cómo usar wattpad para promocionar tus libros

Hace años que me di de alta en wattpad. Por darme de alta, que no quede. Mi intención era investigar las posibilidades que tenía wattpad para promocionarte como escritor. Después de todo, a E.L.James le salió bien.

En otras palabras, no he hecho nada en años. Me di de alta en la cuenta y ya. Aunque me rondaba por la cabeza la idea de empezar a escribir una novela chick-lit por entregas, como en los viejos tiempos. Ha tenido que venir un coronavirus para que yo me decida de una vez por todas a escribir algo para wattpad.

Pero antes de hacerlo, he tenido tiempo de investigar las posibilidades de la red social para un escritor y cómo usarla para promocionar el resto de tus libros.

A estas alturas de la película habrá muy poca gente que no conozca a este gigante de la autopublicación gratuita, pero, por si fuera el caso, esbozaré rápidamente en qué consiste Wattpad antes de pasar a contarte cómo puedes usarla para hacer que tus libros se difundan, aumentar la base de fans de tu plataforma de autor y, en definitiva, triunfar como la Coca-cola.

¿Qué es wattpad? ¿Otra red social más?

Esta es la cara que se te queda cuando te hablo de otra red social más (Y además me encantan las imágenes de gatitos, así que te uso como excusa para colocar esta). Puede que estés un poco saturado de tanta red social y tanta monserga como para abrirte un perfil en una red nueva. Al fin y al cabo tú solo querías escribir. pero si sigues leyendo verás que el escaso esfuerzo que supone podría compensarte.

 Wattpad es la plataforma de autoedición favorita entre las marcas que quieren hacer marketing entre el público juvenil: milenials y generación Z. Es decir, los nacidos entre 1981 hasta 2010.

Su importancia par ti radica —si tu público objetivo cuadra con estas generaciones— en que cuenta con 40 millones de usuarios activos y 150 millones de historias subidas. Se sube una historia cada segundo, y hay usuarios de 200 países publicando en 30 lenguajes. Muchos escritores profesionales, sobre todo en USA,  ya están publicando sus historias o fragmentos de las mismas en esta red social. 

¿Por qué?

Porque es una gran comunidad de lectores. Y tú quieres lectores para tus historias, ¿no?

Pues imagínate que, en lugar de tener que andar dando bandazos por las redes en busca de lectores ahí tienes 20 millones, todos juntitos, esperándote. Suena bien, ¿verdad? Te sonará mejor a medida que te cuente más.

¿Cuáles deberían ser tus primeros pasos en Wattpad?

Es sencillo darse de alta, más o menos igual que en el resto de las redes sociales. Pon tu foto, datos, links a tus redes sociales y web, un nick de usuario (el mismo que en todas tus redes). Recuerda poner en la bio las palabras clave de tu género. Después de todo, Wattpad tiene su buscador.

Pero antes de empezar a publicar, es conveniente que sepas un par de cosas:

  • Como en toda red social, para conseguir tener cierta repercusión debes participar. Así que para que las cosas le sigan a uno, primero una tiene que seguir a las cosas. E interactuar.
  • Como en toda red social, hay que dedicarle tiempo. Sigue a otra gente que escriba cosas que te interesen, lee, comenta y vota escritos de otros, participa en los foros y grupos de conversación, que también los hay, y publica tu material con periodicidad y constancia.

Palabras clave en Wattpad

De la misma manera que cuando hablamos del algoritmo de Amazon, la búsqueda de palabras clave era imprescindible; Wattpad te permite también etiquetar tus historias, así que elige bien esas etiquetas para que el buscador lleve a los lectores a tus escritos.

Además te permite enviar mensajes a tus seguidores por lo que es un buen medio de difusión para tus eventos y nuevos lanzamientos,  pero siempre sin hacer spam.

Pero… ¿Wattpad sirve para vender libros?

Hasta aquí lo que te he contado es la información básica. Te abres un perfil y empiezas a publicar gratuitamente. Como si fuera un blog.

Pero… ¿cómo monetizo esto? ¿Cómo consigo que Wattpad me sirva para vender otros libros o para ganar dinero?

Buena pregunta.

Puede que hayas llegado a este artículo animado por las promesas de poder monetizar tus escritos en Wattpad que te vende la plataforma y buscando cuál es la mejor manera para hacerlo. Todos queremos que nos lean, pero también vivir de esto.

Tienes que tener en cuenta una cosa: esto no es USA, el imperio económicamente próspero. Esto es el mundo hispanohablante, el imperio del «tiesismo». Eso lo digo porque en Wattpad funciona el sistema de monetización sobre todo en inglés.

Monetizar en Wattpad:

Por el momento solo es posible entrar en el programa por invitación (como aclara en su página web), pero podemos hacernos una idea de lo que buscan si vemos los requisitos que había previamente para ser Wattpad Star:

  • Debe tener al menos dos historias con un mínimo de cincuenta mil palabras, que estén marcadas como completas.
  • Debe haber comenzado una historia en los últimos 365 días.
  • Debe haber revisado / modificado / agregado una nueva parte a una historia existente en los últimos tres meses.
  • Debes haber iniciado sesión en el Wattpad en los últimos sesenta días.
  • Debe tener una base de calidad.

Te permite cobrar por las historias, al estilo Patreon, y además acceder a Wattpad Books. POr el momento, está en fase beta. Pero ya puedes ir poniéndote las pilas para ir generando comunidad para cuando la fase beta sea abierta a todos. Para el pago de los lectores, Wattpad ha habilitado Wattpad premium, que funcionaría de manera similar a Spotify.

¿Cómo ayuda Wattpad a vender el resto de tus libros?

En Wattpad lo que parte la pana son los géneros de novela romántica, novela romántica paranormal, fantasía juvenil y el fanfiction (sobre todo relatos que tienen como protagonistas a los cantantes de boy bands) lo que, por otra parte, me hace preocuparme mucho por el futuro de la especie humana.

Por eso, si escribes una historia ambientada en un futuro distópico, llamémoslo Los juegos del apetito divergente en el laberinto, en la que los componentes de One direction se enamoran de un grupo de brujas adolescentes que les echan una maldición, por la cual los lunes se convierten en vampiros, los miércoles en hombres lobo y los viernes en coleccionistas de sellos, posiblemente triunfes como la Coca-cola (onemoretime) y tengas miles de lectores.

Pero también hay sitio para no adolescentes y para otros géneros, así que no desesperes.

Las técnicas que deberás usar para conseguir público y seguidores dependerán de si tu libro es inédito o si es un libro que ya está publicado.

Serialización

Puede parecer un truco más viejo que el barro, pero serializar las historias hace que los lectores se enganchen, así que puedes colgar la primera parte de tu historia en Wattpad. O el primer libro de una serie.

Es importante que indiques con qué periodicidad publicarás, para que tus lectores sepan cuándo esperar cada nueva parte. Cuanto mayor sea la frecuencia de esta periodicidad más lectores conseguirás.

Para empezar, si quieres ganar rápidamente audiencia, deberías publicar mínimo una nueva parte al día, aunque con una o dos veces en semana también vale, pero la cosa irá más lenta. Cada capítulo debe tener una extensión entre 1800-2000 palabras (la extensión media que la plataforma recomienda).

Esto además te permitirá dividir capítulos más largo en partes, haciendo que tu historia se alargue y permitiéndote, con la misma cantidad de texto, publicar más frecuentemente.

Habrás notado que hablo de partes, no de capítulos, que es como Wattpad llama a cada subdivisión dentro de una historia. Así, si divides un capítulo en 3 partes, por ejemplo, la primera la publicarías como capítulo X. pt. 1, la segunda capítulo X pt. 2,etc.

Lo de pt. es porque el número de caracteres para el título es limitado, y por consenso no escrito la mayoría de wattpaders (que es como se llaman a sí mismos los usuarios de esta comunidad)  utilizan esta abreviatura.

Si tu libro es ya una obra publicada

Lo ideal es publicar en Wattpad solo un avance de la misma. Un avance promocional que te servirá para dar a conocer esa obra a lectores potenciales que te conocen por tu contenido gratuito. Pero —ojo— en la parte inicial, además de la nota de fecuencia de publicación, advierte que se trata de un extracto y que no vas a publicar el libro entero (si no quieres que te linchen).

Al final de cada capítulo, puedes insertar un texto que diga algo así como «Si no puedes esperar al capítulo siguiente, puedes conseguir el libro haciendo click en el vínculo externo de esta publicación».Wattpad permite insertar en cada parte de la historia, una foto, un enlace a Youtube y un vínculo externo.

Publicar por partes la historia completa

Esto es recomendable sobre todo para libros que sean la primera parte de una saga, puesto que, además de algunas ventas de los lectores impacientes que no puedan esperar a terminar de leer la historia por partes, conseguirás ventas del resto de libros que componen la saga (y que no publicarás en Wattpad) por parte de los que se hayan enganchado a la historia y los personajes.

En este caso sería recomendable que, tanto en las notas del autor previas en las que explicas la frecuencia de publicación, como en el último capítulo, indiques que se trata de una saga.

Si tu obra es inédita

¿Para qué diantres la voy a publicar en Wattpad entonces? Pues te sorprenderá todo lo que puedes conseguir con ello:

  • Para conseguir lectores cero y testar la historia antes de publicarla. Con esto estarás, además, haciendo que se involucren en la obra, sintiéndola como suya, por lo que también la difundirán una vez publicada e incluso puede que algunos de estos lectores la compren por el mero gusto de poseer un ejemplar.
  • Para conseguir llevar lectores al resto de tus libros publicados. No olvides poner tu blog en el perfil y tus redes sociales. ¿No te pasa que cuando te gusta un escritor buscas todo lo que ha escrito?
  • Para conseguir publicar con editorial. Hay varios libros publicados en literatura juvenil que han salido de Wattpad en España. Las editoriales son negocios y si está funcionando en Wattpad significa que funcionará en librerías. Usan Wattpad como cantera.
  • Contenidos extra: otra cosa que puedes hacer es añadir contenidos extra a la historia de pago. Precuelas, finales alternativos, subtramas… (con esto conseguirás que a todos aquellos que han disfrutado de la novela, les apetezca comprarla).

Pues bien, me lanzo a Wattpad

Si como a mí, te han convencido estos argumentos, que sepas que puedes lanzarte a probar la red social. Yo, acabo de hacerlo, con la L puesta en la espalda con una historia de amor en tiempos de coronavirus: «El amor es una epidemia».

El amor es una epidemia