CÓMO usar hashtags en instagram

Imagínate mirando tu cuenta de instagram, sentada en tu sillón favorito, con las gafas de leer (eso si eres como yo una dinosauria que ya las necesita). Parece que instagram te lee el pensamiento, porque te salen cada vez más cosas interesantes. 

Y sí, hay un enano al otro lado que te mira. 

Qué yuyu, ¿verdad?

No es que haya un enano. Lo que hay es un algoritmo que sigue todos tus pasos. Que también da yuyu pero menos. No sé por qué. 

Y para ese algoritmo el SEO es como respirar. Sí, esa cosa que te preguntabas si también tenías que aprender. 

Ya sabes que las palabras clave son la base de que lo que publicas llegue a los lectores. (Y si no lo sabes, Jaume te lo cuenta paso por paso en este libro)Y ahora más aún porque las redes sociales están empezando a entrar en el juego del SEO. 

Entre ellas, la que se ha convertido en la reina de las reinas: Instagram. 

Y para eso, se apoya en los hashtags

¿Qué es un hashtag en realidad?

Pues un hashtag es una palabra clave, ni más ni menos. Ahí toda pegadita con su signo de almohadilla delante. #Soyunhashtag. Cuando se usa en redes, se convierte en un enlace. Un enlace que agrupa todo el contenido publicado con el mismo hashtag. 

Así, si queremos estar al tanto de las novedades de nuestro género en instagram, nos conviene seguir hashtags para descubrir cuentas y contenido relacionado con nuestros intereses.

Pero por supuesto, también sirven para que nos descubran. 

¿Cuántos hashtags puedo usar en instagram?

Instagram te deja incluir 30 hashtags en las publicaciones del feed. Hay gurús que te dicen que 30 son muchos, que se ve en plan spam, pero lo cierto es que las publicaciones con más de diez hashtags (bien escogidos, ahora te contaré qué quiero decir con esto) llegan a más gente. 

Así que, como esto es todo ensayo y error, mira a ver qué te funciona a ti.

Lo que sí que es cierto —y a esto me refiero con escogidos— es que deben ser hashtags que tengan búsquedas, pero no un montón de búsquedas. En esto, los hashtags funcionan como las palabras clave de larga cola. Si tienen un millón de búsquedas, se van a diluir en un millón de publicaciones y nadie llegará a la tuya. 

Solo te digo, por como suena el río, que el CEO de Instagram en sus últimas apariciones recomendó usar una media de cinco hashtags. 

¿Dónde deberías poner hashtags?

Los sitios realmente útiles en los que colocar los hashtags son los posts del feed y los vídeos (tanto cortos como largos). Colocar hashtags en las stories o en la bio es un poco absurdo. 

¿Por qué?

Las stories no suelen llegar a gente fuera de tu audiencia (es un elemento de fidelización) y los hashtags son para que gente de fuera de tus seguidores te encuentren.  

En la bio, poner hashtags se ve sucio y realmente el buscador identificará la palabra clave con o sin hashtag. Y la bio no se mostrará a las personas que siguen el hashtag, así que no tiene mucho sentido, tampoco. En la bio, palabras clave por supuesto. Hashtags, en principio, no. 

¿Y en los comentarios debo poner hashtags?

Es un método efectivo para agregar hashtags a tu publicación. Yo no suelo usarlo porque me parece que queda un poco de spammer, y que resta naturalidad a la conversación, pero funciona. 

Entonces… ¿para qué me sirve poner hashtags en instagram?

Básicamente para tres cosas: 

  • Para agrupar novedades y actualizaciones sobre un tema: por ejemplo, te recomiendo que uses un hashtag concreto para cada uno de tus libros (a ser posible que no esté ya usado). 
  • Para alcanzar audiencia nueva: una de las formas en las que la gente encuentra información en instagram es siguiendo hashtags, así que asegúrate de investigar cuáles son buenos en tu género y úsalos. 
  • Para ver tendencias: al seguir los hashtags de tu género, no solo conoces a los influencers del mismo, sino que además encuentras libros que están petándola, temas sobre el género, eventos…

¿Qué no debo hacer con los hashtags?

  • Como te he dicho arriba, no debes usar hashtags genéricos. Te diluyes en un mar de peces. 
  • No debes usar los hashtags prohibidos. Te sale una notificación cuando los buscas. Hashtags prohibidos son por ejemplo #followtofollow. 
  • Hacer un copia y pega de hashtags. Instagram piensa que eres un robot y te penaliza. Así que los hashtags de las publicaciones no deben ser siempre los mismos. 

Así que manos a la obra. Si quieres saber más sobre Instagram, ya sabes que tenemos un curso en la plataforma 😀

Tienes una novela pero no sabes cómo promocionarla

Ser escritor es más complicado de lo que parecía y ante ti se abre un mundo desconocido en el que la palabra «marketing» te pone los pelos de punta y en el que te sientes muy perdido.

¿QUÉ CAMINO RECORRER PARA LLEGAR A VIVIR DE LO QUE ESCRIBES?

 

Acceso a la MasterClass