Si tuviera que elegir —yo que soy tan promiscua en esto de las redes sociales— una red con la que casarme, sería Twitter. Porque lo que tienes que tener como meta, si quieres progresar como escritor, no son seguidores, sino seguidores que te lean y que compren tus libros. O sea, lectores. Y para eso, debes ir a la red en la que se mueve tu público objetivo.

Mi red principal como escritora en el Fogón es Pinterest. Sí, flipad en colores, pero me trae mucho tráfico y tráfico de calidad con apenas esfuerzo porque Pinterest es dominar el SEO y ya. No requiere interacción apenas. Pero aquí, en MOLPE, es otro cantar. Porque aquí la red principal es Twitter.

¿Qué problemas tiene Twitter para el novato?

Twitter tiene una curva de aprendizaje un poco más dura que la del resto de las redes sociales. Pero, una vez empiezas a cogerle el tranquillo, es la pareja perfecta en tu plan de marketing online como escritor porque te permite hacer muchas cosas y además ganar dinero haciéndolas, como te explicamos en el curso de Twitter de la plataforma.

Twitter necesita un poco más de tiempo que las demás, porque es una devoradora de contenido. Para que se te vea, tienes que colgar una media de unos ocho tweets diarios, por lo que necesitas sí o sí herramientas que te ayuden a hacerlo. O te pasarás todo el día en las arenas movedizas de las redes sociales.

Sin embargo, una cosa está clara: la relación con Twitter no es un flechazo. Al principio, te parece que debes entrar porque todo el mundo habla de lo que se dice en Twitter y de que hay que estar ahí si quieres enterarte de las cosas. Así que te preparas para conocerlo igual que si te prepararas para una cita:

  • Subes a tu bio una foto en la que se te vea la cara, sonriendo. Una no va a una cita con sus hijos, ni con su perro, ni con su libro, ni con un pokémon. Ni envía un dibujo animado ni una foto de su libro.
  • Le dices a Twitter quién eres completando tu bio. Si quieres conquistarlo, no puedes ser más soso que un día sin sal. No puedes decir solamente «Fulanito de tal. Escritor. Y enlace a tu novela». Zas. Twitter no te hace ni caso porque hay un escritor mucho más molón que tú que pone esto en su perfil.
  • Añades dónde estás. Si no, ¿cómo te va a encontrar Twitter si quiere quedar contigo para lo que sea: firmas, actos, talleres…? No, Narnia, ni Hogwarths. Valencia, Vitoria, Tenerife, Madrid.
  • Siempre, pero siempre, añade la dirección de tu blog. Así Twitter sabrá dónde encontrar tu contenido. Eso es lo que se llama empezar el embudo de ventas.

Bueno, pues vale, has hecho todo esto. Twitter se ha fijado en ti, tanto que quieres casarte con él. Pero ya sabes que para una boda (o al menos eso dicen las pelis ñoñas) hay que llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul para que haya suerte y la relación fructifique.

Algo viejo en Twitter

Algo viejo

Cuando empiezas en Twitter, lógicamente, tienes pocos seguidores. Y esos seguidores no son seguidores de calidad. Es decir, lectores. Son tu amiga Lola, tu marido y tus compañeros de trabajo. Pues bien, como no me he hartado de decir (que en eso soy una cansina), para conseguir seguidores en cualquier parte (incluso, Twitter) hay que saber cuál es tu público objetivo. Y, como llevo hablando del público objetivo desde que este blog abrió en 2015, eso es lo viejo que vamos a llevar en nuestra boda con Twitter.

¿Cómo le decimos a Twitter cuál es nuestro público objetivo para que ellos nos encuentren? Poniendo nuestras palabras clave en la bio. Como siempre, la base para que tu blog o tus redes funcionen es tener bien claros cuál es tu público objetivo y cuáles son tus palabras clave. Si tú solo no lo tienes claro, para eso están las sesiones de estrategia, para ayudarte a poner los cimientos correctos.

Si quieres lectores de fantasía juvenil, tendrás que hablar de fantasía juvenil, ¿no crees?

Algo nuevo en Twitter

Algo nuevo

Al principio, es difícil conseguir seguidores. Pero hay una forma verdaderamente eficaz y mucho más rápida que el ir buscando perfil a perfil aquellos que se ajusten a nuestro público objetivo. Y esta forma es usar el buscador de Twitter por palabras clave.

¿Quieres saber qué cuentas hablan de tu temática? Pon en el buscador la palabra clave. En mi caso, he puesto fantasía juvenil. Y me sale esto:

Buscador de Twitter para palabras clave. Cómo conseguir seguidores en twitter

Mete a todas esas personas en una lista de twitter llamada «fantasía juvenil» SIN seguirlas. Y empieza a interactuar con ellas (ponte como objetivo comentar en 10 tweets al día, por ejemplo). Aquellas que te sigan y te gusten, síguelas. Las que no te gusten, elimínalas de la lista. Las que no te sigan pero sí te gusten, interactúa con ellas desde la lista. SIN seguirlas.

Las listas de Twitter te permiten no solo seguir a personas sin que ellas se enteren (puedes hacer una lista privada) sino además le dicen a Twitter cuáles son tus temas de interés. Las listas —algo que desaprovecha la mayoría de los usuarios de Twitter— te permiten también leer Twitter por temas usando Tweetdeck

Algo prestado

Algo prestado en Twitter

Twitter es muy volátil. La vida media de un tweet es muy corta a menos que se haga viral. Y aún así dura muy poco. Así que si quieres conseguir seguidores en Twitter, que alguien te lea y distinguirte en la marea de tweets tienes que colgar alrededor de 7-8 tweets al día. Pero no tweets en plan: «Compra mi libro. Compra mi libro. Y otra vez compra mi libro». NO, no seas cansino o te verás con un divorcio en menos de un mes.

Tienes que publicar tweets que aporten valor a tus lectores. Que les lleven a seguir tus contenidos entre los cuales se colgarán (en una proporción de un 20-30%) tus contenidos propios.  Pero, ¿cómo haces esto sin suicidarte?

Hay una maravillosa herramienta que te solucionará la vida. Se llama Metricool. Y es una herramienta para dominarlos a todos. Nos permite convertir publicaciones de blogs en tweets. Nos permite automatizar nuestras publicaciones para que se recuerden de vez en cuando. Nos permite automatizar las de otros que nos gusten. Si tú ya sabes que alguien tiene siempre contenido de calidad, no te arriesgas compartiéndolo de forma automática. Y aportas valor a tus lectores. Es una de las pocas veces en las que automatizar es bueno.

Y en la plataforma tenemos un curso para enseñarte a sacarle partido a tope.

Algo azul

Algo azul en twitter

No hay nada más azul que el pajarito de Twitter. Compártelo en el pie de todos tus mails. Ponlo en el blog en un lugar visible. No cometas errores básicos. Y sigue punto por punto esta mágica guía de Twiter para escritores y el curso de Twitter de la plataforma de MOLPE.

A ver, ¿quién va a recoger el ramo de la novia?