Autopublicar tu libro es de perdedor

Autopublicar tu libro es de perdedor…

Si has autopublicado o le has comentado a alguna persona la idea, habrás escuchado esta frase o algo similar. Hasta entre escritores sigue muy presente la creencia de que es un gran error.

Cuando yo decidí hacerlo, sin ni siquiera probar a mandarlo a una editorial, me dijeron que estaba pintando una X roja grande y brillante que avisaría a todos los lectores de que era de baja calidad. Y es que otra cosa no, pero los escritores somos muy dramáticos.

Pero, ¿sabes qué? Hoy repetiría. Y no por llevar a todos la contraria —que también—, sino porque de verdad es un camino que está repleto de oportunidades.

Si tú también estás pensando en autopublicar tu libro, quédate conmigo y descubre por qué hacerlo.

¿Qué es autopublicar y por qué te has metido en este lío?

Autopublicar es el proceso por el que el autor lanza su libro al mercado sin pasar por un intermediario.

Al final, esto es lo que es una editorial. Un intermediario. Una especie de fábrica que transforma la materia prima de tu manuscrito en un libro hecho y derecho, lo pule y le da esplendor.

¿Y sabes qué sucede? Que de un tiempo a esta parte el autor lo ha tenido cada vez más fácil para suplir los servicios que aporta una editorial, que no son pocos.

Y ahí están las cifras. Año a año aumenta el número de personas que deciden autopublicar su libro. De hecho, el segundo libro que más se compró en Kindle durante 2019 en España fue autopublicado: La viajera del tiempo de Lorena Franco.

¿Tienes que realizar tú todos los trabajos del proceso de autopublicación?

Para nada. A ese proceso se le conoce como autoeditar y los resultados son bastante mediocres. Bueno, salvo que seas el Leo Messi de los procesos de edición, claro.

Puede que seas un crack escribiendo. Pero, ¿corrigiendo? ¿maquetando? ¿diseñando las portadas?

Autopublicar significa lanzar tu libro al mercado sin pasar por una editorial en ningún momento, pero esto no implica que trabajes tú solo.

Si quieres hacerlo bien, te rodearás de grandes profesionales que te ayudarán a conseguir un resultado semejante al de la publicación tradicional.

¿Cuáles son las ventajas por las que debes plantearte autopublicar?

Como te contaba, con este post quiero romper para siempre todos los mitos y prejuicios que tienes alrededor de la idea de autopublicar tu libro en la cabeza.

Así que el primer paso es contarte todas las ventajas que tiene este método de publicación para que se te pongan los dientes largos y tú también quieras probarlo.

  • Mantén el control: tú tienes la última palabra de toda la obra.
  • ¿Dinero? Es la forma más efectiva de ganarlo como escritor.
  • La mayoría de los manuscritos nunca se publican de forma tradicional.
  • Acelerarás los pasos.
  • Tendrás un ingreso recurrente.
  • Tu novela jamás quedará descatalogada. Hasta que tú decidas hacerlo.
  • El mercado de la autopublicación está en expansión.
  • El precio del ebook es una oportunidad.
  • ¿Conoces Kindle Unlimited?

Sigue leyendo. Te quiero contar todos uno a uno.

Mantén el control: tú tienes la última palabra de toda la obra

Si decides autopublicar tu libro, serás quien tenga la última palabra de cada decisión:

  • Establecerás las fechas límites.
  • Dispondrás los precios que estés dispuesto a pagar.
  • Elegirás a los mejores profesionales.
  • Cada aspecto de la obra lo tendrás que aceptar tú y solo tú.

Como te puedes imaginar, tampoco podrás ser la Sargento de Hierro porque nadie querrá trabajar contigo. Pero con plazos razonables y precios profesionales podrás montar un buen equipo que te ayudará con todas las etapas de la autopublicación de tu libro.

Aunque también tiene su cara mala, pero eso ya lo sabes. Más trabajo, más estrés, más responsabilidad. El paquete típico.

¿Dinero? Es la forma más efectiva de ganarlo como escritor

¿Cuántas veces has escuchado que vivir de escribir es imposible? Estoy convencido de que tantas que te faltan dedos para contarlas. 

La verdad es que ganarte la vida publicando de modo tradicional es una odisea digna de la que hubieran escrito los autores clásicos en Grecia. 

Con lo escasas que son las regalías por cada libro, necesitas ser Juan Gómez-Jurado o Arturo Pérez-Reverte para poder mantener el tipo. Y de esos, ¿cuántos hay? ¿2? ¿5? Es como jugar a la lotería y estoy convencido de que tú no pondrías tu destino en manos de un número aleatorio.

Sin embargo, autopublicar tu libro te abre un mundo de posibilidades que la mayoría de los escritores ni siquiera miran porque autopublicar es de perdedores. Ganarás mucho más dinero por copia vendida si autopublicas, que si publicas de manera tradicional. Y podrás ganarte la vida escribiendo como varios de los integrantes de nuestro equipo.

La mayoría de los manuscritos nunca se publican de forma tradicional

Hay miles de historias que son fantásticas, pero que se quedan fuera de las librerías. Las editoriales son empresas y solo publicarán aquellas obras con las que confían obtener un retorno económico.

Así que puede haber una historia que se convierta en un fenómeno de masas a la que un análisis preliminar descarta. Fíjate en lo que le sucedió a J.K. Rowling con Harry Potter.

Y, claro, cada vez son más personas las que escriben y publican libros, por lo que para las editoriales es imposible dar abasto con tanta oferta de manuscritos.

Por este motivo la autopublicación se ha convertido en una oportunidad muy interesante para todos los escritores que se han quedado fuera de editoriales, por el motivo que sea. O simplemente, para escritores que quieren vivir de esto y deciden combinar autopublicación con edición tradicional.

Mec, mec, acelerarás todos los pasos

¿Sabes por qué las editoriales trabajan despacio? Porque además de tu libro también están trabajando con muchos más. Aunque habrá que ver si esto cambia con toda la que ha liado ahí fuera el coronavirus.

Si optas por autopublicar, este problema te lo quitarás de encima. Será tu única prioridad y tendrás la capacidad de poner toda tu energía en ese objetivo. Mimarás tu libro como su fuera un bebé.

Eso sí. Desde aquí te pido que no corras. Cuando estés en el proceso de autopublicación lo querrás todo para ayer, pero las prisas siempre son malas consejeras. 

Piensa que este libro será algo que recuerdes durante toda tu vida. Así que haz un trabajo que cuando mires al pasado estés orgulloso de haber realizado.

Puedes revisar el libro tantas veces como lo necesites

Aunque seas el mejor escritor del mundo se te puede colar alguna falta de ortografía. Y pese a que contrates al corrector más galardonado del planeta, él tampoco es infalible.

Cuando autopublicas tu libro puedes seguir trabajando con él. Si tus lectores te dicen que han encontrado una falta garrafal en el capítulo 3, tendrás la posibilidad ir a ese apartado y corregirla. 

Es cierto que quien ya tenga el libro continuará con la versión con el error, pero los futuros compradores disfrutarán de una obra mucho más redonda.

También es muy interesante en el caso de que tu libro sea de no ficción, como por ejemplo, El escritor emprendedor. Podrás añadir nuevo contenido para que sea todavía más interesante.

Imagínate que has escrito un libro sobre pandemias. Pues ahora tienes la oportunidad de añadir un capítulo más con todo lo que está sucediendo con el coronavirus.

¿Buscas un ingreso recurrente? Esta es tu oportunidad

Cuando publicas con un editorial, la liquidación de pagos se produce solo una vez al año. Así que o eres Javier Serra y vendes millones de ejemplares o vivir de tus ventas se antoja muy complicado.

Tiene que ser difícil tener un gran ingreso al año y gestionarlo, ¿verdad?

Lo bueno de la autopublicación es que recibirás tus ingresos mes a mes, como si de cualquier otro sueldo se tratara y con un control absoluto.

Por ejemplo, cuando publicas tu libro en Amazon cuentas con un Panel de Control en el que casi en tiempo real tienes acceso a información de cuántos libros han comprado y de cuál es la parte de ingresos que te toca.

Tu novela jamás quedará descatalogada

Si nunca has publicado con una editorial, probablemente no lo sepas, pero en el momento en el que cae en sus manos pierdes todo el poder sobre ella.

Cuando pases de moda y nadie quiera comprarla, la editorial la descatalogará. No van a hacer más tiradas para ti solo porque te haga ilusión. Y hace mucha ilusión.

Por lo que aunque una persona la busque con todas sus fuerzas, lo más probable es que no la encuentre jamás. Al menos en su versión física. Lo bueno del mercado digital es que acaba con este problema.

Sin embargo, si autopublicas tu libro solo tú tendrás la última palabra. Y aunque te parezca que es una tontería, importa. Es la sensación de control de que tú eres el que decide sobre su historia.

Con la autopublicación tienes la posibilidad de vender tu obra en espacios como Amazon que funcionan bajo demanda. Tú no tendrás que tener tus libros y enviarlos, sino que esta plataforma lo hará todo cada vez que se venda uno de tus ejemplares.

Aunque si quieres venderlos en librerías, puedes hacerlo llegando con ellos a un acuerdo (Ana, por ejemplo, tiene sus libros en Agapea). O enviarlos dedicados también puedes hacerlo a través de una tienda online.

El mercado independiente está en expansión: ¿sus límites?

Aunque sigue habiendo muchos prejuicios, es una opción cada vez más conocida. También interesante para ti como escritor emprendedor.

Está claro que no está tan extendido como el mercado tradicional, pero ya es una oportunidad para ganarse la vida de manera factible.

Sobre todo gracias a que internet te ha abierto la puerta a que tú mismo puedas llegar hasta tus clientes.

Esto no quiere decir que todo el mundo sepa qué es un libro autopublicado, pero sí que cada vez existe una mayor conciencia.

Te lo tendrás que trabajar mucho. Sobre todo para llegar a lectores que no estén presentes de manera habitual en internet. Pero es un camino que se puede recorrer.

El precio del ebook y el mercado incipiente 

Con los ebooks se da una contradicción muy interesante.

El precio por el que venderás tus ebooks es inferior al de los libros físicos. Sin embargo, con cada copia que vendas ganarás lo mismo o un poco menos que la edición de papel. El porcentaje para el autor es superior.

Y yo entiendo que a todos nos gusta ver nuestro libro en la estantería, pero esta industria necesita un cambio. El problema del libro de papel es que conlleva gastos de impresión, distribución, almacenaje… que desaparecen con las versiones digitales.

Una oportunidad a la que tendrás acceso por completo como escritor autopublicado. Solo tú decidirás a qué le das más importancia. Piensa rápido, quítate la idea romántica de los libros y empieza a mirarlos como lo que son: un producto.

Ingresos Unlimited en Amazon

¿Quieres mirar todavía más al bolsillo? ¡Pues aquí tienes otra oportunidad!

Sé que para muchos Amazon es el gran villano de la industria. Pero la verdad es que al escritor autopublicado se lo está poniendo muy fácil.

Su servicio Kindle Unlimited es otra oportunidad para que ganes dinero con tus libros. Cobrarás en función del número de hojas que lean. Así que cuanto mejor sea tu historia, más te llenarás el bolsillo.

¿Que es muy poco? Cierto. Pero el error es pensar que todas las personas que te lean son clientes que hubieran comprado tu libro.

Kindle Unlimited es la puerta a que muchos lectores que dudan sobre si darte una oportunidad lo hagan. Si les enamoras, seguro que vuelven a por la segunda obra que publiques.

¿Que puede que solo lo lean desde esta plataforma? Es cierto. Pero ya sabes lo que dicen, más vale pájaro en mano que ciento volando.

También hay sombras a la hora de autopublicar

Si todo fuera del color de las rosas, nadie publicaría de forma tradicional, ¿no crees?

  • Invertirás mucho tiempo y trabajo
  • Corres con todos los gastos. Tienes que hacer una inversión, como en todo negocio.
  • Tienes poco acceso a los eventos importantes de las editoriales (nadie te llamará para estar en la gala del Premio Planeta)
  • Te mirarán raro por haber autopublicado. Tendrás que luchar contra los prejuicios.

Y debes conocerlos para valorar si es para ti o mejor buscas una oportunidad a través de la publicación tradicional.

Invertirás mucho tiempo y trabajo

Una de las ventajas de publicar con una editorial es que ellos se ocupan de todo.

Tú solo mandas el manuscrito y realizas ciertas correcciones, ¡en las que encima te han guiado!

Aquí no. Autopublicar es tierra de café.

Aunque contrates a los mejores profesionales, tendrás que estar atento para supervisar que todo funciona correctamente. Y eso desgasta mucho.

¿Estás preparado para ello? En más de una ocasión querrás saltar por la ventana, pero es parte del encanto del proceso.

Asumirás todos los gastos del proceso

Serás la persona que invierta tiempo y recursos en todos los proceso de la novela, con la incertidumbre de si recuperarás o no el dinero.

Digamos que te convertirás en un miniemprendedor y, como en cualquier negocio, asumirás los riesgos.

Si el resultado sale bien, tú serás la persona que obtenga todos los beneficios. Pero en caso de que no funcione, habrás perdido todo el dinero. O el que no hayas podido recuperar.

¿Eventos? Mejor olvídate…

Tienes que pensar que las editoriales son las que manejan el chiringuito de muchos eventos y se da la casualidad de que a ellas la autopublicación les hace poca gracia.

Cuando depende de ellas, lo más probable es que veten a los autores autopublicados. Y para ti esto es un incordio: menos visibilidad significa menos ventas.

Es verdad que existen eventos donde un autor que ha decidido autopublicar tiene las puertas abiertas, pero no son los mayoritarios.

¿Mi consejo? Estate presente en estos eventos, aunque no sea como protagonista. Entabla relaciones con otros escritores, conoce a lectores… Cada conexión que hagas te acerca más a tu público.

Te mirarán raro por haber autopublicado: lucha contra los prejuicios

Es mucho más frecuente el que alguien que está metido en el mundo editorial te mire raro por ser autopublicado que que lo haga un lector. A un lector si la portada y la sinopsis le llaman la atención, y le enganchas en las primeras páginas, no se va a ir a buscar si tienes o no editorial.

¿Recuerdas las editoriales de tus 5 últimas lecturas?

Si me aceptas un consejo adicional, trabaja muchísimo la portada.

Sé que siempre se dice que no hay que juzgar un libro por su portada, pero la verdad es que muchas personas toman decisiones por los ojos.

Así que cuanto más atractiva sea, también en una plataforma como puede ser Amazon, más posibilidades tendrás de vender.

Al hilo de lo anterior, la autopublicación sigue considerada una mala práctica por algunos. De hecho, hay hasta escritores que miran mal a los autores que eligen este camino.

No, yo tampoco lo entiendo. A veces entre bomberos sí que nos pisamos la manguera.

Sin embargo, esto no implica que no tenga recorrido, ni mucho menos. Sino que tendrás que llegar hasta ese lector que sí que valore tu publicación.

¿Cómo?

Investigando.

¿Dónde está tu lector? ¿Qué canales usa? ¿Cómo puedes tocarle la fibra?

Los mitos sobre autopublicar tu libro 

Además de todas las ventajas y desventajas que te he contado, también existen otros mitos relacionados con la autopublicación. Así que ha llegado la hora de ponerse la gorra de detectives y desmentirlos.

¿Me acompañas, sabueso?

  • Se trata de obras con baja calidad.
  • Son obras con ediciones pésimas.
  • La autopublicación solo es para los rechazados.
  • Exige mucha inversión inicial.
  • Si autopublicas, te quemas para otras editoriales.

¿Vamos uno por uno?

La autopublicación siempre recoge obras de mala calidad

Hay de todo. Como en todas partes. Al igual que en los libros publicados por editoriales.

Seguro que te has encontrado libros publicados con editorial con los que has pensado que no entiendes cómo semejante historia se ha publicado, ¿verdad?

Sin faltar al respeto, por supuesto.

A mí me ha pasado. Lo confieso. Y pienso que qué rollo que ese libro esté ahí con las grandes historias que se quedan en el tintero.

Obras con ediciones pésimas o inexistentes

¿Verdad o mentira?

Pues como en todo hijo de vecino, depende.

Mira, al igual que hay autores que autopublican y lanzan su libro con lo puesto, también hay muchos —los más— que prefieren contratar a los mejores profesionales para publicar una obra de la que se sientan orgullosos durante toda su vida.

De la misma manera que hay editoriales que deberían invertir mucho más en un diseñador, en un corrector o un maquetador. 

El resultado no depende del camino, sino de la persona que esté a cargo.

La autopublicación se nutre de rechazos editoriales

A veces sí y a veces no.

Todo depende.

El resultado es que hay algunos que apuestan directamente por la autopublicación por las ventajas comentadas más arriba.

Otros, después de encontrar muchos muros, deciden que ha llegado la hora de que el mundo conozca su historia.

Y hay autores —los autores híbridos— que combinan autopublicación con edición tradicional y tan contentos.

Cada cual es libre de elegir su propio camino.

Lo importante es qué implica para ti la autopublicación. De ahí depende todo.

Exige mucha inversión inicial

¿Exige inversión?

Sí.

¿Mucha?

No.

Es cierto que al autopublicar tu libro tendrás que correr con los gastos del proceso, pero también es verdad que son mucho menos de lo que otros opinan.

Te lo he comentado antes. Con la autopublicación eres como un pequeño empresario que se ha de enfrentar a todos los retos que conlleva luchar por un proyecto.

Si autopublico, estoy quemado para las editoriales

Esta es una duda muy habitual, pero es completamente falaz.

De hecho, la autopublicación te puede abrir la puerta a editoriales.

Piensa que las editoriales son empresas. Y las empresas quieren vender.

Si una editorial descubre que tienes muchísimo tirón autopublicando, querrá que parte de ese beneficio también recaiga en ella.

Por ello estará dispuesta a apostar por ti.

Entonces, ¿autopublicar tu libro es de perdedor?

Independientemente de cómo publique cualquier escritor, creo que esta no es la pregunta.

¿Cuál es el objetivo de la mayoría de los escritores?

Ganarse la vida con sus historias, ¿verdad?

Entonces hay que elegir los caminos que te permitan alcanzar este objetivo.

¿La forma más apropiada? Ser un escritor híbrido.

Tienes que combinar la exposición y respeto que te ofrece una editorial con los ingresos que te aporta la autopublicación.

Es la forma más rápida de convertir tu sueño en realidad.

Si consigues lo mejor de los dos mundos, estarás en el camino correcto