SUPERPOSTS

No paro de repetir que tenéis que tener un calendario editorial en tu blog de escritor, un calendario editorial en el que hayáis buscado las palabras clave de cada artículo y que tenga al menos un superpost al mes, si queréis que este funcione. Soy una pesada. Lo sé.

Como también sé que a veces —igual que cuando escribimos una novela— hay periodos en los que estamos más cansados o somos menos creativos. Y, si no tenemos calendario editorial, llega el día de publicar y nos vemos ante el post en blanco.

No hay nada que espante más a tus lectores que empezar un post diciendo «Siento no haber escrito desde Marzo, pero es que…». Ya no se quedan a leer más.

¿Cómo evitamos el síndrome del post en blanco?

Lo del «síndrome del post en blanco» me lo acabo de inventar pero tendrás que reconocer que mola. Pero al turrón. Hay dos formas de hacerlo:

  • Teniendo un plan de marketing online y escribiendo tus posts del mes por adelantado. Es más fácil si clasificas tus temas en 4-6 categorías y escribes de cada categoría cada vez. Idea que se te ocurre, idea que apuntas en el blogger-planner.
  • Escribiendo un superpost al mes.

¿Qué es un superpost?

Pues eso mismo: un post que cuando lo lees dices: «Wow, qué bueno esto, voy a compartirlo». No hay nada mejor para el bloqueo creativo que recibir el feedback de tus lectores.

«Pero, Ana», me dirás, « ¿de dónde saco yo ideas para un post así?».

Como en el caso de las ideas para una novela, hay un millar de sitios de donde sacar ideas para el síndrome del post en blanco:

  • De los comentarios que te dejan los lectores en el blog, en las redes o en el mail.
  • De las preguntas más frecuentes que te hacen.
  • De otros blogs de tu temática: puede que veas un post en el que tú podrías aportar más información, o una lista de cosas que tú puedes variar, o un tag que te encantaría hacer…

Cuatro modelos de superposts con los que triunfar

Superpost pregunta frecuente

Superposts en los que se contesta una pregunta frecuente

«Cómo hacer tal cosa», «¿Por qué ocurre tal otra?», «¿Cómo conseguir esto?».

Las respuestas a las preguntas clásicas de tu nicho, aquellas respuestas que siempre busca tu público objetivo, son victoria asegurada. Este modelo de superpost es un post muy práctico, con fotos y enlaces que se convierten en una guía para el que no sepa hacerlo.

Mis hijos se ríen de mí porque cada vez que no sé hacer algo lo busco en Google. Pues igual que yo, mucha gente. Si enseñas a hacer algo que te ha venido bien dentro de tu género, llamarás a tus lectores.

Ejemplos de superposts de este tipo en MOLPE hay miles:

Superpost picoteo

Superpost picoteo

Eliges un tema central relacionado con tu temática. Realizas un esquema sencillo de qué pasos se debe dar —en formato guía— y enlazas a cada paso un post de otro blog sobre ese punto que te haya gustado. Ofreces contenido de valor al recopilarlo. Tanto que se compartirá solo. Pero también es un post que te ayuda a relacionarte con un montón de gente de tu género.

O bien, en un solo post, por ejemplo, reúnes las opiniones de expertos de un sector sobre un tema determinado, como por ejemplo hizo MJ Moreno en este superpost sobre corrección.

También puedes plantearlo como un listado de cuentas de instagram (o de cualquier otra red social) sobre tu temática, como hizo Paola C. Álvarez en este superpost de romántica o un listado de blogs/canales de Youtube/podcasts de tu género, como hemos hecho nosotros:

O bien usas un detalle curioso que pueda ser común a muchos escritores de tu temática para hablar de ellos y de sus libros. Por ejemplo: Escritores de fantasía con gato a cuestas

Los que mencionas, lo compartirán. Y si lo haces útil o divertido, correrá por las redes como la pólvora. Un ejemplo de networking puro y duro.

Superpost megaguía

Supermegaguía


Es algo más profundo que el superpost «cómo hacer tal cosa». Se trata de un post que toca varios palos y que tiene una extensión mayor de 2000 palabras, con un contenido extremadamente útil en su temática y que, por supuesto, lleva un trabajazo de la leche detrás. Pero algo quiere, algo le cuesta.

Si diseñas tu calendario editorial de todo el año, puedes reservar un hueco mensual para estas megaguías, como hice yo hace dos años:

Superpost personal

El superpost personal

Haz reír, haz llorar, enamora con una historia personal y el post se compartirá solo. Somos seres emocionales y tendemos a compartir lo que nos toca la fibra sensible o lo que nos hace reír a carcajadas porque nos sentimos identificados.

Es por eso por lo que en instagram triunfa la micropoesía, le pese a quien le pese.

Por ejemplo, este: «Posts personales: qué se mueran los SEOS».

El superpost prohibido

Hay un último tipo de superpost, pero os lo recomiendo tan poco que ni siquiera le hago fotito: el post polémico.

Desde mi punto de vista, en cuantas menos polémicas te metas como escritor, mejor. Claro que eso es mi punto de vista. Hay gente que le gusta más una discusión que a un tonto un lápiz y que se pirra por este tipo de posts en el que pones a caldo algo o a alguien.

Triunfan porque a la gente le gusta mucho el morbo y el salseo, pero no necesariamente son buenos para ti. De hecho, pueden perjudicar mucho tu marca personal.

Yo te recomiendo que lo valores cuidadosamente.

En resumen…

…que esto es también un superpost. El superpost más frecuente de todos. La lista.

Superpost lista

Seguro que has visto miles de listas en los blogs: