A algunos escritores no les gustan los libros para escritores. No hay más que oír a Agustín Martínez en la entrevista del otro día. Pero yo pienso que los libros para escritores son como el resto de los libros, siempre se aprende algo. Y además tienen la peculiaridad de estimular mi imaginación. Cada vez que leo un libro para escritores pienso: “¿Y si hiciera algo parecido a esto en mi blog o en la novela tal?”. La idea empieza a dar vueltas como una mosca alrededor de mi cabeza y al final, termina dando ideas-hijitas que son las mejores.

Por eso, y aprovechando que el mes indie de Amazon, ha bajado los precios a muchos de mis libros para escritores favoritos me he animado a hacer esta lista de recomendaciones. Si pinchas en la imagen te dirigirá a la página donde está rebajado en Amazon.

Libros de escritura creativa

 

Cómo escribir diálogos, de Iria López Teijeiro

Los diálogos son uno de los puntos más débiles del escritor novel. En este libro —que creo imprescindible— la mitad de Literautas explica de forma sencilla y amena las principales cosas que debemos tener en cuenta y en qué no debemos fallar.

70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell

Instrucciones de uso de este libro: una vez acabado el borrador de tu novela, y antes de pasarlo a los lectores cero, lee cada apartado del libro y haz un ejercicio de conciencia y rebusca si has cometido este error del que habla Gabriella. Si alguien es capaz de hablar de ortografía y corrección de estilo con gracia, es que merece la pena leerlo.

Trucos para escribir mejor, de Carlos Salas.

Este es tu libro si quieres escribir no ficción, avalado por la enorme experiencia de Carlos Salas como periodista. El libro está repleto de ejemplos que lo hacen muy ameno.

Cómo crear una novela: estructura

He recomendado varias veces la serie de Jean Larser de cómo crear una novela porque, aparte de que lo cuenta de forma muy amena, me parece que es necesario que un escritor se lea las bases de la escritura creativa antes de empezar a escribir. Nos ahorraríamos muchos sofocones en las primeras correcciones profesionales. Este es desde mi punto de vista el mejor libro de la serie.

La arquitectura de los sueños, de Mayte Esteban

El proceso de creación de la novela en un preguntas-respuestas sencillo coordinado por la escritora de romántica Mayte Esteban. A mí me gusta cómo escribe Mayte y este libro me gustó mucho.

Tú puedes escribir una novela romántica, de José de la Rosa. 

A pesar de odiar el marketing online, José domina la literatura romántica como nadie. Este manual, que leí ya hace tiempo, es una guía práctica, repleta de ejemplos  y ejercicios, que te ayudarán a construir la novela romántica que ronda por tu cabeza o a descubrir qué es aquello que no encaja entre las que descansan en un cajón de tu escritorio.

 

Libros de autoedición y marketing online para escritores

Manual de autopublicación, de Autorquía

La autopublicación puede ser una opción muy complicada porque, de la misma manera que la edición tradicional, necesitas unos conocimientos de base antes de embarcarte en la azarosa tarea de autopublicarte para que la cosa funcione. Este manual de autopublicación de Autorquía es uno de los mejores textos que he leído para empezar en el mundo de la autopublicación.

Cómo ser un escritor independiente, de Alejandro Capparelli

Siempre me ha llamado la atención que este libro no tenga más difusión porque es un libro que me gustó mucho. Su autor tiene una mentalidad muy definida de escritor emprendedor y comparto muchas de sus opiniones. Un libro para sentar las bases del escritor indie.

La aventura de ser escritor, de Carlos del Río

Salido del horno hace muy poco, este libro de Carlos del Río trata sobre todo la parte emocional, un factor que es imprescindible a la hora de acometer una carrera como escritor profesional. Cuenta con testimonios de varios escritores emprendedores, entre ellos el mío. Y que conste que le debo un epílogo.

El escritor emprendedor, de Ana González Duque

Y, por supuesto, está este, un libro que no deja de darme alegrías porque los comentarios y los mails que recibo siempre me ponen una sonrisa de oreja a oreja. Me alegra que “El escritor emprendedor” haya sacudido las creencias de tanta gente y que les haya hecho plantearse las cosas de otra manera. Si quieres arriesgarte a un cambio de chip, aquí lo tienes tirado de precio este mes de Octubre.

 

¡Feliz lectura indie a todos!

Pin It on Pinterest