Audiencia:
Un escritor necesita lectores. Pero ¿verdad que no irías de visita a la casa de nadie que aún tuviera todo en cimientos? ¿Verdad que cuando llegas a una casa en la que su inquilino se acaba de mudar y todo está lleno de cajas, estás incómodo y te da la sensación de que molestas? En un blog es lo mismo. Para que tu blog sea acogedor, debe tener contenido constante, tus redes sociales, tu página “Sobre mí” rellena y un formulario de contacto. Y, si quieres que tu lector vuelva, un cajetín de suscripción para asegurarlo.
Blog:
La piedra angular de tu proyecto de marketing online es un blog. Pero el 90% de los bloggers abandonan su blog en el primer año. Es difícil ser constante si no ves resultados, así que —antes de abrir un blog— plantéate un calendario editorial realista y unos objetivos a los que quieres llegar. Por ejemplo, en un mes quiero tener 50 suscriptores ¿Qué tengo que hacer para conseguirlo? Ahora ve a por ello.
Conversion Funnel:
El marketing online está plagado de términos en inglés. Uno es este Conversion Funnel o embudo de conversión. Entendemos por conversión cuando un lector hace algo que nosotros queremos que haga. Por ejemplo: de los 100 lectores que entran al día en un post, uno compra tu libro. Es decir, tienes una conversión de un 1% (una conversión bajísima, todo hay que decirlo). El Conversion Funnel trata de definir los pasos que da tu lector desde que entra en el blog hasta que compra tu libro. Con cada paso pierdes lectores. Por eso tiene forma de embudo. Porque son muchos más los que entran que los que convierten. El embudo de conversión sigue el modelo AIDA, del que ya hablamos cuando hablamos del momento de la verdad como escritor.
Dominio y hosting:
Cuando te planteas hacer un blog, la primera pregunta suele ser ¿Blogger o WordPress? En ambos casos, lo ideal es tener tu dominio. ¿Qué es un dominio? Cuando adquieres un dominio, lo que compras en realidad es el derecho a usar una determinada dirección en internet. Por ejemplo, el dominio de este blog es http://www.marketingonlineparaescritores.com ¿Qué es un hosting? Un hosting o alojamiento web es el espacio al que vas a poder subir tus contenidos en la red. MI dominio y mi hosting son de Webempresa: una empresa con la que estoy especialmente contenta, después de probar varias anteriormente.
Engagement:
El engagement es lo que caracteriza a un blog que triunfa. Es tu capacidad como escritor de conseguir enganchar a tus lectores para que vuelvan una y otra vez a leer tus contenidos, generando una relación de confianza. El engagement puede medirse de varias formas: con la tasa de rebote, con el tiempo de permanencia en la web, con el número de visitas que vuelven, con el número de comentarios, con la tasa de apertura en email marketing…o sea, podemos ver en qué fallamos gracias a la analítica web. (Por suerte, Gabriel de Donato nos enseña a interpretarla en el curso de la plataforma de MOLPE).
Fan/Follower:
Decía Oscar Wilde que “hay gente que provoca felicidad allá donde va; otros, siempre que se van”. Lo primero que necesitas si quieres tener visibilidad online es gustar a tu público objetivo y conseguir que se queden porque provocas una sonrisa. Piénsalo bien: ¿te gusta leer a gente que siempre está criticando a los demás? ¿O que te mira con la ceja levantada? Cuanto más cercano seas, más fácil será que tengas seguidores. Pero a ti lo que te interesa —más que tener followers— es tener fans. Gente a la que le guste tanto tu contenido y tus libros que los compartan en redes sociales o en sus propios blogs. Yo soy fan de Gabriella Campbell o de Oscar Feito, por poner ejemplos y los recomiendo siempre que puedo, como ahora. Diviértete, comparte, ayuda y convierte tu blog en tu casa, en algo personal. De esa forma, conseguirás fans.
Growth Hacking :
Este término resume las acciones que hacemos para —con el mínimo gasto y mínimo esfuerzo— conseguir aumentar de forma importante las visitas, las ventas, los suscriptores…aquello que nos hayamos puesto como objetivo. Así dicho, suena fenomenal. Pero no podemos conseguirlo de cualquier manera. Si consigo vender 10000 libros a base de spammear a todo el personal, no soy un growth hacker, soy un escritor coñazo. Un growth hacker que me gusta mucho es Eduardo Duque (y, no, a pesar del apellido no somos familia).
Home Page:
La landing page o página de aterrizaje es decisiva en el paso de un lector a través del embudo de conversión. Son páginas diseñadas para convertir a los visitantes que llegan a nuestra web en lectores. El contenido de la home page tiene que estar pensado específicamente para el público objetivo al que nos dirigimos. Debe dejar claro qué puede conseguir leyendo tu blog y dónde puede seguirte (redes sociales y email marketing). Además, debe tener un menú donde figuren las páginas principales de tu blog. En la home page son importantes el diseño y el copywriting, otra palabreja de marketing online de la que muy pronto tendremos un curso en la plataforma de MOLPE.
Infografía:
La infografía es un resumen en formato de imagen de un texto escrito. Son muy útiles para compartir en redes sociales porque, de un solo vistazo, te dan una idea rápida del contenido del post. En este artículo, Claudio Inacio (en un guest posting en el blog de Miguel Florido, dos cracks unidos) te explica cómo hacer una infografía con videotutoriales.
Jugo de enlaces (linkbuilding):
El jugo de enlaces es una de las métricas que utiliza Google para valorar la autoridad de una página web o blog. Si tu blog es interesante, es lógico que te enlacen en otros de la misma temática. Así, cuantos más enlaces entrantes tengas, más jugo de enlaces te llegará y Google te valorará más. Una de las estrategias para conseguir jugo de enlaces cuando estás empezando es el guest posting. Si escribes en un blog mejor posicionado que el tuyo, aprovecha siempre para enlazar tu blog dentro del post, pero no te pases. Dos enlaces a posts que vengan al caso y nada de enlazar a páginas de venta.
KPI (Key Performance Indicators)
O lo que es lo mismo Indicador Clave de Desempeño (aunque suele nombrarse con las siglas inglesas). Son métricas que usamos para saber si lo que estamos haciendo en nuestro blog sirve para algo. Su función fundamental es la de permitirnos mejorar. Ya te dije cuando te hablé de las 10 cosas que todo escritor debe saber de marketing online que tenías que marcarte objetivos en tu blog y en tus redes. Por ejemplo, un objetivo mensual en twitter puede ser conseguir incrementar en un 20% el tráfico desde twitter a tu blog. El KPI debe cumplir una serie de condiciones:
- Debe medir un aspecto objetivo
- Debe ser realista (no podemos ponernos como KPI cambiar el mundo)
- Debe aportar información de importancia por sí mismo (por ejemplo, la tasa de rebote en Google Analytics es un KPI)
- Debe tener continuidad en el tiempo (para poder comparar un mes con el siguiente)
Los KPI más importantes de una página web o blog son:
- Usuarios, sesiones y páginas vistas
- Tasa de rebote
- Canales que aportan más tráfico
- CTR (número de clics que reciben nuestras publicaciones en Google)
- Tiempo de permanencia del lector en el blog
Todo esto te lo explica mucho mejor que yo, José Facchim —a quien tuve el gusto de conocer hace poco en Canarias Digital— en esta guía sobre cómo elegir los KPI de tu blog.
Lead magnet:
El término lead se refiere a una persona que ha mostrado interés por tu contenido y que además ha dejado su mail al suscribirse. Para no hacer spam, tienes que saber distinguir lo que es un lead —es decir, un seguidor interesado en tu contenido— de un contacto en redes, que por el momento no está interesado en lo que escribes. Aumentar tu base de leads es uno de los objetivos del email marketing. Y para hacerlo, lo ideal es tener un lead magnet, es decir contenido gratuito de mucho valor para atraer a los lectores a tu blog. Por ejemplo, en este blog hay dos lead magnets: la biblioteca de recursos (a la que se te da entrada desde que te suscribes) y el curso gratuito “Cómo hacer que tu blog de escritor destaque”. En este artículo, Franck Scipion te desarrolla el tema del lead magnet de forma muy clara y te da ideas para crear tu propio lead magnet.
Marca personal:
En este mundo, en el que das una patada al suelo y salen mil escritores, es imprescindible diferenciarse para sobrevivir. Una marca personal está compuesta por un millar de pequeños detalles que te convierten en el que eres. Se suele decir que una marca personal es aquello que dicen de ti cuando tú no estás delante. De ti depende que sea bueno.
Tal vez te sirva de ejemplo de lo que es marca personal el problema que tenía Batman la semana pasada.
Neuromarketing y marketing emocional:
El marketing emocional usa las emociones para crear una relación a largo plazo. Para conectar al lector con el escritor. O a la marca con el cliente. Para que una campaña de marketing tenga éxito, tiene que transmitir algo. Una emoción. La intención del marketing emocional es generar una conexión, un vínculo entre escritor y lector. Un vínculo fuerte que lleve al lector a comprar cualquier libro que publique el escritor. Piensa detenidamente en tus escritores favoritos: ¿por qué lo son? ¿Qué tipo de emoción sientes cuando los ves hablar en una entrevista? El neuromarketing va un paso más allá del marketing emocional. Es una disciplina que analiza qué reacciones tiene el cerebro frente a determinados estímulos y utiliza esa información para crear ese vínculo con el comprador. Coca Cola es una maestra en marketing emocional y neuromarketing. No hay más que ver los anuncios. El día en el que un booktrailer consiga esto, ese libro la peta.
Opt-in:
Se llama Opt-in a la acción que realizas cuando confirmas que quieres suscribirte a un blog. Es uno de los factores decisivos del email marketing porque garantiza que recibe ese mail quien realmente quiere recibirlo y que no estás siendo intrusivo en ningún momento.
Palabras clave:
¿A que suena a novela de misterio? Pues para algunos sigue siéndolo, pero las palabras clave son la base de tu estrategia de blogging. Una palabra clave es el término que un lector introduce en el buscador y que le lleva a tu blog (si lo has hecho bien a nivel de SEO). ¿Por qué son importantes las palabras clave? Por dos motivos muy simples: porque nos ayudan a conocer a nuestro público objetivo y porque nos sirven para obtener visibilidad online como escritores.
Qué, Quién, Cuando, Dónde y Por qué
Las cinco preguntas del periodismo para que no olvidemos que el marketing para escritores no es para nosotros sino para nuestro público objetivo, lo que a nuestro público le interesa (no a nosotros), en las horas de máxima audiencia, dirigido a los lugares en los que vendes (no tiene sentido que organices un concurso internacional si tus libros solo se venden en España) y con un fin claro.
Redes Sociales:
¿Qué sería del marketing online sin las redes sociales? Amplifican tu mensaje, te conectan con tus lectores y atraen a la gente a tu blog. Tienes en la plataforma de cursos del blog un curso de Facebook para escritores. Pero a ese seguirán uno de Twitter, de Instagram, De Google +, de Goodreads… ¿Qué red social te interesa que tratemos a fondo para utilizarla en tu estrategia de marketing? Déjala en los comentarios 😀
SEO:
El SEO es el Search Engine Optimization, es decir la optimización para buscadores. O en cristiano, la posición que ocupamos en las búsquedas de Google. O sea que hacer buen SEO significa que estamos utilizando una serie de técnicas para que nuestros contenidos estén lo más alto posible en las listas de los buscadores (Ya sea Google, Youtube o el que sea). Si quieres saber más sobre el tema del SEO puedes consultar esta Guía de SEO para principiantes de Miguel Florido. Y dime en los comentarios si te interesa que haya un curso de SEO-on-page en la plataforma de tarifa plana.
Tasa de Rebote y Analítica Web:
El rebote es una visita que llega a tu página y se va sin ver ningún contenido más. Tener mucho rebote indica que el lector que llega a tu blog no ha encontrado nada que le interese o que no tienes la suficiente picardía como para conseguir que se quede. Hay factores que aumentan las tasa de rebote: por ejemplo, el tiempo de carga de tu blog, el diseño de la página, la forma de elaborar los posts, las imágenes… La tasa de rebote es uno de los parámetros que nos proporciona la analítica web que nos sirven de GPS para progresar.
Usabilidad:
Un blog poco usable es aquel en el que no encuentras nada. No tiene iconos de redes sociales, ni página de contacto, no se sabe nada del autor del blog porque no hay página “Sobre mí”, no tiene categorías definidas sino una enorme nube de etiquetas en la que te pierdes. La poca usabilidad aumenta la tasa de rebote. Piénsalo: ¿por qué crees que en la tiendas se ordena la ropa de temporada y se deja la de rebajas desordenada?
Visibilidad online:
Ese es tu objetivo como escritor: ser visible online y offline para poder vender libros. La visibilidad online consta de una serie de pasos que tienes resumidos en esta guía básica para aumentar tu visibilidad online como escritor.
WOM:
O lo que es lo mismo Word-of-mouth (El boca-a-boca de toda la vida). Recomendaciones de libros o posts o servicios que son transmitidas por tus fans o followers.
¿Sabes que lo primero que lee un lector cuando llega a Amazon son las opiniones? Por eso, son tan importantes.
X-buyer:
En este blog, te hablo constantemente del público objetivo. El buyer X o buyer persona es una representación ficticia de ese público objetivo. De hecho, yo les digo a mis alumnos que se lo imaginen en todos sus detalles, incluso que le pongan nombre. Este es un ejemplo de Buyer persona:
Youtube o el triunfo del Vídeomarketing:
El vídeo engancha. Youtube es el segundo buscador más importante después de Google. Tiene más de mil millones de usuarios y el tiempo medio de visualización de vídeos cada vez es mayor.
Booktube, por otro lado, es una comunidad potente dentro de Youtube. Ya os hablé de ella junto con Andreo Rowling en este post, pero si quieres hacer vídeos dentro de tu estrategia de marketing online como escritor, no debes perderte el canal de MOLPE donde Martitara cuelga un tutorial de Youtube cada 15 días para ayudarte a mejorar tu canal como escritor. También puedes apuntarte a su curso de Youtube para escritores (que tienes en la plataforma de MOLPE)
Pero, a pesar del triunfo del vídeomarketing hay algo que no debemos descartar por poca competencia y que está triunfando al otro lado del Atlántico y es el podcasting. Si no sabes de qué te hablo, tal vez deberías leer esto.
ZZZZZZ: el descanso del guerrero. Los ingresos pasivos.
Un ingreso pasivo es ese ingreso que exige un trabajo al principio y que luego genera ganancias a lo largo del tiempo sin que tú tengas que volver a trabajar en ello. Por ejemplo, un libro.
En este post sobre cómo ganar dinero con tu blog, te hablé de las distintas fuentes de ingresos que puede manejar un escritor emprendedor, pero amplío el tema en el libro de “El escritor emprendedor”.
Decía en Twitter cuando compartí tu post que este era tu particular abecedario del terror porque encontrarse con todo esto así de golpe da mucho miedo, y porque las cosas que suelen dar más miedo son las que no entendemos. Menos mal que aquí vas pasito a paso y puedo ir enterándome de todo. Muy buen artículo, me ha gustado mucho. Biquiños!
La verdad es que, cuando empiezas en esto del marketing, te suena todo a chino. Espero que sea útil ;D.
Besote.
Muchas gracias Ana, me ha encantado el post, te agradezco de corazón las dos menciones pero sobre todo esta manera tan original de hacer una abecedario sobre el marketing.
Te acabo añadir a mi feedly, así no me perderé ninguna de tus publicaciones futuras.
Enhorabuena y a seguir así! 😉
Muchas gracias, Miguel, un honor tenerte por aquí.
Añade en la e: ’embolia’: lo que le da al escritor emprendedor con toda la información útil que tiene que asimilar al leer este artículo.
Enhorabuena por el artículo. A ver cuando me pongo las pilas con la monitorización, que es mi punto flaco.
Un abrazo
Jajajajaja, ay, pobre, no te agobies que esto va pasito a pasito 😉
¡Ay, Ana, tocaya de apellido mía!
Andaba yo leyendo el artículo todo serio hasta que llegué a la G y me arrancaste una enorme sonrisa 🙂
Está mal que yo lo diga, pero te has marcado un pedazo de artículo de quitarse el sombrero. Es una biblia concentrada de terminología Marketing, con algunos de los términos mejor explicados que me he encontrado. Y cuando digo mejor explicados, me refiero para personas humanas, y no esas definiciones de científico enterado que me encuentro por ahí muy a menudo 😛
Me lo voy a dejar en mis marcadores para tenerlo a mano, y a darle un poco de visibilidad, que bien se lo merece.
¡Un abrazo!
Ahora la sonrisa me la has sacado tú a mí. Mil gracias ?
Yo veo bien que esté todo recopilado, la cuestión es ir mirando cada cosa cuando toca, si no de golpe, si que nos da algo xD
Esa es la idea, que la puedas consultar cuando la necesites ?
Qué buen artículo, Ana. Es para guardarlo y tenerlo como guía. Hay tantos conceptos y cosas que aprender en este mundillo que mejor ponerse las pilas.
¿Hay premio para quién se sepa los términos (aunque sea de oídas :P)? Tendré que seguir con el aprendizaje para profundizar en los términos.
Muchas gracias por tu trabajo.
Un saludo 🙂
Estoy de acuerdo con R. R. López con añadir la e de embolia. La verdad es que es una tarea a largo plazo, y que cuesta bastante para los que no entendemos.
Gracias por hacerlo todo más fácil.
Un abrazo.
Muchísimas gracias por cocinar a fuego lento exponiendo con todo lujo de detalles sus ingredientes. Ahora podré saborear este mundo tan complejo.
Gracias a ti por degustarlo ;D