Club de lectura online

Dice Stephen King que para ser un buen escritor bastan dos cosas: escribir mucho y leer mucho. Aunque parezca una obviedad, este consejo no es poca cosa. No se puede escribir sin leer, de la misma forma que no se puede administrar una empresa, sin tener conocimientos de contabilidad. La lectura aporta conocimiento, una base sobre la que construir nuestra escritura.

Si te gustan los libros y te gusta leer, seguro que también te gustará hablar sobre esas lecturas con otras personas, algo que suele ser complicado, sobre todo entre los amantes de ciertos géneros. Si te cuesta encontrar alguien con el que compartir tu afición por los libros, quizá deberías pensar participar o crear un club de lectura online.

¿Qué es un club de lectura online?

Un club de lectura no deja de ser un grupo de lectores. Un grupo de personas que leen y hablan sobre sus lecturas, habitualmente sobre libros de cierto género que han sido elegidos previamente.

Los clubs de lectura tradicionales se reúnen en un local de forma periódica, normalmente una vez al mes, para dar tiempo a los lectores a terminar sus libros. Estos clubs se pueden centrar en la lectura, en la crítica posterior o pueden tener un enfoque más académico, haciendo lecturas profundas de cada libro y exponiendo en la reunión posterior, ideas y puntos de aprendizaje extraídos de la lectura.

Algunos clubs de lectura se centran en ciertos géneros como el terror, la romántica o la ciencia ficción, mientras que otros realizan votaciones para escoger el próximo libro o simplemente escogen uno entre las novedades mensuales. Los hay que se dedican a un solo autor o a una serie concreta de libros.

Hoy en día, gracias a los grupos de Facebook y los foros, es muy sencillo crear un club de lectura online. Estos grupos, aunque eliminan gran parte del contacto entre el resto de miembros, tiene como contrapunto el poder aceptar a mucha más gente, ya que no necesitarás un gran salón para las reuniones.

¿Cómo se escogen los libros en un club de lectura?

En realidad, cada club de lectura es un mundo, por lo que cada uno seguirá un método de elección. Sin embargo, este es un punto importante y puede ser uno especialmente complejo si se trata de clubes sin un tema concreto. Algunos clubes de lectura escogen su siguiente lectura mediante votación, en otros es decisión del organizador del grupo y en algunos cada lectura es escogida por un miembro.

En el mercado americano, la mayoría de libros contienen una serie de preguntas o «listas de discusión», enfocadas a este tipo de grupos. En el mercado editorial hispano esto no es tan habitual, por lo que la responsabilidad de crear esta lista recae en los responsables del grupo. Este punto debería tener cierto peso en la elección del libro, ya que una lectura de la que no se pueden extraer preguntas, no sería la más recomendada.

¿Qué beneficios obtiene un escritor de un club de lectura?

Leer más

El primer beneficio creo que está bastante claro, aunque no es baladí. Escribo esto en un año de muy pocas lecturas; trabajo, estrés, horarios justos, desgaste… Y desgana. Con todo, hace un año que leo muy poco.

Unirte a un club de lectura te compromete a leer, de alguna forma te obligarás a leer para cumplir con los tiempos. También te ayudará a motivarte para leer cuando te sientas cansado, agobiado o sin ganas.

Además, si antes de escoger el libro, se ha compartido una lista de preguntas para la discusión, te entrenarás en realizar lecturas académicas, lo que te permitirá extraer esquemas, estructuras, creación de personajes y diálogos, y temas de cada lectura.

También te podrá servir para diversificar tus lecturas. En este caso, tal vez tengas que salir de tu zona de confort y unirte a un club de lectura de algún género con el que no te sientas especialmente cómodo.

Conocer gente

Aunque a los escritores nos gusta eso de estar solos, la triste realidad es que, como decía John Donne, nadie es una isla. Todos estamos conectados, somos animales sociales y necesitamos esa conexión, sobre todo si tienes planeado vender libros.

Ser miembro de un club de lectura te sitúa junto a otros amantes de la lectura, lo que significa que son personas que, en algún momento, podrían comprar tu libro. Y no solo eso, te vas a rodear de lectores ávidos, con un buen poso cultural y lector, por lo que podrías encontrar lectores cero y buenos críticos —al menos críticos objetivos— para tu manuscrito.

Contactos

Por supuesto, al tiempo que conoces gente, creas contactos. Si participas en un club de lecturas y, el organizador de ese club se entera de que has escrito un libro, existen muchas posibilidades de que te pida que hables de él al grupo.

Esto supondría una oportunidad única, algo así como una presentación a petit comité y, prácticamente, a tiro hecho, ya que se supone que a ese gente le gustas, por lo que hablar de tu libro frente a ellos no solo será más sencillo, sino que será mucho más fácil que lo compren… O mejor aún, que el organizador lo escoja como lectura.

Algunos clubes de lectura suelen invitar a los autores a las reuniones. Esto puede ser una gran oportunidad para ti de hablar con ese autor, de preguntarle sobre proceso, sobre sus ideas y hasta de cómo ha llegado a publicar. Puedes aprovechar para hacer un poco de networking con ese autor y añadirlo a tu red de contactos. Como decía mi abuelo: hay que tener amigos hasta en el infierno.

Aprendizaje

Si en lugar de unirte a un club de lecturas, creas el tuyo propio, podrás escoger tú las lecturas. Sería un buen momento para hacerte una lista de esos clásicos de tu género que siempre has querido leer y que jamás has leído.

Aparte de que al organizar tu el grupo, estás organizando una audiencia de lectores de tu género. Ya sabes lo importante que es crear una audiencia. Si te rodeas de lectores de tu género, cuando salga tu libro, es muy probable que lo lean.

Todavía mejor, podrías escoger tu propio libro para el club de lectura. Esto hay que hacerlo con cierto tacto, ya que si los miembros de tu club sienten que les fuerzas a leer tu libro, te abandonarán o, peor aún, no te darán una crítica objetiva.

Puedes, por ejemplo, utilizar el club de lectura para que lean tu libro como lectores cero y te ofrezcan una visión objetiva sobre la trama, estructura, estilo… Todo lo que necesitas. Si lo organizas bien, explicando lo que esperas de los miembros de tu club al escoger tu propia obra, puedes crear un laboratorio único y una información que no tiene precio.

Aparte de que, cuando salga, puedes pedirles que dejen una opinión en Amazon. Y así tendrás las primeras opiniones listas.

Diálogo

Como decía Platón, la mejor forma de aprender es el diálogo. Hablar sobre un libro puede ayudarte a comprender o a descubrir nuevas lecturas. La mayoría de las conversaciones que te encontrarás en un club de lectura girarán en torno al libro escogido, sin embargo, más de una vez la conversación cambiará y se volverá más personal.

Algunas personas encontrarán en el tema del libro algo personal y desarrollarán una idea diferente en base a cómo han percibido la lectura. Este tipo de observaciones pueden ser—de hecho, son— muy enriquecedoras para el escritor, ya que puede ver de primer mano cómo una misma lectura, puede significar cosas diferentes para personas distintas y también, cómo se desarrollan los temas y cómo afectan a la vida real.

Incluso te pueden servir a la hora de elaborar una reseña o un artículo para tu blog.

¿Qué clubs de lectura online conoces? ¿Me los recomiendas en los comentarios?