Cómo hacer directos en instagram puede aumentar tu visibilidad como escritor

«Cómo hacer directos en instagram para potenciar tu visibilidad como escritor» es un post invitado de José Manuel Blanco.

Gracias a una sugerencia de Ana González Duque, durante el estado de alarma en España, he charlado con escritores de libros LGBT en mi cuenta de Instagram. Durante más de dos meses he concertado entrevistas, preparado los materiales para promocionarlas, recopilado preguntas de usuarios… Por eso, hoy te cuento cómo hacer directos en Instagram, para que tú repliques la estrategia si esta red social es una de tus redes objetivo como escritor.

Qué son los directos de Instagram

Los directos de Instagram son retransmisiones en directo de vídeo, en las que participan una o dos personas a través de sus cuentas en la red social. Durante esa emisión, otros usuarios pueden comentar por escrito, saludar con emojis o compartir corazones.

Cuando termina el directo (de una hora como máximo), la persona que lo ha iniciado tiene la opción de guardarlo y que se vea para siempre en IGTV. A continuación te muestro un ejemplo: el directo con Ana González Duque en el que charlamos de Proyecto Bruno y que puedes recuperar en mi cuenta de Instagram:

Por qué hacer directos en Instagram

Son varias las razones por las que los escritores debemos hacer directos en Instagram:

  • Si Instagram es tu red social objetivo, es una buena manera de hacer marca personal. Al iniciar un directo, este aparece en el primer lugar de las stories de tus seguidores y, si estás en una entrevista, de las de los seguidores de la otra persona. Si en esos directos aportas contenido de valor (recomiendas libros de tu género, conversas sobre temas interesantes…), los seguidores estarán atentos a tu siguiente directo y estarán más predispuestos a comprar tus libros, servicios o productos.
  • Sumar nuevos seguidores. Esto lo verás sobre todo si haces un directo con otra persona. Como te decía en el párrafo anterior, el directo se ve en el primer lugar de las stories de las personas que siguen a tu entrevistado. Si dichas personas no te conocen de nada y siguen el directo, es probable que curioseen tu perfil y que, si tu Instagram como escritor (fotos atractivas, reseñas de libros de su género favorito…) les interese, se queden para el futuro.
  • Dar más contenido a tu blog / podcast / canal de YouTube. Lo veremos más adelante en profundidad, pero quédate con que de los directos puede salir material aprovechable en otros formatos.

Qué hacer antes del directo de Instagram

Los directos en Instagram van dirigidos a tu público objetivo. Por lo tanto, antes de continuar debes tener muy claro quién es y qué le puedes ofrecer. ¿Entrevistas con otros autores de tu género? ¿Ponerte tú frente a la cámara para recomendar libros o contar curiosidades de tu próxima novela?

Tanto si vas a hablar solo como con otras personas, te recomiendo que hagas un calendario editorial sobre los temas de los que vas a hablar o con las entrevistas. Fija un día de la semana y una hora para crear la costumbre en tus seguidores: que, como un programa de radio o televisión, sepan que en ese momento van a encontrarse con tus directos en Instagram. Si vas a charlar con otras personas, quizá sea más difícil mantener este día de la semana y hora (si esa otra persona vive en otra franja horaria, por ejemplo).

Una vez con tu calendario listo, prepara las imágenes con las que anunciarás el evento a tus seguidores. Yo uso plantillas de Canva (en MOLPE tienes un curso de Canva muy recomendable dentro de la plataforma si no conoces esta herramienta gratuita de diseño) para stories y fotos de Instagram. Lo ideal es que uses siempre la misma plantilla, de forma que tus seguidores reconozcan el formato y te ayude a crear un efecto estético en tu muro.

Linktree: tu aliada para hacer directos en Instagram

Además, has de actualizar tu cuenta en Linktree. Linktree es un repositorio de enlaces web para el enlace de tu perfil de Instagram. Ya que Instagram no permite por el momento insertar hipervínculos en el texto de las fotos, es una forma de que, con que la gente pinche una sola vez, pueda acceder a tu blog, libros, redes sociales…

Yo actualizo mi Linktree antes de cada entrevista para poner enlaces de afiliados a los libros de la persona con la que charlo y, si he hablado antes de sus libros en mi blog, vínculos a esos posts. Los que permanecen inalterables son los enlaces a mi web, newsletter o libros. Así lucía cuando entrevisté a María Mínguez Arias, autora de Patricia sigue aquí y con la que ya había charlado para un post:

Cómo hacer directos en instagram linktree

Cómo programar entrevistas con otras personas para hacer un directo en Instagram

Si en tu blog, podcast o canal de YouTube has entrevistado a otros escritores, puedes comenzar preguntándoles a ellos que si ahora querrían hacer un directo contigo. Cuéntales los temas de los que hablaréis (¿toda su obra? ¿su último lanzamiento?) y qué fecha y hora tienes prevista para hacerlo. También le puedes preguntar por su disponibilidad y sugerirle que te adaptarás a ellos.

Con el tiempo he aprendido que hay que preguntar si se van a sentir incómodos al sacar algún tema. Mis directos los he planteado como charlas en las que esa persona y yo vamos a disfrutar durante un rato; nada de entrevistas en las que hacérselo pasar mal a la otra persona. Por ello, si hay un tema que pueda suponer un problema, mejor saberlo de antemano.

Cuando se acerque la fecha de cada charla, comparte las imágenes que has creado en Canva u otra herramienta y pásaselas al entrevistado o entrevistada por si quiere compartirlas en sus redes sociales o a sus contactos de WhatsApp.

Se acerca la hora. Consejos para el directo en Instagram

¡Quedan pocos minutos para comenzar! Para esos momentos previos y para el desarrollo del directo, te dejo estos consejos:

  • Sé puntual. Si vas a hablar con otra persona, asegúrate de que está lista unos minutos antes de comenzar.
  • Ten cerca un vaso o una botella de agua por si la boca se te queda seca.
  • También ten cerca un reloj. Los directos de Instagram se acaban automáticamente a la hora de iniciarlo, y la aplicación te avisa con poco tiempo de antelación. Por ello, te interesa saber con cuánto tiempo cuentas para adelantar preguntas, despedirte…
  • Buena presencia. ¿Qué fondo va a haber detrás de ti durante el directo? ¿Cómo vas a vestir?
  • Y por supuesto, ¿te has asegurado de que el móvil tiene batería suficiente y de que tendrás buena conexión (wifi o datos)?

Qué hacer durante un directo de Instagram sobre literatura

¡El directo ha comenzado! La conversación fluye. Si estás hablando con otra persona y le estás haciendo un cuestionario que habías preparado, atiende a lo que dice, porque podrías repreguntarle o llevar la entrevista por otros caminos muy jugosos.

Yo suelo preguntarles sobre sus libros favoritos LGBT. Un consejo que Ana me dio fue incluir luego esas recomendaciones en el blog, en forma de enlaces de afiliados. Así hice después de charlar con Ángel Valenzuela, autor de Hacia las luces del norte, cuando publiqué un post sobre su novela. También he actualizado post antiguos, en los que además hago referencia a las charlas para que la gente conozca mi perfil de Instagram. Fue lo que pasó con la propia Ana y su Proyecto Bruno o con Ruth Ibáñez Ámez.

También hay que atender las preguntas que llegan a través de los comentarios, filtrarlas si son muchas y responder las más interesantes. Anima a tu audiencia a que pregunten mientras estáis charlando y recuerda de vez en cuando que en el Linktree de tu perfil hay enlaces interesantes sobre aquello de lo que estás hablando, como los libros de la persona entrevistada o una guía que publicaste en tu blog sobre la obra del autor protagonista de tu conversación a solas.

Cómo guardar los directos en Instagram

Nada más termine el directo, Instagram te dirá el número de personas que en algún momento se han conectado a él (durante la emisión verás en la parte superior las que se encuentran justo en ese instante). No te vayas corriendo: entonces tendrás la opción de procesar el vídeo para que se guarde en IGTV, la televisión de Instagram.

Pon un título y una descripción al directo y elige un fotograma de portada (también puedes poner una foto externa). Una vez procesado, saldrá como una foto más en el feed de tus seguidores y podrás compartirlo en stories. Asimismo, podrás descargártelo en tu ordenador o móvil con un software externo.

Y hablando de descargártelo…

Una segunda vida a los directos de Instagram

Como te decía en Por qué hacer directos de Instagram, la vida de tu emisión no termina tras guardarlo en IGTV y compartirlo en stories. Ya te he contado que los libros recomendados en él pueden ser un enlace de afiliado para un post de tu blog. Pero hay otras formas de reciclar este contenido:

  • Extraer el audio del vídeo para un episodio de tu pódcast.
  • Transcribir tu contenido o entrevista y publicar un nuevo post con él.
  • Subir ese directo a un canal de Youtube.
  • ¿Se te ocurre alguno más?

Por supuesto, conforme hagas directos en Instagram aprenderás nuevas lecciones que implantar para tener más éxito en los futuros. ¿Qué me recomiendas para hacer los próximos? Te espero en los comentarios para que todos aprendamos de ti.