Si sigues este blog, sabrás que me gusta poner ejemplos sacados de la literatura y de los cómics. Pero este post no es idea mía. Este post es una pregunta que la escritora Mónica Gutiérrez Artero me hizo en Twitter y que creo que da para algo más que los 140 caracteres de la red social de la que estoy enamorada.

¿Batman debe crearse marca personal como Batman o como Bruce Wayne?

Supongamos que Batman quiere promocionarse como superhéroe del cómic. Tendría que tener un blog dirigido a lectores de cómic, porque ese sería el público objetivo que compraría sus historias; sus redes sociales deberían estar dirigidas a lectores de cómics, con lo que tendría que compartir, aparte de sus aventuras en Gotham City, contenido de Supermán, de Los 4 fantásticos y de Los vengadores, entre otros contenidos de su nicho.
¿Y Bruce Wayne?
Pues Bruce Wayne es un millonario que vive de rentas inmuebles y de la industria tecnológica, con lo que su público objetivo serían personas de renta alta que pudieran invertir en sus negocios y compartiría otro tipo de contenido completamente diferente en sus redes sociales porque sus lectores son distintos y tienen gustos e intereses diferentes.
¿Tiene sentido que unan las dos cuentas, siendo la misma persona? Pues no, porque Bruce Wayne no quiere que se sepa que él es Batman.

marca personal

Entonces, al pobre Batman no le queda más remedio que duplicarse, con el inmenso trabajo que ello conlleva: dos blogs, dos cuentas de twitter, dos páginas de Facebook, dos newsletters…Hasta los huevos, terminará.
Sí, vale, Ana, pero…

 ¿Qué cuernos tiene esto que ver con el marketing online para escritores? 

Pues tiene mucho que ver. Verás: una de las dudas más frecuentes que me plantean los escritores es: ¿Y si escribo de más de un género? ¿Tengo que hacer un blog y unas redes para cada género?
Pongamos que escribes literatura fantástica juvenil y novela negra. Dos públicos objetivos completamente diferentes y que además no tienen absolutamente nada que ver, ni en contenidos, ni en redes sociales, ni en nada. Ese dilema debió encontrárselo J.K.Rowling.
Puedes hacer dos cosas:
La primera, hacer lo mismo que Batman y que Bruce Wayne (y que J.K. Rowling), publicar un género con un nombre y el otro con un pseudónimo y sí, llevar redes sociales para cada género. Es difícil, como dice la canción, “tener dos amores a la vez y no estar loco”.
La segunda, buscar el común denominador de ambos públicos objetivos y un medio de llegar a ellos que tenga mucha menos competencia que los blogs, como por ejemplo, el podcasting. Y compartir en redes el contenido que unifica a ambos públicos objetivos.
A J. K. Rowling no le salió bien porque su marca personal como escritora de Literatura Fantástica Juvenil era muy fuerte y se descubrió quién estaba detrás del pseudónimo (Es como si se descubriera que detrás de Bruce Wayne está Batman, sería un desastre para la marca personal del señor Wayne). Pero si escribes dos géneros tan dispares puedes centrarte en la base de ambos: la creación literaria y combinar entrevistas de autores de los dos géneros en un podcast hablando sobre el noble arte de escribir. Y, por supuesto, de sus novelas. Como hay poca competencia, conseguirás llegar a ambos públicos objetivos.
Y que ni siquiera el Joker se ría de ti.
Pero incluso Batman necesita los consejos y la serenidad de Alfred. Y tú necesitas auditar tu blog una vez al mes con Google Analytics para saber por dónde tirar y cómo progresar en tu visibilidad sobre los tejados de Google City.

Visibilidad online

Así que, en la plataforma de MOLPE, a partir de hoy —vídeo a vídeo— se irá subiendo el curso de Google Analytics para escritores: 11 videotutoriales en los que el profesor —Gabriel de Donato, CM de Esgalla— te va a explicar paso a paso cómo entender al fin Google Analytics y cómo aprovechar la información que te brinda la herramienta para progresar con tu blog.

Pin It on Pinterest