capaz de dar bien las señas, se perderá por el camino y puede que termine en casa del lobo.

Y tú no quieres eso, ¿verdad?

Si quieres ser visible para tus lectores ahora lo tienes muy fácil con el curso de SEO para escritores de MOLPE. Como forma parte de la plataforma de cursos lo tienes muy, muy sencillo.

Curso SEO para escritores
Jaume Vincent

Escritor de terror. Copywriter.

Pin It on Pinterest