post fin de año blog
(Entrada actualizada a 29 de Diciembre de 2016)
Queridos míos,
2016 se acaba en breve. Y muchos no estaréis por aquí leyendo lo que tengo que deciros sino liados preparando cenas de Fin de Año o de aperitivo con los amigos, que es lo que toca. Os confieso algo: yo tampoco estoy aquí hoy, sino que este post está programado desde hace un tiempo. Ventajas de la tecnología.
Cuando acaba el año, se acerca una época de reorganización (¿Sabes que si te suscribes al blog puedes acceder de forma gratuita a la biblioteca de MOLPE donde está el blogger planner?), pero también es una época en la que todos los blogs hacen los mismos posts. ¿Cuántos posts de “Las mejores lecturas del 2016”  has leído?
Tienes que diferenciarte de la masa para destacar en este mar de blogs.
Así que hoy te traigo 8 propuestas para que termines el año en tu blog de escritor dando la campanada.
post de navidad

1.- Una lista de propósitos de fin de año.

¿Hay algo más típico?

Pero puedes hacer una lista proponiendo posts especiales por mes en tu blog. Así tienes 12 posts ya programados y anunciados. Intenta cumplirlos. No hagas como con lo de hacer más ejercicio y dejar de fumar.

En mi caso, me he propuesto hacer todos los meses una guía de marketing online muy útil para mis lectores. Una al mes, el primer jueves de cada mes (salvo los meses de Julio y Agosto, que el blog cierra por descanso mental).

¿Quieres saber cuáles son?

  • 12 Enero: Guía para crear un post viral (el día 5 no va a haber post, me lo tomo de descanso ;D)
  • 2 Febrero: Guía para elaborar una estrategia de escritor en Twitter.
  • 2 Marzo: La guía paso a paso para conseguir reseñas para tu libro sin machacar al personal.
  • 6 Abril: Guía para encontrar las palabras clave de tu blog.
  • 4 Mayo: Guía para organizarse y ser tremendamente productivo escribiendo.
  • 1 Junio: Guía para elaborar una estrategia de escritor en Instagram
  • 7 Septiembre: Guía para transformar tu blog de escritor en tu medio de vida.
  • 5 Octubre: Guía para elaborar una landing page efectiva.
  • 2 Noviembre: Guía para conseguir enlaces a tu blog y aumentar tu visibilidad online.
  • 7 Diciembre: Guía para aumentar tus visitas con tu antiguo contenido.

 

¿Cuál de ellas te interesa más? Dímelo en los comentarios 😀
post de navidad

2.- Con doce libros como doce uvas para devorar

Puedes recomendar libros de tu temática, que ya hayas leído y que te hayan gustado.O bien, libros que pretendes leer en el año 2017.

Si son libros de personas con las que puedes interactuar en redes, mejor que mejor. La mención hará que lo compartan (a menos que sean unos bordes, que de todo hay en la viña del Señor) y te traerá lectores de tu nicho.

 

Por ejemplo, yo tengo un post donde recomiendo 7 libros que tienes que leer si quieres ser escritor-emprendedor.

Aparte, por supuesto, del mío ;D

post de navidad

3.- Con una lista de los mejores posts del año de tu temática

Es algo tremendamente útil para el que te sigue. Un contenido de alto valor. Con mucha miga para leer en la resaca del día siguiente. También es útil para ti. Si enlazas blogs de tu temática, lo normal es que esos blogs compartan tu post (a no ser que, de nuevo, te vuelvan a tocar los bordes de la blogosfera). Así que son enlaces de calidad para tu blog de escritor.

 

Los mejores posts para escritores del 2016 son, desde mi punto de vista, los siguientes:
    • Las 10 mejores maneras de promocionar un blog (de Gabriella Campbell). El blog de Gabriella es un must para escritores y ninguno de sus artículos tiene desperdicio, pero creo que con este se superó por muchos motivos: por el título que engancha a rabiar, el contenido es útil a más no poder y porque me enlaza, cosa que me pone como un pavo de gorda (aún más de lo que me ha puesto la cena de Nochebuena).
    • ¿Por qué no tengo lectores cero y no creo que sirvan demasiado? (de Isaac Belmar). Isaac tiene muchos artículos que merecerían estar aquí, algunos de ellos sobre temas de marketing (a pesar de sostener que no cree en el marketing, usa las 4 patas del marketing para su blog ;D). Sin embargo, he elegido este porque creo que fue un artículo que dio un giro de tuerca a sus contenidos (siempre con ese aire pesimista, pero increíblemente irónico y divertido que tiene su blog).
    • Lista de booktubers en español (de Mariana Eguaras): El blog de Mariana tiene muchos contenidos valiosos, pero el curro que lleva localizar y enlazar todos los canales de Booktube de España merece que esté en este recopilatorio de posts por el inmenso valor que aporta esta información.
    • La literatura versión Coca-Cola (de Rafa de la Rosa): El dragón mecánico es un blog de escritor que disfruto mucho leyendo. Este artículo, en concreto, me hizo replantearme un par de conceptos y creo que merece estar en esta lista de los mejores del año por su originalidad, a pesar de que en el blog posiblemente hay otros artículos más útiles a nivel de marketing o de escritura.
    • Las ventajas de un blog para un escritor (de David Olier): Una serie de dos artículos que contemplan ventajas y desventajas de tener un blog. Creo que merecen la pena ambos porque, aunque siempre recomiendo que todo escritor que quiera conseguir visibilidad online tenga blog, a veces eso no es lo que ese escritor en concreto necesita.
    • Estúpidos, estúpidos editores (de Víctor Selles): Una de las cosas que ha conseguido la autopublicación es que respete infinitamente el trabajo de los editores. Muchas veces, los escritores nos pensamos que toda la culpa de que nuestra novela no consiga los objetivos propuestos es de la editorial. En este artículo, Víctor Selles analiza las causas de que las editoriales rechacen un manuscrito desde un punto de vista neutral y muy acertado (a pesar de que el título pudiera parecer lo contrario).
    • Estrategias de marketing que sí (y no) funcionan para escritores (de Valentina Truneanu): Aunque se prodiga poco, el blog de Valentina es siempre interesante. Este post, que reunió a muchos escritores con diferentes estrategias de marketing, aporta muchas ideas. Y nos enseña que no siempre salen las cosas como nosotros quisiéramos.
Suelo compartir los posts que veo que os pueden servir en la comunidad de Google plus y en el recién inaugurado grupo de Facebook “El escritor emprendedor”
post de navidad

4.- Con doce posts sobre un tema común

Esto es una de las ventajas de tener un blogger-planner anual. Puedes ir haciendo una guía de cómo hacer algo por partes, publicando un post al mes, por ejemplo. A finales de año, reúnes todos esos posts en una macro-guía que será útil y que además tendrá un alucinante jugo de enlaces al resto de los posts de tu blog sobre el mismo tema. Es una guía que has ido haciendo poco a poco, pero que la publicas como contenido nuevo.

 

post de navidad

5.- Con una encuesta

Sí, vale, a lo mejor es un poco sosón, pero te sirve para planear el año siguiente. Puedes preguntarle a tus lectores cuáles de los posts más leídos les gustan más. Los llevas a releerlos y a ser participativos y, al mismo tiempo, sacas información útil de los contenidos en los que tienes que profundizar más.
¿Puedes contestarme a la mía?
post de navidad

6.- Con un Top 10 de cosas que has hecho este año para…

Nos encantan las listas. Y nos gusta mucho el storytelling, que es una forma guay de decir que somos unos cotillas por naturaleza. Si alguien nos cuenta las 10 cosas más increíbles que le han pasado como escritor este año, ¿a qué nos pica la curiosidad?

 

Repasa tus redes sociales (sobre todo, esto es más sencillo hacerlo en instagram o en Facebook que en twitter :D) y mira qué cosas te han pasado en ese mes que puedas contar y cuéntalas con un poco de gracia. Como dice mi hija —estoy aprendiendo la leche de lenguaje adolescente— un salseo le gusta a todo el mundo.
Por ejemplo, este año:
post de navidad

7.- Con un post sobre cuáles han sido los posts más leídos de ese año en tu blog.

Una cosa que debes hacer –sí o sí– es revisar Google Analytics todos los meses, para ver qué posts triunfan (si no sabes interpretar los datos, recuerda que tienes un curso en la plataforma de MOLPE con vídeotutoriales que te enseña a sacarle jugo a esta herramienta imprescindible para progresar con tu blog). Para eso, no sirven las analíticas del blog que dan como visita válida a aquella que llega y se va a los dos segundos. Si tienes muchas visitas, pero un porcentaje de rebote muy alto, entonces esa visita no sirve para nada.

 

Los post más visitados del 2016 en Marketing online para escritores han sido: 

 

 

 

    • ¿Por qué no funciona tu blog de escritor? El 90% de los blogs cierran antes del año. El problema generalmente es siempre el mismo: la base. En este post te cuento cuáles son los motivos fundamentales por los que los blogs de escritor no funcionan.

 

    • Tarifa plana para aprender marketing online para escritores.: La presentación de la plataforma de cursos de MOLPE (que, actualmente tiene activos los cursos de Facebook y Facebook Ads, Copywriting, Autopublicación en ebook y en papel, Google Analytics y Cómo montar tu blog con WordPress) fue un éxito. Formarse por el precio de una pizza en los mejores cursos de marketing 😀

 

 

 

 

    • El momento de la verdad como escritor Este es uno de los posts que más me gustan del blog. Tal vez porque tiene mucho más de mí que los demás. Hablo de los momentos de la verdad en tu carrera de escritor.

 

    • Cómo convertirse en escritor emprendedor El libro de “El escritor emprendedor”, que tanto está gustando (afortunadamente), se presentó en este post que contaba qué es un escritor emprendedor y por qué es importante esta figura hoy en día.

 

 

post de navidad

8.- O como yo, con un post sobre formas de acabar el año en tu blog.

Jejejeje.

¿Cuál de estas formas te gusta más?

¿Has utilizado alguna en tu blog de escritor?

Cuéntamelo en los comentarios.

 

¡Feliz entrada al 2017!

Pin It on Pinterest