Vender libros con un blog de escritor portada

Todos los sábados juego al tenis en un intento de poner a raya mi michelín. Llevo dos años yendo y hace muy poco que he empezado a devolver las pelotas al sitio al que yo quería dirigirlas con algo de estilo. Al principio, por mucho que lo intentara, no me salía y era bastante frustrante y desmoralizador. Con los blogs pasa lo mismo. Cuando empiezas, es muy duro escribir contenidos semana tras semana y darte cuenta de que nadie te lee. Que las gradas de donde tú estás jugando están desiertas porque tu juego no tiene interés. Por eso, la mayoría de los blogs cierran antes del año. A nadie le gusta estar gritando en el desierto.

Pero es curioso como muchas veces se trata de un defecto de base. Igual que en el tenis tienes que corregir el arco del brazo para que el golpe salga perfecto, en los blogs tienes que modificar cosas que son básicas, para poder empezar a congregar espectadores en tus gradas. Muy pocos escritores saben cómo hacer funcionar un blog correctamente, como ganar autoridad en su campo o cómo construir esa audiencia necesaria para que el blog tenga éxito. Muy pocos saben cómo hacer que todo esto dé resultados para cambiar su vida y su forma de trabajar y ajustarla al ideal que quieren. De la misma manera que mucha gente juega al tenis y se lesiona los codos porque no ha aprendido a realizar los movimientos de forma correcta.

¿Cómo puede un blog de escritor ayudarte a vender libros?

Un blog de escritor bien llevado te sirve para promocionar tu marca personal:

Que la gente sepa quién eres y en qué te diferencias del resto de los autores de tu género es fundamental. ¿Eliges siempre la misma marca de detergente en el supermercado o compras siempre en la misma tienda tus vaqueros? Muchas veces elegimos una determinada cosa por criterios subjetivos. Porque nos cae bien la marca. Porque nos gusta el olor de ese detergente aunque sea más caro que el otro. Como escritores, nuestra marca personal es importante. Es el factor decisivo para que nuestros lectores nos compren. Luego hay que ofrecer calidad para que la marca se mantenga, está claro.

Un blog de escritor te otorga un peso dentro de tu campo:

El otro día, en un comentario, me decían que con un blog de escritor era imposible diferenciarse dentro del campo de la romántica. Porque ya hay miles de blogs que hablan de literatura romántica. No es así. Pero para hacerlo hay que buscar el factor diferenciador. Aquello que te hace distinto a lo que hay ya publicado y que, además, va a aportar algo de valor al que te lea. Lo he dicho mil veces, pero lo digo mil y una: a la gente le importa un pito lo que escribas si no te conocen, pero ayúdales, entretén y los lectores vendrán sin llamarlos.

Utiliza el contenido del blog para atraer a tu audiencia:

Imagina que me pongo a jugar al tenis delante de un grupo de forofos del fútbol. Para empezar, si devuelvo la pelota, no van a saber si juego bien o no y además, tampoco les va a interesar. Tienes que llevar a tus gradas a los que estén interesados en tu género. ¿Cómo hacerlo? Pues está claro: escribiendo sobre tu género. Es increíble la cantidad de blogs de escritor que me dicen que no funcionan y cuando voy a verlos, están escribiendo de la última peli de terror que fueron a ver al cine (cuando son escritores de romántica) o de la última receta de cocina que hizo su madre. Si hablas cada día de algo diferente, no esperes atraer a lectores de tu género.

Un blog de escritor te permite estar en contacto con tus lectores:

Y no hay nada más gratificante para un autor que recibir los comentarios de los lectores. Muchas veces aprendes de cosas que te comentan, te aportan ideas para nuevos contenidos, te permite recibir un feedback de tus obras…pero sobre todo, te permite construir una comunidad (¿Te acuerdas lo importante que era crear comunidad alrededor de tu blog?).

vender libros con un blog de escritor
Aunque a veces la comunidad puede ser más de lo que esperabas…

Un blog de escritor te forma en copywriting:

¿qué es el copywriting, Ana? ¡Ya me estás con tus palabrejas otra vez! El copywriting es el arte de seducir con palabras. El término viene de la publicidad. El copywriter es el encargado de escribir los textos para anuncios publicitarios. Pero un escritor, si quiere triunfar, debe tener mucho de copywriter. Para empezar, para escribir las sinopsis. Uno de los movimientos automáticos del lector es acercarse porque la portada le atrae (de ahí, la importancia del diseño de tu portada) y después, darle la vuelta al libro para leer la sinopsis. Si la sinopsis no le engancha, no leerá tu libro.
 

Un blog de escritor te permite hacer email marketing:

En el miniebook que recibieron los suscriptores el mes pasado hablamos de la ventaja que supone tener una lista de correo (si no estabas suscrito y no lo recibiste, ¿a qué esperas para suscribirte al blog? Con la suscripción, tienes derecho a descargar de la biblioteca de MOLPE todos los mini-ebooks que se han entregado por el momento). ¿Habéis oído alguna vez aquello de «el dinero está en la lista»? Pues es verdad.

Un blog de escritor te proporciona una plataforma desde la que ofrecer servicios:

Pongamos que quieres ganarte la vida como corrector o te interesa ser lector editorial o dar cursos de un determinado tema, un blog te proporciona una plataforma desde la que darlos. Pero, además, te permite poner una tienda online desde la que vender tus libros sin el tanto por ciento que se queda Amazon.

Un blog de escritor te pone frente a los ojos de los editores tradicionales:

Si tienes peso en tu género literario, tu blog va a ponerte frente a los ojos de las editoriales tradicionales. Y tendrás ofertas sin haber ido a buscarlas. Lo mismo ocurre con cosas interesantes para ti, como cursos, conferencias, etc. «Leyendas de la Tierra Límite» fue escogida este año por varios centros educativos como lectura obligatoria de tercero y cuarto de la ESO. Varios me propusieron un encuentro con los alumnos que fue de lo más enriquecedor.
Los datos hablan por sí solos: «Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Blancas» lleva vendidos más de ocho mil ejemplares a lo largo de todo un año. Y todo, todo, se ha conseguido por un blog de escritor: «El fogón». He conseguido ganar el set, pero aún me queda ganar el partido ;D.