Cómo usar Telegram en tu estrategia de marketing como escritor

«Cómo usar Telegram en tu estrategia de marketing como escritor» es un post de MJ Moreno (que se incorpora al equipo como asistente virtual)

¿Cómo puedes usar Telegram en tu estrategia de marketing si eres escritor? ¿Es útil Telegram para escritores? Sé que estás harto de tantas redes sociales, cada novedad te da dolor de cabeza: ¿me servirá para algo? ¿Será otro agujero negro de tiempo? ¿Energía y trabajo desperdiciados?

Tal vez seas de los que esperan a que otros abran el camino para saber si esta red es útil como escritor emprendedor; es la decisión más sabia. Pero si eres como yo, curioso por naturaleza, ya le estarás dando mil vueltas a cómo vas a utilizarla en tu estrategia de marketing.

Telegram es sencilla de utilizar a nivel usuario. Todo se complica si quieres aplicar más funcionalidades, es ahí donde aparecen los queridos bots. De ellos hablaremos más adelante. Ahora, empecemos por lo más básico:

¿Qué es Telegram?

Es una red de mensajería instantánea y gratuita parecida a Whatsapp. Se distingue por su capacidad de privacidad, ya que puedes configurar los mensajes para que se autodestruyan en un determinado periodo de tiempo. Pero salvo que seas un espía ruso, esto no es lo que más te interesa.Lo mejor de Telegram es que puedes crear grupos sin conocer ni compartir los teléfonos de los integrantes y determinadas funcionalidades extras, los bots.

Cómo usar Telegram en tu estrategia de marketing para escritores

Antes de seguir adelante, quiero que sepas que este artículo no es un tutorial técnico de cómo usarlo, para eso ya tienes millones en la red. Aquí te voy a hablar de las oportunidades que ofrece Telegram para escritores, de las que yo he encontrado y las que sigo investigando. Seguro que se te ocurren mil ideas, es una red que tiene muchísimas posibilidades todavía por descubrir. Cada día surgen canales y grupos nuevos, así que te animo a crear los tuyos, probar las ideas de este artículo y, si te apetece, compartirlas.

Ahora sí, empecemos con las tres funcionalidades básicas de Telegram para marketing: grupos, canales y bots.

Grupos de Telegram

Para unirte a un grupo de Telegram solo tienes que buscarlo por su nombre en el buscador (en la parte superior de la aplicación), si es público, o mediante enlace facilitado por su creador, si es privado. Para crearlo, pincha en el icono de arriba a la izquierda, según ves en la foto, y luego selecciona grupo (las otras opciones son para grupo privado y para canal).

Telegram para estrategia de marketing para escritores

¿Para qué pueden ser útiles los grupos de Telegram para escritores? Te cuento sus posibilidades:

  • Mastermind. Si tienes un grupo de escritores con los que compartes textos, ideas, consejos o, simplemente, tu día a día, es decir un grupo mastermind, estarás utilizando Whatsapp. Pero Telegram es mejor porque te permite usar un buscador dentro del chat. Por ejemplo, si habéis estado hablando de técnicas para crear personajes, solo tienes que escribir la palabra «personajes» en el buscador y te saldrán todas las referencias de las que habéis discutido previamente.
  • Patreon. Si has creado un Patreon, un buen modo de mantener el contacto con tus mecenas, de informarles de las nuevas noticias, del material que se sube o de las actividades que estás realizando, es mediante un grupo de Telegram. En este caso, debes crearlo privado y facilitar el enlace a los mecenas para que solo ellos puedan unirse. Un ejemplo es el grupo de Telegram del Patreon de Alicia Pérez Gil, muy recomendable, del que no pongo enlace porque dejaría de ser privado y, seguramente, me expulsarían.
  • Club de lectura. Si organizas reuniones para comentar novelas o estás pensando en crear una lectura conjunta de tu libro, sería buena idea crear un grupo para tu club de lectura. Podrías anunciar unas fechas para hablar sobre determinados capítulos del libro de manera regular, por ejemplo.
  • NaNoWriMo. Si piensas participar en el NaNoWriMo y escribir una novela en 30 días (más bien un borrador), tal vez necesites ayuda. Compartir tus progresos y fracasos con otros escritores te ayuda a alcanzar el objetivo. Si bien es verdad que la propia plataforma de NaNoWriMo tiene lo que se llama cabañas, Telegram es mucho más rápido y a tiempo real. Os recomiendo el grupo Nanowrimo a tope del que formo parte, pero hay muchos similares. Incluso la página de Nanowrimo oficial tiene su propio canal.

El problema de los grupos es que pueden ser agobiantes y un auténtico caos. Entrar y ver 500 mensajes, no nos olvidemos que es tipo Whatsapp, puede ser abrumador aunque lo mantengas en silencio. Así que te recomiendo que, si te genera ansiedad, no tengas miedo de despedirte y dejar de seguirlo. Eso es mejor que tenerlo silenciado hasta el final de los tiempos. Telegram para escritores también tiene estos inconvenientes, no se puede ser perfecto.

Canales de Telegram

La diferencia entre los grupos y los canales es que estos últimos están gestionados por una única persona que es la que transmite la información. Es similar a las páginas de Facebook: si eres el dueño del canal puedes escribir, pero los demás, no. Aunque esto no es del todo cierto, como veremos más adelante con los bots.

Canales de telegram para apoyar tu marketing como escritor

Este punto es el que más he investigado y trabajado: crear un canal de escritor. Me gustan mucho los podcasts y mi idea es montar uno en el futuro. Para soltarme, pensé que sería bueno crear un canal de Telegram y enviar audios en lugar de texto. Seguía uno de una chica que todas las noches mandaba un mensaje y, aunque era interesante, me parecía demasiado. Así que creé mi canal de Telegram con la intención de escribir audios periódicos, pero no cada día.

Telegram para escritores: canal de telegram

Mi objetivo era crear un canal útil y, a la vez, me ayudara en mi estrategia de visibilidad. Así que se me ocurrió contar todos los pasos hasta la publicación de mi primer libro: Ley de enfermedad 0. Cada vez que hay una novedad, escribo un pequeño texto y adjunto un audio. Como quiero que sea práctico, explico todos los datos que creo servirán de ayuda: precios de profesionales, los e-mails que les mando, mi proceso con la reescritura, pequeños trucos, etc. Si alguien tiene que recuperar esa información, solo tiene que escribirla en el buscador.

Otras ideas son utilizarlo para poner extractos de los artículos de tu blog, leer relatos propios, anunciar presentaciones, escribir tips o usar encuestas en formato concurso (se pueden configurar para que solo haya una opción válida). El límite está en tu imaginación y aquí te dejo algunos canal interesantes, aunque estén en inglés: Writers Cafe o Technical Writing Blog.

El problema del canal es que es un espacio estanco en el sentido de que solo tú puedes escribir (aunque ya veremos cómo se puede cambiar) y las únicas estadísticas que verás son el número de visualizaciones de tus mensaje o tus audios. En la captura de pantalla de mi canal, verás bajo cada mensaje un icono en forma de ojo con un número: esas son las visualizaciones.

Canal de Telegram para apoyar servicios en torno a la escritura.

Es interesante crear un canal como portafolio al que subir ejemplos de tus servicios. Por ejemplo, para correctoras: encuestas tipo concurso con varias soluciones a una frase mal construida, pruebas de novelas de maquetadores, portfolio de ilustradores o pequeños tips de su trabajo o consejos para cursos de escritores. Es un mundo de posibilidades que se abre para los profesionales de la escritura que ofertan sus servicios.

Canal de Telegram para concursos

Hace poco descubrí un canal donde se suben diferentes concursos: Convos en el bolsillo. Está muy trabajado: no solo aparece la convocatoria, si no que te avisa cuándo finaliza o si ya lo ha hecho. Es una manera muy original de crear un canal de Telegram para escritores.

Como ya te he dicho el problema de los canales es que te dan poca información, puedes ver las visualizaciones de tus publicaciones, pero, en principio nadie puede escribirte o interaccionar contigo. Aunque eso se puede solucionar en cierta forma con los bots que te muestro a continuación:

Bots de Telegram

Los bots de Telegram son para mí un concepto difícil de entender, así que intentaré explicártelo de la mejor forma posible. Imagina un canal que no es gestionado por una persona, si no por un robot (bot). Estos canales son como extensiones de Telegram, como los plugin de una web, y te permiten obtener funcionalidades extra. Para ser técnicos: son aplicaciones de terceros que se ejecutan en Telegram. Cuando te unes a ese canal (cada uno se gestiona de un modo diferente) puedes ampliar exponencialmente tus opciones de uso.

Hay millones de bots para todo lo que te puedas imaginar: desde los que te permiten configurar alarmas, gestionar tus pedidos, buscar canciones por la letra o llevar un registro de series, hasta los que pasan texto a audios, buscan música e imágenes o que te detalla la previsión meteorológica. Es un mundo esto de los bot. Investiga y seguro que encuentras alguno que puedas utilizar en tu canal de Telegram para escritores.

Pero para lo que nos ocupa, el más interesante es un bot que te permite que las publicaciones de tu canal tengan iconos de «me gusta», «no me gusta» y comentarios. Estos últimos no aparecen en el canal, si no que van como a una carpeta aparte, pero menos es nada. El bot se llama Channel Buttons y tienes que buscarlo como @ChannelButtonsBot.

Para usarlo, síguele y él te dirá los pasos que necesitas dar para que al publicar aparezcan estos iconos debajo. De esto modo puedes hacer que tu canal tenga un mínimo de interacción con los usuarios que te siguen.
En la foto un ejemplo de como queda:

Telegram en marketing para escritores

Tips adicionales

  • Para buscar nuevos canales, solo tienes que poner en el buscador la palabra clave: club de lectura, escritores, lectores, etc. Incluso en inglés. De momento no hay muchos grupos o canales de esta temática, al menos en español, es algo que todavía está por descubrir. Así que es tu momento, serás un early adopter.
  • Cuando crees el nombre de tu canal intenta usar tu nombre de escritor, será más fácil que te encuentren. Por ejemplo, el mío es https://t.me/mjmoreno.
  • Prueba todo lo que se te ocurra. Como ya te he dicho es algo nuevo, está lleno de posibilidades, crea un canal, envía texto, audios o imágenes, la portada de tu libro, una foto de tu presentación, etc. Con algunas cosas acertarás y con otras no, pero si no lo intentas, nunca sabrás si hay una nueva oportunidad para obtener mayor visibilidad.

Este artículo pretende ser una pequeña introducción a cómo usar Telegram en marketing para escritores ¿Estás pensando en crear un grupo o canal ya? A lo mejor no deberías haberlo leído, una nueva red y el mismo tiempo disponible. Cielos.

Aún así te animo a que le eches un ojo y, si te ves con fuerzas, crees los tuyos propios.
¿Conoces algún grupo o canal de Telegram para escritores que no aparezca en este artículo?
Si es así, déjamelo en los comentarios.