Marketing de fin de año para tu contenido como escritor

Queridos míos,

2024 se acaba en breve. Y muchos no estaréis por aquí leyendo lo que tengo que deciros sino liados preparando cenas de empresa o de aperitivo con los amigos, que es lo que toca. Os confieso algo: yo tampoco estoy aquí hoy, sino que este post está programado. Ventajas de la tecnología.

También tengo que decirte que haciendo honor al reciclaje de contenidos del que soy muy fan, esta es la cuarta vez que actualizo el contenido de este artículo, escrito por primera vez en el año 2017. 

¿Por qué? 

Porque es un artículo que no es perenne (¿Te imaginas publicar en agosto con todo el calufo lo que vas a hacer en tu blog en navidad?), pero es un superpost: uno de esos posts muy útiles que te van a ayudar y que además, cada año, aumenta en contenido útil.

Cuando acaba el año, se acerca una época de reorganización (de hecho, termino el podcast del escritor emprendedor este año con un episodio en solitario sobre cómo crecer en el año que viene como escritora), pero también es una época en la que todos los perfiles como escritor hacen los mismos posts. ¿Cuántos posts de «Las mejores lecturas del 2024»  has leído a estas alturas?

Tienes que diferenciarte de la masa para destacar en este mar de peces.

Así que hoy te traigo 8 propuestas para que termines el año en tus contenidos como escritor dando la campanada.

Marketing de contenidos para fin de año

1.- Una lista de propósitos de fin de año

¿Hay algo más típico?

Pero puedes hacer una lista proponiendo posts especiales por mes en tu marketing de contenidos. Así tienes 12 posts ya programados y anunciados. Intenta cumplirlos. No hagas como con lo de hacer más ejercicio y dejar de fumar.

En mi caso, cuando publiqué esto en el 2016, me propuse hacer todos los meses una guía de marketing online muy útil para mis lectores. Una al mes, el primer jueves de cada mes (salvo los meses de julio y agosto, que el blog cierra por descanso mental). Y es verdad que tuve la inestimable ayuda de uno de los mejores copywriters del mundo mundial para llevar a cabo este propósito (El señor Jaume Vicent), pero es que todo buen escritor emprendedor sabe en qué circunstancias puede y debe delegar.

Pero al grano. Estos son los resultados de mis propósitos de ese año. 10 guías como diez soles, algunas ya desactualizadas (creo que no es el año para profundizar en Twitter, por ejemplo) y que ahora me comprometo a actualizar para 2025.

Mis propósitos del 2025 tienen poco que ver con las guías, pero si hay alguna guía que no hayas encontrado en MOLPE y que te interese tener, cuéntamelo en los comentarios y la incluiremos en el plan de contenidos de 2025.

¿Qué me he propuesto este año?

Igual te toca un pie saberlo. Si es así, puedes pasar al siguiente apartado. Sin problemas. Si no, para calmar tu curiosidad, me he propuesto simplificar mi vida. Y publicar tres libros. ¿Lo conseguiré? Cruza los dedos por mí.

Marketing de contenidos para fin de año

2.- Con doce libros como doce uvas para devorar

Puedes recomendar libros de tu temática, que ya hayas leído y que te hayan gustado.O bien, libros que pretendes leer en el año 2025.

Si son libros de personas con las que puedes interactuar en redes, mejor que mejor. La mención hará que lo compartan (a menos que sean unos bordes, que de todo hay en la viña del Señor) y te traerá lectores de tu nicho.

Por ejemplo, yo tengo un post donde recomiendo 50 libros para escritores, que empezó siendo ese post de 12 libros para escritores (como sabes, soy fan de actualizar y reciclar contenidos)

O puedes decir qué libros son los que le vas a pedir a los Reyes Magos.

Marketing de contenidos para fin de año

3.- Con una lista de los mejores contenidos del año de tu temática

Es algo tremendamente útil para el que te sigue. Un contenido de alto valor. Con mucha miga para leer en la resaca del día siguiente. También es útil para ti. Si enlazas blogs/podcasts/perfiles de tu temática, lo normal es que esos blogs/podcasts/perfiles compartan tu post (a no ser que, de nuevo, te vuelvan a tocar los bordes de la blogosfera). Así que son enlaces de calidad para tu blog de escritor.

El tema es que para que esto te funcione, deberías ponerte como propósito de año nuevo ir guardando los mejores contenidos de tu temática en un excel. Y yo eso no lo hice el año pasado. Pero mira, me lo pongo como propósito para actualizar este post el año que viene porque además suelo compartir esos contenidos que me parecen de mucho valor en mi newsletter (a la que puedes suscribirte aquí debajo si no lo estás aún).

Marketing de contenidos para fin de año

4.- Con doce posts sobre un tema común

Esto es una de las ventajas de tener un calendario de contenidos anual con todo integrado. Puedes ir haciendo una reseña semanal en instagram de una novela de determinada temática, que desarrollas extendida en tu web respetando el SEO on page para que posicione (esas reseñas son casualmente de la misma temática de tus novelas, por ejemplo: novela feelgood)

A finales de año, reúnes todos esos posts en una macro-guía en tu web que será útil y que además tendrá un alucinante jugo de enlaces al resto de los posts de tu blog sobre el mismo tema. Es una guía que has ido haciendo poco a poco, pero que la publicas como contenido nuevo.

Reciclaje de contenidos, my darling

Marketing de contenidos para fin de año

5.- Con una encuesta

Sí, vale, a lo mejor es un poco sosón, pero te sirve para planear el año siguiente. Puedes preguntarle a tus lectores cuáles de los posts más leídos les gustan más. Los llevas a releerlos y a ser participativos y, al mismo tiempo, sacas información útil de los contenidos en los que tienes que profundizar más.

Marketing de contenidos para fin de año

6.- Con un Top 10 de cosas que has hecho este año para…

Nos encantan las listas. Y nos gusta mucho el storytelling, que es una forma guay de decir que somos unos cotillas por naturaleza. Si alguien nos cuenta las 10 cosas más increíbles que le han pasado como escritor este año, ¿a qué nos pica la curiosidad?

Repasa tus redes sociales (sobre todo, esto es muy sencillo hacerlo en instagram si has hecho photodump de cada mes, como hago yo) y mira qué cosas te han pasado en ese mes que puedas contar y cuéntalas con un poco de gracia. Como dice mi hija —estoy aprendiendo la leche de lenguaje adolescente— un salseo le gusta a todo el mundo.

Por ejemplo, este año:

  • Enero fue un mes de reorganizar junto a las chicas del equipo de La Tribu de la romántica
  • Febrero fue un mes de viajes: Cádiz, con la familia; Sevilla, al 20books (donde conocí a Joanna Penn, mi ídola); Madrid.
  • En Marzo salió un nuevo libro de MOLPEditorial: Si quieres escribir un librojuego…pasa a la página 1, de Joseto Romero
  • Abril fue un mes de amigos y disfrute, que nunca está de más. Y de empezar un nuevo proyecto de colaboración con la agencia editorial Sandra Bruna.
  • En mayo, volví a dar clases en el Máster de Escritura Creativa de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, donde me han confirmado que volveré en abril de 2025. Y conseguí ser número 1 en Romántica global con El silencio entre tú y yo. Ese mes gané lo que nunca había ganado en libros en mi vida.
  • En Junio participé en la ceremonia de entrega de premios del Premio Azagal, que se llevó Pedro Mañas.
  • En julio, me fui a Malasia, a pasar calor y a enamorarme del país. No descarto ambientar una futura novela ahí.
  • En agosto, decidí hacer un impasse de redes por primera vez en la vida. Y oye, os lo recomiendo.
  • En septiembre, retomé vida escritoril, podcast y me uní a un grupo de empresarias canarias, que forma parte de algo más grande a nivel mundial: BPW
  • En octubre, salió El olor de la primavera en tu piel, segunda entrega de la serie de libros ambientados en Silver Hill.
  • En noviembre me dieron el premio a la escritora más emprendedora del proyecto La literatura es femenina. Puedes escuchar mi discurso aquí, si te pica la curiosidad. Y me recorrí mil firmas promocionando nueva novela. Y Londres para ver las luces navideñas y viajar en la Tardis.
  • Diciembre viene cargado de nuevas ideas para el año 2025, que ya os iré contando.
Marketing de contenidos para fin de año

7. Con un calendario de Adviento

Los hay de muchas formas. Formato podcast, formato reel, formato recomendación diaria, incluso este año ha salido una novela en ese formato. Imaginación al poder. Reconozco que me da un poco de pereza el trabajazo que lleva y que tiene que ser muy original y con mucho valor para que te sirva. Pero oye… ahí está la idea.

8.- O como yo, con un post sobre formas de acabar el año en tu blog.

Jejejeje.

¿Cuál de estas formas te gusta más?

¿Has utilizado alguna en tu marketing de escritor?

Cuéntamelo en los comentarios.


Marketing Online Para Escritores Logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.