estrategia-facebook

Cuando empezamos a escribir, todos somos peones en el mundo de la visibilidad online. Pero, si conoces un poco las reglas del ajedrez, sabes que, con una buena estrategia, un peón puede convertirse en la pieza que desees si consigue llegar al otro lado del tablero. Y que, incluso, puede dar jaque mate al rey.

Pero para eso, hay que saber jugar y tener estrategia detrás de tus movimientos.

Por supuesto, es mucho más fácil ser rey desde el principio.

Pero me temo que la gran mayoría somos pequeños peones. Y tenemos que echar mano de herramientas en nuestra estrategia de visibilidad online. Una de estas herramientas la forman las redes sociales y la reina de las redes sociales —por mucho que me pese— es Facebook.

Hoy vamos a ver qué estrategias puedes utilizar para mejorar tu página de Facebook y llegar cuadradito a cuadradito (escaque a escaque) al otro lado: el lado brillante de la visibilidad online.

Si lees este blog, y me dejaste echarte una mano con la página de Facebook, sabrás que Facebook tiene un Edge rank por el que decide qué publicaciones te muestra y cuáles, no. Hace esto para que los dueños de las páginas tengan que pagar para llegar a sus seguidores. Pues bien, yo, un simple peón, voy a saltarme el maravilloso Edge Rank con:

herramientas que me pueden servir para mejorar en Facebook. 

La primera es una vieja conocida, que te he nombrado varias veces en el blog. Como cuando hablamos de las herramientas del escritor emprendedor.

LikeAlyzer

Creo que es, con mucha diferencia, la más útil. Te permite saber qué es lo que estás haciendo bien y qué es lo que estás haciendo mal, sin registrarte y de forma gratuita. Y no solo tú. También puedes comparar con la competencia para ver qué es lo que hace que otra persona tenga tantos likes. 

Herramientas-facebook

Fanpage Karma

Me gusta menos que la anterior, pero es útil. Te deja descargarte un excell con los datos de tu página de facebook y compararlos con los de otras páginas. También puedes hacerlo con Twitter y Youtube.

Agorapulse Barometer

Te dice qué partes de tu página necesitan atención urgente por tu parte. Y las compara con otras cuentas similares (aunque la utilidad de esto depende que tengas claro quién es tu público objetivo).

Pero es evidente que lo que más le ayudaría al peón sería que el rey le enseñara cuáles son sus puntos flacos y cuál es el camino más sencillo para llegar al otro lado del tablero. Por eso, se me ocurrió que la reina del Facebook para escritores sería la persona más apropiada para enseñarnos a nosotros —pobres peones— cómo utilizar Facebook en nuestra estrategia de marketing.

Si quieres saber cómo hacerlo, aquí tienes el primer curso de la plataforma de tarifa plana de MOLPE:

«Cómo usar Facebook para aumentar tu visibilidad como escritor».

El día 20 de Octubre tendremos también el curso de Google Analytics con videotutoriales para entender —de una vez por todas— cómo usar esta herramienta.

Pin It on Pinterest