Hace muy poco que me he dado de alta en wattpad. Por darme de alta, que no quede. Mi intención era investigar las posibilidades que tenía wattpad para promocionarte como escritor. Después de todo, a E.L.James le salió bien.

En otras palabras, no he hecho nada.

Me he dado de alta en la cuenta y ya. Aunque me ronda por la cabeza la idea de empezar a escribir una novela chick-lit por entregas, como en los viejos tiempos. Pero me he encontrado con algunos conocidos que formaban parte de la red social. Uno de ellos, R. R. López, comentarista habitual de este blog y autor confeso de “Historias que no contaría a mi madre”, un blog en el que mezcla con el desparpajo de un barman el terror con la ficción satírica. 

Así que, como él ya se movía por wattpad como pez en el agua, lo he liado para que nos cuente las posibilidades que tiene la red para promocionar tus libros.

Te dejo con R.R.López: 

“Aprovechando que Ana ha permitido a mi humilde persona penetrar en sus dominios, vengo a hablarte de Wattpad, una red social que, como escritor emprendedor, va a resultarte muy interesante. Ya verás. 
A estas alturas de la película habrá muy poca gente que no conozca a este gigante de la autopublicación gratuita, pero, por si fuera el caso, esbozaré rápidamente en qué consiste esta plataforma, antes de pasar a contarte cómo puedes usarla para hacer que tus libros se difundan, aumentar la base de fans de tu plataforma de autor y, en definitiva, triunfar como Los Chichos.
Lo siento, pero siempre es buena ocasión para inventar una excusa con la que incluir este GIF tan maravilloso… 
¿Qué es Wattpad y por qué tengo que estar en él? 
Puede que estés un poco saturado de tanta red social y tanta monserga como para abrirte un perfil en una red nueva, pero si sigues leyendo verás que el escaso esfuerzo que supone podría compensarte. Ya hablé de mi experiencia en en este artículo de mi blog pero hoy quiero, además, enseñarte algunas técnicas que podrás usar para promocionar tus libros. 
 Wattpad es la plataforma de autoedición favorita entre las marcas que quieren hacer marketing entre los millennials. ¿Qué son los millenials? Al principio creí que serían algo como los minions esos de la película de Gru que están hasta en la sopa, pero resulta que no, que los milennials son los jóvenes entre 20 y 35 años, nacidos entre 1981 y 1995. 
Su importancia par ti radica en que cuenta con 40 millones de usuarios activos y 150 millones de historias subidas. Se sube una historia cada segundo, y hay usuarios de 200 países publicando en 30 lenguajes. Muchos escritores profesionales, sobre todo en USA,  ya están publicando sus historias o fragmentos de las mismas en esta red social. 
¿Por qué? 
Porque es una gran comunidad de lectores. Y tú quieres lectores para tus historias, ¿no?
Pues imagínate que, en lugar de tener que andar dando bandazos por las redes en busca de lectores ahí tienes 20 millones, todos juntitos, esperándote.
Suena bien, verdad?
Así que corre, date de alta y abre un perfil.
¿Cuáles deberían ser tus primeros pasos en Wattpad?

No se si recordarás este anuncio de colonia tan viejuno, que iba mencionando las primeras experiencias que suponen el paso de la niñez a la edad del pavo. Pues vamos a ponernos un poco de chispas para crecer como verdaderos adultos en Wattpad.

Es sencillo darse de alta, más o menos igual que en el resto de las redes sociales. Pon tu foto, datos, links a tus redes sociales y web, un nick de usuario y a publicar.

No te preocupes por los aspectos técnicos, es muy intuitivo. De todas formas, por si las moscas, puedes consultar este tutorial.

Pero antes debes saber un par de cosas.

Como en toda red social, para conseguir tener cierta repercusión debes participar de la misma.

Dice el I Ching que para que las cosas le sigan a uno, primero tiene uno que seguir a las cosas.

Como a toda red social, hay que dedicarle tiempo.

Sigue a otra gente que escriba cosas que te interesen, lee comenta y vota escritos de otros, participa en los foros y grupos de conversación, que también los hay, y publica tu material con periodicidad y constancia.

Igual que a la hora de publicar en un blog, estos son dos factores clave para conseguir audiencia.

Wattpad te permite también etiquetar tus historias, así que elige bien las etiquetas para que el buscador lleve a los lectores a tus escritos.

Además te permite enviar mensajes a tus seguidores (que después de seguir los pasos que te he indicado anteriormente, a estas alturas seguro que son muchos) por lo que es un buen medio de difusión para tus eventos y nuevos lanzamientos,  pero siempre sin pasarse.

Hasta aquí la información básica.

Pero ─te preguntarás─ , ¿Wattpad sirve para vender libros?
Buena pregunta.

De qué vais, que esto no es Miami “baich”
Esta canción la escuché una vez en un programa de radio, La ley de la calle, que básicamente hablaba de delincuentes y gente chunga. La canción, cantada por un grupo musical de rumba que —seguro que estaba integrado por ciudadanos ejemplares y bellísimas personas—, expresaba su indignación porque la policía española disparara a unos ladrones durante una persecución, de ahí el estribillo que da título a este apartado.

¿Por qué te torturo con esta anécdota?

Porque en Wattpad pasa lo mismo, esto no es USA, el imperio económicamente próspero,  es el mundo hispanohablante, el imperio del “tiesismo”.

Con eso te quiero decir que en Wattpad se venden libros, pero sobre todo libros en inglés.

En la parte del Wattpad hispanohablante, la mayoría de la gente que se registra son jóvenes que no suelen tener gran poder adquisitivo, por lo que será difícil venderles tu obra, pero no imposible.

Lo que sí puedes conseguir adentrándote en las tierras de Wattpadia será una base de fans y seguidores que divulgarán tu trabajo, además de otros beneficios que te contaré a continuación porque sí, después de tanta monserga, por fin llegan esas técnicas de promoción que estabas esperando…

Cómo usar Wattpad para promocionar tus libros

En Wattpad lo que parte la pana son los géneros de novela romántica, novela romántica paranormal, y el fanfiction, sobre todo relatos que tienen como protagonistas a los cantantes de boy bands o a Justin Biever, lo que, por otra parte, me hace preocuparme mucho por el futuro de la especie humana…

Por eso, si escribes una historia ambientada en un futuro distópico, llamémoslo Los juegos del apetito divergente en el laberinto, en la que los componentes de One direction se enamoran de un grupo de brujas adolescentes que les echan una maldición, por la cual los lunes se convierten en vampiros, los miércoles en hombres lobo y los viernes en coleccionistas de sellos, posiblemente triunfes como Los Chichos (onemoretime) y tengas miles de lectores.

Pero también hay sitio para no adolescentes y para otros géneros, así que no desesperes.

Las técnicas que deberás usar para conseguir público y seguidores dependerán de si tu libro es inédito o si es un libro que ya está publicado.

En función de que se trate de uno u otro caso, también podrás perseguir unos objetivos distintos, pero en ambos casos, la primera técnica que deberás usar es…

La serialización

Puede parecer un truco más viejo que el barro, pero serializar las historias hace que los lectores se enganchen, así que deberás crear tu historia en Wattpad y, como primera parte o capítulo, incluir un texto indicando con qué periodicidad publicarás, para que tus lectores sepan cuando esperar cada nueva parte.

Cuanta mayor sea la frecuencia de esta periodicidad, más lectores tendrá tu historia.

Hay quien incluso publica varias veces al día.

Para empezar, si quieres ganar rápidamente audiencia deberías publicar mínimo una nueva parte al día, aunque con una o dos veces en semana también vale, pero la cosa irá más lenta.

Cada parte o capítulo deberá tener una extensión de 1800 palabras o más, pero tampoco se recomienda una extensión más allá de las 2000 palabras.

¿Por qué?

Porque es la extensión media que aguanta el lector wattpadiano; un texto que se lee rápido.

Esto además te permitirá dividir capítulos más largo en partes, haciendo que tu historia se alargue y permitiéndote, con la misma cantidad de texto, publicar más frecuentemente.

Habrás notado que hablo de partes, no de capítulos, que es como Wattpad llama a cada subdivisión dentro de una historia.

Así, si divides un capítulo en 3 partes, por ejemplo, la primera la publicarías como capítulo X. pt. 1, la segunda capítulo X pt. 2,etc.

Lo de pt. es porque el número de caracteres para el título es limitado, y por consenso no escrito la mayoría de wattpaders (que es como se llaman a sí mismos los usuarios de esta comunidad)  utilizan esta abreviatura.

Bien, una vez explicado la ténica básica, vamos con los dos grandes casos:

Si tu obra es una obra ya publicada:

Puedes publicar solo un avance de la misma.

Es un avance promocional que te servirá para darla a conocer a potenciales lectores, pero sería deseable que en la parte inicial de la historia, además de la nota del autor en la que indiques la frecuencia de publicación, adviertas que se trata de un extracto y que no vas a publicar el libro entero.
De otra forma habría gente que podría llamarse a engaño, y no suele sentar muy bien.

También deberás advertir que se trata de una obra con derechos de autor cuya copia no está permitida.
Nunca está de más.
Al final de cada capítulo deberías insertar un texto en el que indique algo así como “Si no puedes esperar al capítulo siguiente, puedes conseguir el libro haciendo click en el vínculo externo de esta publicación”.

Wattpad permite insertar en cada parte de la historia, además de una foto y un enlace a Youtube, un vínculo externo.

Ahí deberás vincular la publicación con el sitio de compra de tu libro.

Como la gente es muy vaga, no está de más que en el hilo de comentarios incluyas un comentario parecido con el link al sitio de compra (en los comentarios sí se permite incluir los links que quieras).

Puedes publicar por partes la obra completa.

Para ello deberás seguir la estrategia antes mencionada.

Esto es recomendable sobre todo para libros que sean la primera parte de una saga, puesto que, además de algunas ventas de los lectores impacientes que no puedan esperar a terminar de leer la historia por partes, conseguirás ventas del resto de libros que componen la saga (y que no publicarás en Wattpad) por parte de los que se hayan enganchado a la historia y los personajes.

En este caso sería recomendable que, tanto en las notas del autor previas en las que explicas la frecuencia de publicación, como en el último capítulo, indiques que se trata de una saga.

En los comentarios puedes incluir los links de las webs donde se puedan conseguir el resto de los libros.

Si tu obra es inédita: 

¿Para qué diantres la voy a publicar en Wattpad entonces? Pues te sorprenderá todo lo que puedes conseguir con ello:

Para conseguir feedback y lectores cero.

Puedes conseguir lectores que te ayuden a corregir tu novela, y que te vayan indicando qué elementos les gustan o no.

Con esto estarás, además, haciendo que se involucren en la obra, sintiéndola como suya, por lo que también la difundirán una vez publicada e incluso puede que algunos de estos lectores la compren por el mero gusto de poseer un ejemplar.

Para conseguir que te publique una editorial.

Sí, puede sonar a fantasía, pero no lo es. Ya hablé con de ello en el artículo de mi blog AFTER, EL LIBRO (o por qué deberías alegrarte de haber tenido una adolescencia sin redes sociales).

After es un megasuperventas del mundo editorial que surgió en Wattpad como un fanfic de One direction, pero hay otros casos más cercanos.

éxito en Wattpad_opt
Por ejemplo, Lorena Escudero consiguió que un editorial publicara su novela Castigo divino. Eso sí, una vez publicada la tuvo que quitar de Wattpad.

Las editoriales, en un momento de crisis del sector, arriesgan lo mínimo y, en algunos casos, están usando Wattpad como cantera.

Si tu historia tiene decenas o cientos de miles de lecturas, si tienes una gran base de seguidores, para ellos es indicativo de que la historia gusta, por lo que no es de extrañar que hagan ofertas para poder llevar estas historias a la edición, ya sea digital o impresa.

Los contenidos extra.

Tanto si tu historia es inédita como si no, puedes publicar una versión, y posteriormente publicar otra que tenga contenido adicional de interés para el lector, como capítulos que aclaren más cosas sobre la trama o la historia de algunos personajes, finales alternativos o subtramas interesantes.

Con esto conseguirás que todos aquellos que han disfrutado con tu novela quieran hacerse con un ejemplar de la versión ampliada (odio la palabra premium; joder, ya la he dicho).

En este caso, deberías cumplir los aspectos antes mencionados, es decir, serializar los capítulos, incluir los links de compra y hacer una parte de prólogo y/o epílogo en la que le des esta información al lector. Debes explicar claramente qué contenidos inéditos contiene la versión extendida.

Espero que después de leer esto te animes con Wattpad y pases a formar parte de esta comunidad tan maja que cada día cuenta con más y más gente.

Nota del autor (como en Wattpad): Si vas al artículo de mi blog sobre Wattpad verás que el chiste sobre los One Direction Malditos coleccionistas de sellos es reciclado, pero es tan bueno que me he visto impelido a reutilizarlo. No podía arriesgarme a que te lo perdieras…”

¿Y tú? ¿Has bicheado alguna vez Wattpad? 

Pin It on Pinterest