post fin de año blog
(Entrada actualizada a 14 de diciembre de 2017)
Queridos míos,
2017 se acaba en breve. Y muchos no estaréis por aquí leyendo lo que tengo que deciros sino liados preparando cenas de empresa o de aperitivo con los amigos, que es lo que toca. Os confieso algo: yo tampoco estoy aquí hoy, sino que este post está programado. Ventajas de la tecnología.
También tengo que decirte que haciendo honor al reciclaje de post, esta es la tercera vez que actualizo el contenido de este artículo. ¿Por qué? Porque es un artículo que no es perenne (¿Te imaginas publicar en agosto con todo el calufo lo que vas a hacer en tu blog en navidad?), pero es un superpost: uno de esos posts muy útiles que te van a ayudar y que además, cada año, aumenta en contenido útil.
Cuando acaba el año, se acerca una época de reorganización (Prueba de ello es el éxito que está teniendo el programa de Ana Bolox de «El escritor organizado»), pero también es una época en la que todos los blogs hacen los mismos posts. ¿Cuántos posts de «Las mejores lecturas del 2017»  has leído?
Tienes que diferenciarte de la masa para destacar en este mar de blogs.
Así que hoy te traigo 8 propuestas para que termines el año en tu blog de escritor dando la campanada.
post de navidad

1.- Una lista de propósitos de fin de año.

¿Hay algo más típico?

Pero puedes hacer una lista proponiendo posts especiales por mes en tu blog. Así tienes 12 posts ya programados y anunciados. Intenta cumplirlos. No hagas como con lo de hacer más ejercicio y dejar de fumar.

En mi caso, cuando publiqué este post en el 2016, me propuse hacer todos los meses una guía de marketing online muy útil para mis lectores. Una al mes, el primer jueves de cada mes (salvo los meses de Julio y Agosto, que el blog cierra por descanso mental). Y es verdad que he tenido la inestimable ayuda del mejor copywriter del mundo mundial para llevar a cabo este propósito (El señor Jaume Vicent, por si a alguien le quedaban dudas), pero es que todo buen escritor emprendedor sabe en qué circunstancias puede y debe delegar.

Pero al grano. Estos son los resultados de mis propósitos del año pasado. 10 guías como diez soles.

 

Mis propósitos del 2018 tienen poco que ver con las guías, pero si hay alguna guía que no hayas encontrado en MOLPE y te interese tener, cuéntamelo en los comentarios y la incluiremos en el plan de contenidos de 2018.

¿Qué me he propuesto este año?

Igual te toca un pie saberlo. Si es así, puedes pasar al siguiente apartado. Sin problemas. Me he propuesto sacar tres libros de ficción y dos de no ficción y acabar un cuarto de ficción, que no sé si tendrá cabida en el 2018, pero por lo menos terminarlo. ¿Mucho? Sí, pero juego con ventaja. Tres de esos libros ya están terminados y en fase de revisión. Cruza los dedos por mí.
post de navidad

2.- Con doce libros como doce uvas para devorar

Puedes recomendar libros de tu temática, que ya hayas leído y que te hayan gustado.O bien, libros que pretendes leer en el año 2017.

Si son libros de personas con las que puedes interactuar en redes, mejor que mejor. La mención hará que lo compartan (a menos que sean unos bordes, que de todo hay en la viña del Señor) y te traerá lectores de tu nicho.

 

Por ejemplo, yo tengo un post donde recomiendo 10 libros para escritores emprendedores (que estuvieron rebajados durante el mes indie, pero que son muy baratos el resto del año) .

O puedes decir qué libros son los que le vas a pedir a los Reyes Magos, como hago yo en este vídeo 

post de navidad

3.- Con una lista de los mejores posts del año de tu temática

Es algo tremendamente útil para el que te sigue. Un contenido de alto valor. Con mucha miga para leer en la resaca del día siguiente. También es útil para ti. Si enlazas blogs de tu temática, lo normal es que esos blogs compartan tu post (a no ser que, de nuevo, te vuelvan a tocar los bordes de la blogosfera). Así que son enlaces de calidad para tu blog de escritor.
Los mejores posts para escritores del 2017 son, desde mi punto de vista, los siguientes:
  • 42 ideas para escribir un artículo irresistible (de Gabriella Campbell): El blog de Gabriella es un must para escritores y ninguno de sus artículos tiene desperdicio. Este año me ha sido verdaderamente difícil escoger entre sus artículos, porque muchos de ellos me parecen para guardar de por vida, pero creo que con este se superó por muchos motivos: por el título que engancha a rabiar, el contenido es útil a más no poder y porque me enlaza, cosa que me pone como un pavo de gorda (aún más de lo que me va a poner la ronda de cenas y aperitivos de las navidades).

 

 

 

  • Milagroso glosario de blogs (de Autorquía): El equipo de Autorquía nos regaló en este glosario una lista de los mejores blogs para escritores filtrados por temáticas. Si estás perdido en lo de la curación de contenidos, esta es una ayuda inestimable.

 

  • ¿Por qué no deberías tener un blog como escritor? (de Víctor Selles): quien siga mi newsletter, sabe que soy fan de Víctor. Sus posts me hacen pensar en muchas ocasiones. En este post, aunque por el título pueda parecer lo contrario, se detallan las razones por las que un blog es beneficioso para un escritor, pero también las causas de que muchos blogs de escritor no funcionen.

 

  • EstaNavidadRegalaAutoras (de María del Mar Glez Gómez) : este es un post que tiene mucho de lo que aprender. El blog de Maria del Mar Glez Gómez está orientado a ciencia ficción, pero a ciencia-ficción escrita por mujeres. Así que esta iniciativa es un superpost con todas las de la ley. No solo está aportando muchísimo valor a todo el mundo dando a conocer a mujeres escritoras, sino que se está dando a conocer ella misma a todas aquellas escritoras y lectoras de ciencia ficción que forman parte de su público objetivo. Una iniciativa muy, muy buena.

 

  • 9 consejos para pedir que te hagan una reseña (de David Olier): cualquier blog con algo de visibilidad sabe la pesadilla que es el mail y la cantidad de correos que llegan diaramente pidiendo que reseñes un libro, aunque hayas puesto en tu página de contacto que no lo haces. En este post imperdible, David Olier resume cómo dirigirte a los blogueros literarios cuando pides reseñas y qué debes tener en cuenta.

 

  • Serie: ¿cómo escribir una novela? (de Guillermo Jiménez Cantón): una serie de entradas muy curradas sobre el proceso de escribir una novela, desde la idea a la fase final de corrección, escritas y recogidas en el blog de Lecturonauta.

 

 

  • El abecedario del escritor (de David Generoso): uno de los artículos que más llamó la atención en mis estadísticas de Twitter de este año, fue este abecedario del escritor de David Generoso, que conjuga el humor y el escribir relato en su blog con maestría.

 

Comparto cada semana los mejores artículos que encuentro en mi newsletter (a la que te puedes suscribir debajo), pero me encantaría que me dejaras en los comentarios, aquellos artículos que tú consideras que son los mejores de este año.

post de navidad

4.- Con doce posts sobre un tema común

Esto es una de las ventajas de tener un blogger-planner anual. Puedes ir haciendo una guía de cómo hacer algo por partes, publicando un post al mes, por ejemplo. A finales de año, reúnes todos esos posts en una macro-guía que será útil y que además tendrá un alucinante jugo de enlaces al resto de los posts de tu blog sobre el mismo tema. Es una guía que has ido haciendo poco a poco, pero que la publicas como contenido nuevo.
Algo similar a mi artículo de 12 posts que tienes que leer si quieres autopublicar un libro (que, por cierto, hay que actualizar. Propósito de fin de año: actualizar el artículo anterior y publicar una macroguía de marketing online para escritores).
post de navidad

5.- Con una encuesta

Sí, vale, a lo mejor es un poco sosón, pero te sirve para planear el año siguiente. Puedes preguntarle a tus lectores cuáles de los posts más leídos les gustan más. Los llevas a releerlos y a ser participativos y, al mismo tiempo, sacas información útil de los contenidos en los que tienes que profundizar más.
¿Puedes contestarme a la mía?
post de navidad

6.- Con un Top 10 de cosas que has hecho este año para…

Nos encantan las listas. Y nos gusta mucho el storytelling, que es una forma guay de decir que somos unos cotillas por naturaleza. Si alguien nos cuenta las 10 cosas más increíbles que le han pasado como escritor este año, ¿a qué nos pica la curiosidad?

 

Repasa tus redes sociales (sobre todo, esto es más sencillo hacerlo en instagram o en Facebook que en twitter :D) y mira qué cosas te han pasado en ese mes que puedas contar y cuéntalas con un poco de gracia. Como dice mi hija —estoy aprendiendo la leche de lenguaje adolescente— un salseo le gusta a todo el mundo.
Por ejemplo, este año:
  • Enero y febrero fueron un horror, con la migración de «El Fogón» a WordPress.
  • En marzo, tuvo lugar la segunda edición del Top Ten de blogs de escritores: estos fueron los resultados. 
  • También en marzo, nos unimos todos los blogs de escritor con una iniciativa para protestar contra la piratería: #escribiresmitrabajo 
  • En abril, fui a la Feria del Libro de Madrid a firmar ejemplares de la reedición de «Planes de Boda»
  • En mayo, dejé por completo mi trabajo en el Hospital después de dos años de reducción de jornada alternando la literatura y la medicina.
  • En julio, el Celsius es el escenario por excelencia de todo escritor de fantasía. Para muestra, este vídeo en el que hice cantar a todo escritor viviente. 
  • En septiembre, salió «Cómo escribir fantasía»
  • Y también vio la luz el podcast del escritor emprendedor. 
  • Noviembre fue el mes de las primeras veces: mi primer nanowrimo y la primera novela a cuatro manos, con Mónica Gutiérrez Artero, que estamos ahora corrigiendo mientras nos peleamos por las comas.

 

post de navidad

7.- Con un post sobre cuáles han sido los posts más leídos de ese año en tu blog.

Una cosa que debes hacer –sí o sí– es revisar Google Analytics todos los meses, para ver qué posts triunfan (si no sabes interpretar los datos, recuerda que tienes un curso en la plataforma de MOLPE con vídeotutoriales que te enseña a sacarle jugo a esta herramienta imprescindible para progresar con tu blog). Para eso, no sirven las analíticas del blog que dan como visita válida a aquella que llega y se va a los dos segundos. Si tienes muchas visitas, pero un porcentaje de rebote muy alto, entonces esa visita no sirve para nada.

 

Pero este año, como la gran mayoría son las guías que te he puesto arriba, no te los repito 😀
post de navidad

8.- O como yo, con un post sobre formas de acabar el año en tu blog.

Jejejeje.

¿Cuál de estas formas te gusta más?

¿Has utilizado alguna en tu blog de escritor?

Cuéntamelo en los comentarios.

 

¡Feliz entrada al 2018!

 

PD: Como sabes, porque te lo hemos contado aquí, de vez en cuando es bueno hacer un descanso bloguero. MOLPE cierra sus puertas hasta el día 11 de enero, en el que volveremos con las pilas cargadas y muchas más cosas para picarte el gusanillo del marketing online.

Pin It on Pinterest