Autopublicar un libro

¿Me dejas empezar de forma tan épica como he visto en otros blogs? Te voy a hablar de autopublicar un libro y eso siempre es digno de una banda sonora de película.

Por favor, si quieres ayudarme a que este arranque sea magnífico, busca en YouTube música épica, de esa que te pone los pelos de punta. Que voy, ¿eh?

Que estés aquí solo tiene un porqué.

Puede que tú todavía seas ajeno a esta realidad, pero la verdad es que ya has decidido que quieres autopublicar un libro.

Ha quedado bien, ¿no?

Ahora ya en serio, el momento en el que te planteas por primera vez u de verdad la posibilidad de autopublicar tu obra y empiezas a buscar en internet consejos sobre cómo hacerlo con éxito, ya no hay vuelta atrás.

Y eso es bueno, pues significa que estás a punto de lanzar un libro al mercado y se trata de una experiencia maravillosa.

Si estás aquí solo hay dos posibilidades:

  • Quieres lanzar al mercado tu primera obra y has apostado por la autopublicación.
  • Antes has coeditado o publicado de manera tradicional y ahora te ha picado el gusanillo de la autopublicación.

Sea cual sea tu caso, este artículo es para ti. Así que sigue leyendo, que te quiero contar todo lo que me hubiera encantado saber antes de autopublicar mi libro.

El miedo a la autopublicación y el antídoto contra la incertidumbre

¿Le tienes miedo a autopublicar tu libro porque piensas que meterás la pata en algún momento?

Lo raro sería no dudar. Estás a punto de iniciar un proceso en el que tú te lo guisas y tú te lo comes todo. Lo que quiere decir que el éxito o el tropiezo dependerá solo de ti.

Te sientes pequeñito, pues ni siquiera en tus peores pesadillas pensabas que autopublicar implicaba tantos campos y te has llegado a plantear si era una buena idea.

Y yo te digo que sí que lo es. Aunque también te tengo que confesar que soy un yonkie de la autopublicación.

La autopublicación es el camino más corto para vivir de la escritura

¿He dicho escritura y vivir de en la misma frase?

Sí, sí. Tal y como lo has leído.

Si quieres vivir de la escritura, la autopublicación tiene que entrar en tus planes.

¿Y sabes por qué? Porque las regalías son tremendamente superiores a las que conseguirás con una editorial.

En realidad, en este mundo solo existen dos formas de vivir de la escritura. Tener la suerte de que uno de tus libros sea un bombazo porque se publique en el momento en el que Júpiter y Saturno se han alineado.

Una pregunta, ¿cuántos escritores conoces que puedas meter en este saco?

Y la otra, que consiste en apostar por la autopublicación y multiplicar tus opciones al ganar mucho más por libro.

Que es cierto que te lo tendrás que trabajar muchísimo más, pero si de verdad quieres convertir la escritura en un trabajo, tendrás que darlo todo por el camino.

Si necesitas ayuda, en Marketing Online para Escritores estamos para ello.

Aquí hay cientos de artículos publicados con los que podemos allanarte el camino y resolver tus dudas, además de una plataforma de cursos en la que encontrarás todos los recursos que necesitas para impulsar tu carrera.

Puedes empezar por leer todos estos: 

Piensa en todos estos conocimientos combinados con tu pasión y las ganas de hacer las cosas bien.

Promete, ¿verdad?

Pues ha llegado el momento de que des el primer paso. Ese que solo puedes dar tú.

¡Advertencia! Algunos pensarán que eres menos escritor

¿Sabes aquello de que nadie es más ciego que el que no quiere ver? Pues con la autopublicación sucede lo mismo.

Bueno, también hay un poco de forma de ver el mundo de manera conservadora y de oponerse a todos los cambios que lleguen a una industria que estaba asentada y ahora se tambalea.

Si esta es una de tus primeras incursiones en el mundo literario, necesitas saber que habrá personas que te consideren menos escritor por el hecho de haber autopublicado.

Sé que suena absurdo cuando lo lees, pero cuando lo vives te percatas de que tiene todavía menos sentido.

Pensarán que habrás autopublicado porque ninguna editorial ha querido apostar por ti y puede ser por mil motivos diferentes.

Además, que si es por este, pues que también está bien. La persona que piense que las editoriales publican según la calidad necesitan despertarse de su mundo imaginario. Por mucho que algunos las idealicen: son un negocio y funcionan como tal.

Sinceramente, pensar así carece de sentido. Pero como son cosas que tienes que conocer de antemano, quería contártelo..

Qué deberías saber antes de autopublicar tu libro

Registra tu obra y da fe de tu autoría

Para este consejo quiero mezclar mi experiencia autopublicando y la demencia a la que llegué tras 6 años estudiando Derecho en la Universidad.

Mientras que lo segundo te lo recomiendo para que persuadas a tu peor enemigo de apuntarse, respecto a lo registrar tu obra soy mucho más optimista.

Mira, yo soy consciente de que ahora mismo piensas que para qué gastar tanto dinero en el registro de tu obra. Total, ¿qué problema puedes llegar a tener?

Y como sé que esta idea es muy poderosa y que ahorrarse un poco de dinero viene siempre bien, quiero recurrir a tu abuela en este punto para que sea ella la que te convenza.

Seguro que en más de una ocasión te dijo aquello que mejor prevenir que curar, ¿verdad?

Su sabiduría encerraba la experiencia que te ayudaría a autopublicar un libro, aunque tú por aquel entonces lo desconocieras.

¿Cuánto dinero y tiempo has invertido hasta ahora? ¿Merece la pena que todo se vaya al traste por escatimar en la fase final de la producción de tu libro?

Si me preguntas a mí, no, no la merece.

Eso sí, te lo voy a decir sin paños calientes. Todo lo relacionado con la burocracia en este proceso es infumable. Así que te deseo mucha suerte. Desearás pagar más y hablar menos con la Administración.

Y ya que te has planteado la idea de registrar tu obra, déjame darte un pequeño consejo de esos que se aprenden de las anécdotas de tus profesores.

Si quieres dejar constancia de que el libro es tuyo, cuando lo termines mándate un email a ti mismo con la obra.

¿Que por qué? Porque aparecerá la fecha en la que lo hiciste y este mensaje servirá como prueba de que tú en ese momento ya tenías el libro en tu poder.

Si alguien te ha plagiado, tendrá que acreditar que tiene en su poder algún archivo previo. Y ya sabes que eso es imposible.

Si quieres saber más sobre todos los temas legales que acompañan al mundo de lo escritores, te invito a que le eches un vistazo al curso de legalidad para escritores que hay en la plataforma. Es pata negra.

Contar con los mejores profesionales supone una gran inversión

Aunque te diga que esto es un tú te lo guisas y tú te lo comes, lo siguiente que tienes que tener en cuenta es ese otro dicho que te dice que si vas solo llegarás pronto, pero que si lo haces acompañado, llegarás lejos.

Este no me lo decía mi abuela, pero también tiene mucha importancia. Porque una cosa es que tú te metas en esa mente preciosa de empresario por un tiempo y otra muy diferente que hagas todo tú.

Al final esto de la autopublicación trata de buscar a profesionales en todo lo que tú no seas uno. Por ello, como mínimo necesitarás.

  • Un corrector profesional (ortotipografía y estilo).
  • Un maquetador para el libro físico y su versión digital.
  • Un ilustrador que te haga una portada que impacte desde el principio.

Y ahora estarás pensando que esto es dinero, ¿verdad? Pues es así. Si quieres un producto de calidad necesitas una inversión a la altura. Y esto es algo que pocos te cuentan antes de empezar a autopublicar.

A nivel personal, yo te invito a que lo hagas. Si lanzas un libro, que sea el mejor libro que puedas dar. Mejor invertir y que estés orgulloso a que después de arrepientas de haberte quedado a mitad de camino.

Porque cuando te dicen que la autopublicación conlleva el mismo nivel que la publicación tradicional se están refiriendo al caso en el que trabajes como un profesional.

Además, que como persona que ha trabajado como corrector durante mucho tiempo, hay que apoyar a una profesión en la que nos tienen machacados.

¿Hay fechas y fechas para autopublicar tu libro?

Pues mira, ahora que lo preguntas, sí. El calendario tiene que convertirse en tu mejor amigo a la hora de publicar tu novela. Y si no lo mimas como se merece, se transformará en tu peor pesadilla.

¿Sabes aquello de que para triunfar hay que estar en el momento y lugar adecuado?

Pues como encontrar el que te catapulte al estrellato es casi imposible, quiero que te centres en evitar los que te lleven a la catástrofe.

Así que debes tener claro que hay algunos meses donde deberías evitar publicar, salvo que sea totalmente preciso para tu estrategia que la obra vea la luz en esa fecha específica:

  • Enero es una mala fecha. Las personas tienen los bolsillos vacíos después de las navidades.
  • En los meses de verano, la gente piensa en viajar y en sus vacaciones por encima de comprar libros. Así que si publicas en esta fecha tu obra pasará desapercibida.
  • Septiembre es otro mes complicado. Con la vuelta de las vacaciones, las cuentas corrientes tampoco están demasiado bonitas. En todo caso, plantéatelo después del 15.

Elige cualquier mes que no esté en esta lista para conseguir que tu obra no entre al mercado con un disparo en el pie.

Tu marca personal vende tus libros

¿Sabes qué es lo que marcará que vendas más o menos libros? Te doy una pista: la calidad de tu libro importa, pero menos de lo que te imaginas.

Hay dos elementos que determinarán el número de libros que vendas, aunque uno importa más que otro.

Uno vital es si el tema del que escribes se está leyendo. Y esto que te puede parecer una tontería y que la mayoría de los escritores se suenan la narices con este consejo, es vital.

¿Sabes por qué? Porque de poco te servirá sacar a la venta un libro sobre un tema que a nadie interesará.

Eso sí, estate atento, pues si cometes el error de salir al mercado después de que la moda se termine, habrá sido todo en vano.

Pero si existe un elemento que determina que vendas más o menos libros, este es tu marca personal.

Más allá de ello, el primer consejo que le daría a cualquier persona que autopublica su primer libro es que necesita trabajar su marca personal como prioridad absoluta. Es la llave a los lectores.

Una marca personal vale mucho dinero en el mundo de la escritura y si eres autopublicado, todavía más, pues será tu forma de captar la atención de todos.

Así que lo que debes trabajar desde este momento es en construir una comunidad y esto es un trabajo todavía más arduo que el de escribir libros y eso no es poco.

Así que si estás empezando ahora mismo a construirla es importantísimo que entiendas que esto es una carrera de fondo. Prepárate para sudar a largo plazo.

Si tienes dudas acerca de por dónde empezar o cómo encaminar tu nueva vida como escritor emprendedor, que sepas que en Marketing Online para Escritores se ofrecen sesiones de estrategia que te ayudarán a resolver todas tus dudas acerca del camino que tienes que recorrer. Saldrás con tu plan bajo el brazo ;D.

Más de una tipografía tiene copyright

¿Lo sabías? Porque yo lo desconocía y casi me meto en un follón de tres pares de narices, amigo.

Uno de los grandes problemas que tenemos en España es nuestra carente cultura en propiedad intelectual.

Nadie te ha enseñado absolutamente nada y, de hecho, entre la gran mayoría de la ciudadanía está bien visto lo de piratear y demás.

Recuerdo cuando tenía 16 años y yo me negaba a descargar nada. Me gustaba pagar por ello. Pues, total, que yo era el tonto del grupo que podía conseguirlo gratis y lo descartaba.

Pues más allá de libros, canciones, películas y todas estas cosas a las que estás acostumbrado, las tipografías también tienen derechos y hay algunas que debes pagar si las quieres utilizar.

Así que antes de tomar una decisión poco oportuna, asegúrate de que ese tipo de letra es libre y que puedes aplicarla sin problemas mayores.

Conclusiones

¿Sabes cuál es el mayor consejo que te puedo dar a la hora de autopublicar tu libro? Que disfrutes del proceso y te pongas a luchar como un condenado.

Creo que es un trabajo duro, pero también maravilloso. Acabarás exhausto y aprenderás una barbaridad.

Estás a un paso de conseguir que tu libro esté en el mercado y te toca darlo todo.

¿Estás preparado para ello?

Pin It on Pinterest